Relato 1- Desarmada


Desarmada
Cuento


                                                                                                   Mirta Ventura
                                                                                                     Agosto 2012


Laura fue llamada por la producción de un famoso programa radial para participar de una entrevista que le haría su conductor una semana después. Le explicaron que le darían la oportunidad de contar al aire pasajes de su vida profesional, principalmente, que era el motivo por el cual ella resultaba un personaje sobresaliente. Alguna incursión en su vida personal, quizás también se haría.

Laura tiene 64 años y es doctora en Filosofía. No quiere ni pensar en jubilarse. Cuando joven fue militante de izquierda, y dejó de hacerlo con la maternidad. Nunca se arrepintió. En algún momento pensó en estudiar ciencias físicas, pero se decidió por la filosofía, que finalmente fue lo suyo. Alcanzó reconocimiento al participar, junto con otros especialistas en filosofía, en la elaboración de un tratado sobre el concepto “tiempo” al que se lo ha calificado internacionalmente como “un salto cualitativo” en el pensamiento. Se ha formulado que si se acepta la concepción religiosa del mundo, en donde se habla de “eternidad”, desde el punto de vista filosófico esto significaría nada menos que la negación del “tiempo”. Otro de los hallazgos está relacionado con el concepto de “irreversibilidad del tiempo” resistido por la creencia de inmortabilidad. El tiempo no se recupera, siempre va para adelante. Lo que sigue es otro tiempo.

Acercándose el día de la entrevista, Laura repasaba en mente cómo explicaría estos temas a una audiencia mayoritariamente alejada de estas cuestiones. Pensó que para conferenciar sobre problemas sociales, aunque la audiencia no los conozca en profundidad, el lenguaje parece más amigable. ¿Voy a explicarles que desde el punto de vista de la Física, cuando se estudia el movimiento de cualquier objeto éste puede volver sobre sus pasos, pero el “tiempo” sigue corriendo hacia delante? No, de eso, definitivamente, no voy a hablar, se dijo.

En cuanto a la familia, se sintió tranquila respecto a lo que pudiera decir, porque Laura está muy orgullosa de sus cuatro hijos, sus seis nietos y de su marido que es abogado consagrado a los derechos humanos. Su familia es un logro para ella y es parte fundamental de lo que ella es.

Llegó el día de la entrevista. Las respuestas a las preguntas sobre el éxito profesional obtenido, las fue encontrando con suficiencia. Las referidas a su ejemplar familia, fueron contestadas a veces con sinceridad y otras con garbo.

El conductor, ya terminando el programa, le hizo una pregunta de rigor, consecuente al broche final del programa: - Habiendo transitado por su currículo y su vida ¿Cómo se definiría usted a usted misma? La pregunta la tomó desarmada, a pesar que parecía que surgía con naturalidad. Sorprendió y se sorprendió contestando: - Soy una a la que se le murió el padre a los doce años...




No hay comentarios:

Publicar un comentario