sábado, 9 de marzo de 2013

Viejos corazones... a todo dicen que no



                                                                                                          Mirta Ventura
                                                                                                           Marzo 2013



Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán

Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para poder avanzar en la investigación por el ataque a la AMIA en 1994. El motivo de Argentina de firmar este acuerdo es obtener “verdad y justicia”, para las víctimas de este atentado y para el país todo.

Se aclaró desde el primer momento en que se pidieron precisiones, que los imputados serían indagados en Teherán, según el código penal procesal argentino y que la indagatoria estaría realizada, solamente, por el juez y el fiscal de la causa AMIA. Las alertas rojas y pedidos de captura de los imputados por Interpol continúan efectivos. La comisión que se forma (Comisión de la Verdad), es exclusivamente para asesorar a los Poderes Ejecutivos de los dos países.
La AMIA y la DAIA, y las agrupaciones de familiares, después de la reunión con Timerman en la que se aclararon algunos puntos en los que se tenían dudas, respaldaron el acuerdo. Tras la acción directa del rabino Bergman del PRO y de Samuel Levin de la rama ortodoxa de la AMIA, sobre el titular de la mutual judía, estas agrupaciones, rechazaron el memorándum a los dos días de haberlo aprobado.

Causales

Coetáneamente a este acontecimiento (la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán), se producían otros de gran importancia para el país en el plano internacional. Argentina estaba haciendo frente a la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el juicio contra los fondos buitre que argumentan a favor de cobrar el 100% de sus acreditaciones, siendo que especularon al no entrar, como lo hicieron el 93% de los acreedores, en ninguno de los dos canjes ofertados. Dicho sea de paso, esa oferta les habría proporcionado una sustantiva ganancia respecto de los precios viles a los que habían adquirido los títulos.

Además Argentina enfrenta, con persistencia, a Inglaterra para negociar acerca de la soberanía de las Islas Malvinas.

El FMI, que ya no es más acreedor de la Argentina, censuró al país por la falta de credibilidad de sus estadísticas (más allá del criterio técnico, no puede soslayarse la intencionalidad política del momento elegido para esta sanción).

La cancillería argentina rechazó con contundencia la pretensión del gobierno de Israel de “citar al embajador argentino para que dé explicaciones por las negociaciones con Irán”. El rechazo enérgico está fundado en lo impropio que resulta que se pidan explicaciones sobre un acto soberano de la República Argentina, en contradicción con las relaciones tradicionales de amistad entre ambas naciones.

Corolario: Dos días después de haber aprobado el memorándum, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, anunció que retiraba su apoyo.

No es difícil concluir que las organizaciones judías optaron por alinearse con Israel y como siempre con Estados Unidos. Por razones políticas y estratégicas, ambos países están muy interesados en culpar, exclusivamente a Irán. El diablo es Irán y con eso pueden justificar la intervención en contra de todo el pueblo iraní.

Muchos de los familiares de las víctimas, que son víctimas también por la irreparable pérdida, apoyan esta posibilidad de saber más. De oír más. De abrir, si es posible, las otras líneas censuradas. ¿Por qué no seguir la pista interior de encubrimiento, a quién se está protegiendo? ¿Por qué no seguir la línea Siria? ¿Por qué no intentarlo?

Memoria Activa y 18-J, dos de las tres agrupaciones de familiares y amigos de las víctimas del atentado, respaldan al memorándum.

Viejos corazones

Cuando había que tratar en febrero en la cámara de diputados el memorándum de entendimiento, legisladores de la oposición se comprometieron con dirigentes de la AMIA y de la DAIA, a no dar quórum para no permitir que prospere el entendimiento. Los argumentos vacíos de contenido fueron los únicos esgrimidos: Perdemos soberanía, es muy malo para Argentina, no van a contestar.

En la discusión en ambas cámaras, la oposición mostró, nuevamente, esta actitud siempre negativa. Así procedieron, entre otros, los infaltables Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay, Patricia Bulrich, Eduardo Amadeo, los “progresistas” Victoria Donda, María Eugenia Estenssoro, Claudio Lozano etc.

Pero el Congreso, finalmente aprobó el memorándum de entendimiento con la República de Irán. A pesar de la oposición, que aparenta no responder a las presiones internacionales y se pone en el lugar anti nacional, hay legisladores que no acatan órdenes extranjeras y con trabajo siguen la lucha emancipadora.

Desde el 2003 se les dijo a los familiares que no iba a haber impunidad. La comisión que ahora se formará estará compuesta por juristas internacionales que analizarán la documentación obtenida por las autoridades judiciales argentinas e iraníes de acuerdo a los estándares del derecho internacional. El juez Canicoba Corral es quién, únicamente, maneja los pedidos de captura. La indagación en otro país es perfectamente legal.

Se trata de responder al pedido de los familiares de las víctimas y de todo el pueblo argentino para que no haya impunidad y se conozca la verdad, esa verdad que tratan de ocultar. Este reclamo, se está llevando adelante desde este gobierno. Nadie puede asegurar que con el entendimiento firmado se adelante en demasía porque no es seguro el cumplimiento de lo pactado por parte de Irán (de no cumplir obtendrá el repudio internacional), pero es un paso importante para intentar terminar con la impunidad.

Como en muchos otros casos está el “todo no” de la oposición que lucha con obstinación por restablecer lo viejo. No hay sentimiento nacional. Tanto les interesa que a este gobierno le vaya mal que bregan para que la Argentina fracase en sus acciones soberanas, anti monopólicas y en sus intentos de obtener “Memoria, Verdad y Justicia” que son política de Estado de este país, mal que les pese a los viejos corazones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario