miércoles, 24 de agosto de 2011

Perspectiva pos elecciones primarias en Argentina (**)


”Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”. Don Quijote de la Mancha, Manuel de Cervantes Saavedra
Mirta Ventura (*)
Agosto 2011

Las elecciones primarias no dejan de ser motivo de discusiones, autocríticas, satisfacciones, cobro de facturas, caras de distraídos, conversiones, convicciones. No sólo por los resultados se ha disparado el debate, también se cuestiona el método en sí.


Frustrados
Proyecto Sur y centroizquierda


Entre los derrotados, en estas elecciones primarias, se encuentra Fernando Solanas. Lo que ocurrió con su espacio “Proyecto Sur”, es ilustrativo de lo que pasa con muchos de los llamados izquierdistas o centro izquierdistas, opositores consuetudinarios.

Señalan erróneamente quién es el enemigo principal. Actúan como si el gobierno y Biolcatti fueran lo mismo. Eso los ha llevado muchas veces a acordar con la derecha en momentos en donde se necesita definir de qué lado se está, y han ocasionado complicaciones y rotura en el campo popular. Algunos han manifestado junto a las patronales del Campo cuando la resolución 125. Han ayudado a que la comisión de Agricultura del Congreso, esté en manos del diputado Ricardo Buryaile de la dirigencia terrateniente, para ellos en cambio, conseguir la comisión de Energía. Si el gobierno pierde no se impone la izquierda, ganan los terratenientes. Las oposiciones son válidas con los demás copartícipes del movimiento popular, pero si los enfrentamientos son tales que perjudican al gobierno, sin ser posible relevo, el daño que se hace a los que han venido trabajando con dureza para consolidar una unidad que pueda resistir con fuerza a quienes poseen el verdadero poder, es muy grande.

Mario Cafiero, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Proyecto Sur, es otro de los que creen haber sido llamado para jugar un papel distinto y “verdadero”, hacia la liberación nacional. En nombre del que está “verdaderamente despierto y tiene un convencimiento ideológico y político de emancipación”, es que se presentó como candidato. Según su mirada, los que siguen al espacio kirchnerista, no están despiertos, están soñando y piensan que están viviendo en una Argentina liberada y con justicia social. Nadie ha expresado que estas metas están conseguidas, pero negar que se han dado pasos importantes en el sentido de alcanzarlas (confrontación con las patronales del campo, con los monopolios mediáticos, desvinculación con el FMI , recupero de jubilaciones a manos del estado y su actualización dos veces al año, Asignación universal por hijo y su extensión a embarazadas, etc) también perjudica al campo popular.

Un caso interesante es el de la diputada cordobesa Cecilia Merchan que no formará parte del ínter bloque del Frente Amplio Progresista (FAP). Se separó de Libres del Sur antes de las primarias por la política de alianzas con las que no coincide, y por la férrea actitud opositora que para todo adopta esa fuerza ante cualquier acto de Gobierno. Consideró que muchas veces el kirchnerismo comparte sus aspiraciones con las de su espacio político. Puso en duda las imposibilidades atribuidas al kirchnerismo para recobrar su vínculo con una parte de la sociedad y con la lectura que se hizo respecto a la debilidad política de Cristina Fernández que la incapacitaría a ponerse frente al PJ y representar a parte del espacio progresista, nacional y popular. Los resultados después de la interna confirman la justeza de las observaciones hechas a sus compañeros de espacio, por la diputada.

Trasvasados

Algunos de este espacio, abandonaron el barco y se acomodaron junto a Hermes Binner que tiene sus propios méritos, entre ellos no ocultar que lo suyo es la social democracia. Sus nuevos arrivistas, usando su buena imagen, quieren hacerlo figurar como más a la izquierda que el kirchnerismo. El nunca se lo había propuesto y de hecho así fueron sus actos de gobierno.

Quizás haya elegido a Norma Morandini como compañera de fórmula porque viene del juecismo, que también ataca por izquierda (?). Claro está que esta izquierdista votó en contra de todas las medidas tomadas por el gobierno en la dirección que justamente Mario Cafiero reclama para los que no se engañan. Después de las primarias, ella y Victoria Donda, pelean como verdaderas revolucionarias, la necesidad de la boleta única. Declaró que la ciudadanía debe exigir que se le aclare qué está votando porque "el derecho a la información es el primer derecho que tiene una sociedad". La senadora denominó "primarias de encuesta obligatoria" y "ensayo general" a las elecciones primarias. Consideró que el gobierno, como no hace las reformas que la ciudadanía reclama, hizo alteraciones formales al sistema electoral.

La nueva ley electoral posee el mismo ánimo que condujo a la confección y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Junto a su reglamentación establecen la “asignación igualitaria de espacios para todos los partidos y sus líneas internas en todos los servicios audiovisuales, abiertos y por suscripción así como en las radios AM y FM”. Es un logro de este Estado que asume la función de igualar los espacios de comunicación, de asegurar la multiplicidad de opiniones. Se enfrenta a la presión económica y a las imposiciones de las corporaciones. Esto es mejor institucionalidad.

Por otro lado, Juez ( recordándonos a Solanas cuando dudó de la calidad del voto proveniente de algunos lugares) considera que los argentinos votaron masivamente a Cristinas porque “no les gusta trabajar”. Cuesta imaginar qué tipo de progresistas son estos que corren al gobierno por izquierda.

Destinatario-Hermes Binner

Si bien el gobernador de Santa Fé y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, estuvo con el campo, en contra de la resolución 125, en oposición del gobierno nacional, sus diputados apoyaron la mayoría de las leyes discutidas en el Congreso de corte claramente progresista. Morandini no.

Binner, coincide en el reclamo por la ejecución a nivel nacional de la boleta única como se emplea en Santa Fe. Dice que lo peor del actual dispositivo de voto y posterior escrutinio es que la gente desconfía y que el gobierno no lo implementa porque le atribuye la “picardía del cuarto oscuro” y esto es parte de la cultura argentina. Pidió por un sistema mucho más transparente. Esta demanda parece ser una movida muy progresista (para ellos mismos) a juzgar por el énfasis puesto por muchos de los componentes del Frente Ampliado Progresista.

Antes del aluvión de izquierda que lo ha tomado como su destinatario, y posible esperanza blanca, Binner no ha propuesto muchas medidas socialistas (pertenece a ese partido), ni progresistas. No lo son el propósito de enfriar la demanda con la suba de la tasa de interés ni la implementación de medidas fiscales para garantizar el respaldo de la deuda, ni fomentar la inversión privada al reducir la inversión pública. Tampoco son progresistas las medidas claudicantes de ajuste que proponen como lo hacen los socialistas europeos que han sido claramente derrotados. La Ley de entidades financieras propuesta por el GEN, integrante del FAP, adiciona algún resguardo para el usuario pero no difiere de la ley neoliberal a la que se intenta cambiar. No es de verdadera reforma como la que presentó en el Congreso Carlos Heller, dirigente del Partido Solidario (PSOL) aliado al kirchnerismo. En el gobierno de Binner nunca se ponderó la creación del Ministerio de Ciencia y la especial ocupación de este gobierno en el desarrollo técnico y científico.

El espacio de Binner, nunca estuvo a la izquierda del kirchnerismo. Cómo harán los trasvasados para teñir el espacio de socialismo, es un enigma. Cómo hará Binner para digerir a estos opositores al gobierno qué, con el afán de desestabilizarlo, le piden más de lo que saben que las relaciones de poder permiten porque a ellos solamente les toca hacer declaraciones, también es un incógnita.

Mientras tanto, la Ley de Tierras es fomentada por el Gobierno Nacional y está detenida en el Congreso. Las elecciones son el 23 de Octubre. Nadie canta victoria. Nadie se detiene. Se sigue en progreso. Ninguno puede evitar que algunas veces sintamos que las cosas no están tan mal como dicen, nos declaremos satisfechos y como si fuera poco, lo disfrutemos.


(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, (1974-1981)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, (1981-1988)
Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, (1984- 1995)
Autoridad Regulatoria Nuclear ARN, (1995-2010).

(**) Está fuera de la motivación de esta nota analizar la posición actual del Frente Popular (FP) de Dhualde, de Unión por el Desarrollo Social (UDESO) de Alfonsín, y de la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario