sábado, 15 de mayo de 2010

Clase Media

Una clase media dentro de la clase media
Mirta Ventura (*)
Mayo 2010

Mucho se habla acerca de la clase media. Pero la llamada Clase Media, no es una sola. Es un conglomerado heterogéneo que abarca un amplio rango ideológico. La clase media es la agregación de una sucesión de historias desunidas que se muestra a modo de una aspiración. No es un fragmento de población caracterizado solamente por su nivel económico.

Desde algún grupo se dice que el gobierno no ha tenido políticas para seducir a la clase media, se le atribuyen errores de comunicación y de modos de formulación, por lo cual, aciertos notables no obtienen repercusión. Se hacen comparaciones con otros gobiernos de la región, como si todos los países tuvieran la misma conformación estructural.

Por otro lado, hay otros componentes constituyentes de esta clase que, con la intención de ser más progresistas, y no ser confundido con la clase media tilinga, se permiten rechazar verdaderos pasos adelante en la lucha por la redistribución y recuperación, por manos del estado, de espurias privatizaciones realizadas en el lapso neoliberal. Están atados a un único esquema de representación. Extrapolan el modelo que conocemos de los años 60-70, cuando algunos compañeros estudiantes, en lugar de luchar por los intereses de la clase obrera se hacían obreros para “proletizarse”. Es una gestual que golpea nuestra sensibilidad por que la coexistimos, la intimamos.

Algunos otros componentes de la clase media, vibramos en distinta frecuencia, nos sentimos incluidos y vivimos con claridad y gratitud los logros obtenidos en los últimos años. Somos los que no reclamamos una política privativa para los sectores medios, porque recogemos las medidas de inclusión, tomadas por el actual gobierno, orientadas, fundamentalmente, a los menos contenidos en el tejido social. Rechazamos muchos de los modismos de la clase media, sus vicios, su individualismo, sus afectaciones, sus aires de grandeza y a la vez, abrimos la mente para valorar lo que acontece, independientemente del modo en que imaginamos previamente que debía suceder.
Este grupo o corriente de pensamiento, esta clase media dentro de la clase media, comenzó a gestarse en los primeros años del gobierno de Kirchner, cuando se intentaba, lamentablemente sin éxito, la construcción de la transversalidad. Pero sigue viva la esencia. La formación de “Carta Abierta” y su continuo progreso, es la mayor prueba de la vigencia de la representación de esta parte de la clase media. Una clase media que no requiere atenciones para sí, sino que ofrece aportes, pensamientos, acciones fundacionales, desde esta ruptura de esquemas, para asegurar la dirección y la profundización de este camino. Una gran contribución en este sentido, es la del programa televisivo de Canal 7, “6-7-8” y sus seguidores, cuyos panelistas, aportan cada día, criterio, amplitud y honestidad intelectual.

Los que así nos inquietamos, no estamos solos en Sudamérica. En este Bicentenario, que evocamos reflexivamente, hay un fuerte proceso de reivindicación de la histórica unidad continental, resistente a los modelos dominantes ejercidos por doscientos años. Los distintos procesos que se suceden en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay... dan cuenta de esta ruptura con los cómo y esta apertura a lo fáctico. Es un momento especial, el más auspicioso desde los años de las “Independencias”, hace doscientos años. La conformación del Alba, el MERCOSUR, y Unasur, nos ilusiona con lograr esta tan anhelada unión Latinoamericana, con procesos diversos, pero todos transitando el camino de la soberanía económica y política y el anti neoliberalismo, con la maduración forzada por la experiencia de los años 70.

Aprendemos cada día, los ojos están bien abiertos, el alma expuesta, la mente ávida. Los sujetos, las formas, evolucionan, nada está previamente fijado.

Si se tiene miedo a estar equivocado, el ejercicio de mirar a quienes se tiene del mismo lado, disipa dudas, y si se desea dilapidarlas, ver a quienes están en la vereda de enfrente!




(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, (1974-1981)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, (1981-1988)
Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, (1984- 1995)
Autoridad Regulatoria Nuclear ARN, (1995-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario