jueves, 28 de julio de 2011

Elecciones en este país, Argentina

y si alguno supone que esto es triste
si alguno va a pararse a decir que esto es triste
sepa que esto es exactamente lo que pasó
que ninguna otra cosa pasó sino esto
bajo este cielo o bóveda celeste (*)

Mirta Ventura (**)
Julio 2011

Debemos aclarar, necesariamente, que los resultados de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y de Santa Fé, no han sido semejantes a los obtenidos en Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, Neuquén y Tierra del fuego.

Las consecuencias derivadas de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fé han cobrado semejante escala más que por su importancia en número de electores (que la tiene), por el resultado adverso al oficialismo nacional. Ni los grandes medios, ni sus dependientes políticos, se la pueden perder. Machacan y machacan.

Primera vuelta elecciones de la ciudad de Buenos Aires 10-07-2011

Fito


Todo es válido para los opositores que con los números puestos ya debieran tener suficiente. Son insaciables. Han mostrado una y otra vez tener el diablo en el cuerpo: la congoja frente a una desilusión provocada por una situación política, de un artista (Fito Páez), fueron motivo de gran repercusión en los medios. La expresión no surgió del centro de la política, entonces convirtieron a Fito en el representante del kirchnerismo (nunca se definió públicamente en ese sentido) y se la atribuyeron, como siempre, a la crispación kirchnerista. Se ha insistido desde la política kirchnerista que no se acuerda con los dichos de Fito, al que no se lo censura, precisamente, porque no es una voz política, pero de nada han servido aclaraciones y desvinculaciones del hecho. Lo han instalado de esa manera e instalado está.

Me permito decir que si consideran que las expresiones de Fito ofenden y denotan crispación, las de los festejos “yankeesados”, triviales, de estética superflua, también afrentan, y deshonran nuestra idiosincrasia.

Carta Abierta

Me matan si no trabajo
Y si trabajo me matan
Siempre me matan
Me matan ayy
Siempre me matan (***)

La sucia utilización cayó también sobre expresiones vertidas por miembros del grupo Carta Abierta, como análisis de los resultados obtenidos en la primera vuelta de las elecciones para jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Un acto tan noble como debatir, pensar, contribuir con ideas a un espacio político (el que gobierna desde 2003) valorado por los que quieren una Argentina para todos integrada a la Patria Grande Latinoamericana, con el propósito de tratar de explicar una derrota, o reconocer posibles errores de estrategia, fue descifrado como “crisis interna (del kirchnerismo) y no respaldo, incluso, de los propios”. Curiosa interpretación: Se critica por ser dueños del discurso único, por lo hegemónico, porque si no se coincide se pasa a ser enemigo y cuando en una asamblea de cuatrocientas personas que apoyan el proyecto kirchnerista, con libertad intelectual debaten con altura y diferencias, lo llaman crisis y no que tienen la virtud de corregirse para mejorar.

Carta Abierta es un colectivo con pensamiento propio y crítico que no tiene discurso único como sí lo tienen los medios monopólicos y la obediente oposición.

Con mucho cuidado

Se le dice al oficialismo que baje la crispación, el enfrentamiento. Consideran cada crítica que se hace a miembros de la oposición o a actos de gestión de gobiernos opositores, una agresión o campaña sucia. Es más, así lo consideran cuando se explicitan actos ilegítimos o de corrupción. Parecería que el oficialismo, para no recibir el mote de soberbio y confrontativo, debería proceder siempre con mucho cuidado para no molestar a la oposición ni a los votantes de “amor y paz”.

No se debería decir nada acerca de que el PRO ha realizado encuestas telefónicas que vinculaban falsamente al padre de Daniel Filmus con Sergio Schocklender, días antes de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. El hecho fue considerado por la justicia federal al encontrar contratos que vinculan al gobierno de la ciudad con la empresa que realizó la pseudoencuesta. La investigación está a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Los oficialistas deberían aceptar tener más cuidado y no resaltar que además de otros grandes negocios que involucran a Macri, está una licitación para la compra de netbooks. Por cada netbook la ciudad paga cerca de 900 dólares y por las mismas el gobierno nacional sufragó aproximadamente 300 dólares. Estas computadoras son suministradas por PRIMA, una empresa del Grupo Clarín cuya función no es vender computadoras.

Tampoco hay que decir que la crisis habitacional que soporta la ciudad de Buenos Aires derivó, en diciembre de 2010, en la toma del Parque Indoamericano en donde hubo violencia y muertes y que como corolario, Mauricio Macri tuvo expresiones xenófobas.

Macri confunde su imagen personal con la del partido. Y es legal porque vetó 9 artículos de 18 de una ley aprobada por toda la legislatura, incluso por sus mismos legisladores, en los que se prohibían estas irregularidades. Su rol como animador en las publicidades oficiales de los actos de gobierno es ejemplo de estos ilícitos legales. La prensa no lo resalta. Seguramente no les parece importante.

La legislatura autorizó a Macri a crear una policía propia, la Metropolitana. Se tomaron a todas personas echadas de la policía federal, la mayoría procesadas. Muchos se tuvieron que ir de la fuerza, entre ellos, su jefe máximo, Fino Palacios. Estaba procesado por encubrimiento en la causa AMIA. Los familiares de las víctimas, criticaron la designación de Palacios y se les respondió con un sistema de espionaje. Están incluidos en esta maniobra jueces misioneros que responden a Puerta quienes proveían las causas inexistentes para justificar las escuchas. Ciro James, el espía jefe, presentado por el mismo Fino y falsamente empleado en el Ministerio de Educación para poder pagarle con dinero de la Ciudad sus espurios servicios al Jefe de Gobierno. Macri unió la organización del espionaje con la estructura del estado y provocó su procesamiento con causa firme. La exigente oposición al gobierno nacional no lo es con el gobierno de la ciudad. Sería más apropiado ocultar que tenemos un jefe de gobierno procesado por la Justicia en dos causas con confirmación de la Cámara.

Todo esto, más la magra ejecución del presupuesto en educación, el estado de los colegios hospitales etc, es lo que hay detrás de las caras sonrientes que le piden al oficialismo República e Institucionalidad.

Y hasta Fernando Solanas, supuestamente progresista, mintiendo con cara cínica frente a las cámaras (donde se mueve con no menor habilidad de la que tuvo detrás de ellas) acerca de la inclusión de Menem en las listas del FPV, hecho desmentido una y otra vez. Propuso tirar a todo el gobierno bonaerense al Riachuelo. ¿Tampoco hay que mencionarlo?

Pero alguien lo tiene que decir. Si no ven que detrás de Macri y Del Sel, “la nueva política”, están Dhualde, Barrionuevo, Venegas, etc, y que Carrió y Alfonsín, están felices con esos resultados, es que no les interesa. Lo de la crispación, pensamiento único, son sólo argucias. Les conviene volver a los privilegios de pocos. No depende, seguramente, de poner mucho cuidado para no irritar, porque la oposición está empeñada en encontrar las fallas y si no las hallan, no tienen problema en inventarlas.

Nuestra ciudad

Buenos Aires ha sido y es una ciudad con fuerte historia. La Avenida de Mayo, La calle Corrientes, El Abasto, El Cabildo, El Congreso, La Plaza de Mayo…han sido cuna de la historia política de nuestro país. En Buenos Aires se materializó la Revolución de Mayo. Fue Buenos Aires la bombardeada en junio de 1955 por los enemigos internos de siempre. Fue y es en Buenos Aires en donde resistieron y resisten las Madres de Plaza de Mayo. En donde hemos manifestado miles de personas para protestar ante medidas o personajes nefastos o para defender derechos para todos. Es en donde se festejó el Bicentenario de la Patria con la alegría proteica de miles de argentinos, en donde multitudes desfilaron con lágrimas brotadas desde el sentimiento en el velorio de Néstor Kirchner.

Somos muchos los vecinos de esta ciudad, los que la peleamos siempre, los que sentimos pertenecía y sentido de Nación. Los que nos educamos en las escuelas y universidades públicas. Los que nos enorgullecimos con nuestro sistema de salud estatal y gratuito para todos los habitantes del país, que recibió con amplitud a nuestros hermanos latinoamericanos.

Con certeza hay distintas ideas a proponer para mejorar esta ciudad, pero las que hoy nos la muestra amarilla, con globos, con exclusión, con cierre de centros culturales, con xenofobia, con imperio de leyes de mercado, con alegría de manual publicitario, indudablemente no son las que nos pertenecen. Muchos ciudadanos han votado esto y es triste, incisivamente triste, pero irrefutable. Felizmente, muchos otros no. Que intereses espurios no nos priven de nuestra historia y nos conviertan en maqueta de plástico. No bajamos los brazos, luchamos como siempre y como siempre lo haremos en ésta, nuestra ciudad.

(*) Lamento por la muerte de parsifal hoolig. J. Gelman, los Poemas de Sidney West
(**) Licenciada en Física (UBA), 1974
INTI, (1974-1981)
CONICET, (1981-1988)
CNEA, (1984- 1995)
ARN, (1995-2010)
(***) Me Matan. Nicolás Guillen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario