lunes, 2 de mayo de 2011

Cultura y Política

Una noche feliz en nuestras vidas...

Mirta Ventura **
Mayo 2011


Lenguaje

Desde la rotura con el modelo neoliberal en el país se hizo y hace imperioso establecer nuevos vocablos que denoten la distinta conformación del sujeto popular que se va constituyendo, a medida que se va avanzando. Existe una reciprocidad entre la acción política concreta y su articulación intelectual, lo que hace de singular importancia la realización de orden cultural. Esta producción, no es solamente la que elaboran los intelectuales, es la que vamos construyendo todos, y en especial los políticos, al ir incorporando al devenir natural, actitudes no concebidas durante la larga noche del modelo de exclusión.

El lenguaje evoluciona como lo hace la sociedad y aunque el político no se ocupe conscientemente de su discurso, el significado de sus palabras no deja de ser una construcción intelectual. No es irrelevante el lenguaje que se usa en los argumentos en defensa o no de ciertos proyectos y su ejecución en este momento complejo de transición desde el paradigma neoliberal al democrático popular.

Normas y cultura

En este acontecer se hizo norma en el interior profundo del ser político (en esto significo a todos los que de un modo u otro nos subimos a este proyecto y ampliamos y renovamos nuestra mente en la comprensión de que éste es un momento de transformación al que adherimos), la incondicional postura de apoyo a los damnificados del sistema, a los invisibilizados sociales. Un reconocimiento a sus derechos de siempre, como base fundadora.

También se incorporó a los procederes primarios, indiscutibles, la norma de no reprimir a las manifestaciones sociales. Coherentemente, la policía que actúa ante el conflicto social fue desarmada. Todo este criterio va instaurando un sujeto social con un lenguaje inserto, con una cultura de la seguridad que dista mucho, en contenido, al tan manido pedido de “seguridad” represivo, individualista al que recurren los privilegiados de siempre.

En esta línea de ir tejiendo una cultura diferente, se inscribe la determinación de crear el Ministerio de Seguridad, cristalizando el enfoque de esta nueva cultura. Como broche de oro el cambio de nombres en los institutos policiales, de represores a hombres de honor en la fuerza, nos muestra que la norma se está internalizando.

Modelos

Para el liberalismo, al Estado le corresponde oficiar de rector o de regulador de las relaciones entre ciudadanos o sociedades civiles. El Estado no tiene que paliar las diferencias. Todos los ciudadanos son libres, individualmente, de ser ricos o de morirse de hambre. En los 90, en el neoliberalismo, se trabajó en las razones y verdades del mercado fomentando el individualismo en detrimento de la cimentación social. El liberalismo apela a la libertad para impedir la actuación del Estado y reclama la libertad para el accionar de la empresa privada. El Estado que ahora se construye, por el contrario, se propone intervenir en pos de alzar y afirmar la integración social igualitaria.

Militancia

Existe una vinculación presente con el pasado militante y esto lo sentimos todos los que participamos. Esta forma que implica un modo, un lenguaje, una acepción de los términos utilizados, se corresponde con ideología, normas y procederes. Sin embargo, no se estimula a la total homogeneidad dentro de este espacio en crecimiento. Cuando es necesario batallar o encender alarmas, se tiene la convicción, la inteligencia y el deber de hacerlo, por el bien de la afinación y sustento del modelo.
En este 1º de Mayo de 2011, año de elecciones fundamentales, momento especial para los homenajes y compromisos, muchos de nosotros participamos del acto de la CGT, o en el de la CTA de Yasky, o en ambos, y así es esta cultura.

Tenemos sentimientos, actitudes, procederes, ética que nos engloba. Se va construyendo un lenguaje con significados potentes, hay un hilo que nos mantiene aunados y nos faltan algunas palabras que en un salto cualitativo nos identifique rotundamente.

Somos muchos

Somos muchos los argentinos que nos embarcamos en esta realidad. Somos muchos los que disfrutamos esta confluencia, que nos identificamos, que aún en el disenso parcial sabemos agruparnos y saltar los obstáculos. Nos encontramos juntos en el festejo del Bicentenario, en el pesar intenso en los funerales de Néstor Kirchner, en las convocatorias de 6-7-8, en los recordatorios del 1º de mayo, en el gran acto realizado por Carta Abierta “Procesos populares o Neoliberalismo” en la Feria del Libro de este año. Cultura y política mancomunadas. Tomamos las palabras de Horacio González en el cierre del acto: -Una noche feliz en nuestras vidas-

Una época difícil, trabajosa, constructiva y feliz, en nuestras vidas.



* Horacio González. Cierre Acto Carta Abierta “Procesos populares o Neoliberalismo”
en la Feria del Libro 2011. Buenos Aires. Argentina


** Licenciada en Física (UBA), 1974
Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, (1974-1981)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, (1981-1988)
Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA, (1984- 1995)
Autoridad Regulatoria Nuclear ARN, (1995-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario