miércoles, 23 de marzo de 2011

La política

Se sigue avanzando...

Mirta Ventura (*)
Marzo 2011

Seguridad

Mucho se dice sobre la falta de definiciones del gobierno acerca del tema de la Seguridad. Sin embargo, en lo que va de este año, se ha tomado la decisión de crear el Ministerio de Seguridad, con la administración de Nilda Garré de excelente desempeño en el Ministerio de Defensa. Algunas determinaciones que surgieron en forma expeditiva son el cambio de mandos de la Policía Federal y el recorte de potestades. Son medidas que conllevan riesgo pero que pueden implicar un comienzo con base firme.
Que se hayan encontrado balas de acero en la Policía Metropolitana, van esclareciendo cómo sucedieron las muertes en el Indoamericano. Fue poco tratado por los medios, este tema fundamental que vuelve a implicar a Macri mientras vacaciona. Estas muertes no fueron tratadas como problemas de Seguridad, pero sí la toma de ese predio.

Economía

Cuando comenzó Néstor Kirchner en 2003, con un país empeñado, empobrecido, en crisis, mostró, rápidamente, desde su primer discurso, un atrevimiento a enfrentar grandes estructuras económicas, cuyo resultado se ve reflejado en los frutos de gestión como son, por ejemplo, la caída de la desocupación de 20 al 8% , o el desendeudamiento, que pasó de más de 1.5 del PBI al 30% del PBI. Pero está claro que esto fue posible porque vino con una idea política democrática, a favor de los olvidados y relegados de siempre, decidido a no ceder a los grupos de poder enraizados.

En el gobierno de Cristina vivimos además del desarrollo favorable de la economía, que sigue caminando sin sobresaltos, la asignación universal por hijo y su ampliación para las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación que tiene una gran importancia para la economía de los más necesitados. Tanto para los que lo reciben que cuentan con un significativo aporte, como para el desarrollo de la economía regional.

Como la política, en este proyecto, va delante de la economía, la economía funciona bien.

Política

Sin un desarrollo conciente de políticas públicas, nada de ninguno de estos logros económicos hubieran podido alcanzarse. Néstor lo dijo desde el principio y cumplió: “No he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. Esta frase fue llenada de contenido político en su accionar como presidente.

Al presente, en el gobierno de Cristina, hay decisiones políticas trascendentes. La disposición de confeccionar documentos fuera del área de la policía y con transparencia, lleva aparejado que las mujeres que estén en las condiciones que establece la ampliación de la asignación universal por hijo, tengan el documento necesario. Si no se ocuparan de este proceso, las palabras serían igualmente buenas, pero la concreción no sería efectiva. A esto llamamos ir achicando la deuda interna.

En la política de todos los días, la presidente hace uso de sus resortes. En la apertura de las sesiones ordinarias, en su disertación, se refirió a la interpretación caprichosa de la oposición acerca de una reforma constitucional disparada por una expresión de deseo personal, de que Cristina sea presidente indefinidamente, de la diputada Diana Conti. La presidente aclaró que no existía ningún proyecto de reforma constitucional y lo mostró como un invento. Con pericia esclareció lo que nunca estuvo confuso.

También contribuyó a la claridad otra mediación presidencial con su llamada al director de la Biblioteca Nacional Horacio González, para que depusiera su pedido a los organizadores de la Feria del Libro. Horacio González dio su opinión acerca de esta significativa invitación. Planteaba que el Sr. Vargas Llosa expusiera su conferencia, pero no como inauguración de la Feria que, como todos sabemos, tiene un contenido político que trasciende al literario. La presidente lo hizo de manera cordial y sin vueltas. Ambicionó no dejar ni sospechas sobre el propósito de escindir, de alguna forma, la voz de Mario Vargas Llosa.

El juego democrático impone esta manera de actuar ante las provocaciones, ya que en todo momento, se trata de dejar al gobierno en falta, fuera de juego.

También es política, juntar voluntades, negociar listas, que implican concesiones. Los que no ejercen el poder y quizás nunca lo hagan, se sienten libres de ser puristas en extremo. Sin embargo, acusan al gobierno de exclusivista y no amante del consenso. Para las elecciones de este año, se intentará, seguramente, negociaciones en las listas provinciales y eso es lo que se debe hacer. Sumar voluntades a un proyecto que pretende que le sirva a la gran mayoría.

Hugo Moyano, en estos días, amenazó con un paro de todos los transportes, con el propósito de mostrar que resguarda al movimiento obrero de los embates de la oposición y de los medios cada vez más frecuentes. Toda esta actuación, hizo ver lo precario del exhorto de la justicia Suiza, que provocó tantas letras y palabras de escándalo de sus opositores. Todo lo que se hace en detrimento del sindicalismo y la ingenuidad con que se toma cualquier denuncia política o moral que los envuelva, dispone a la alerta. El movimiento obrero ha tenido épocas honorables y de indignidades, satisfacciones y desventuras, pero no son las etapas de claudicaciones y traiciones las que se toman en cuenta cuando se insiste en denostarlo, si no basta con observar la tibia respuesta y difusión del encarcelamiento de Venegas y de Pedraza y cómo no reclamaron nada al sindicalismo vendido del menemismo. Lo que aquí se trata es de dividir la alianza gobierno, CGT. La asociación entre el Estado y la CGT está fundada en un proceso de transformaciones en beneficio de los trabajadores. La CGT de Moyano, junto con este gobierno, contribuyó especialmente en la reinstalación de las convenciones colectivas de trabajo, en el aumento de salarios, en la creación de empleo, en las paritarias, en el aumento y movilidad de las jubilaciones, en la asignación universal por hijo, etc. Esta coalición que no es como las que se hacen solamente para las elecciones, grupos que nada tienen que ver, es eficaz y permite ir creciendo en una de las principales consignas de este modelo. La mejor redistribución de ingreso.

Han tratado, de todas las formas romper la asociación vital con que se va construyendo el país. Cristina hace hincapié frecuentemente en la unidad, comprende que es vital. Cuando está con Scioli, confirma la pertenencia. Cuando Moyano dejó sin efecto al paro, también remarcó que ella no está para dividir. Todos debemos ser conscientes que para avanzar con esta esperanza política las alianzas constituidas deben ser indisoluble, salvo las denigradas por deslealtad. Qué nadie se crea que unos pueden prescindir de los otros.

Hasta las elecciones van a crear problemas de todo tipo para obstruir. Hasta ahora la política ha funcionado porque está más allá de las conveniencias sectoriales. Lo dijo la presidente: “A la Casa de Gobierno no la manejan las corporaciones”. Con posibles diferencias, pero mancomunados en un mismo proyecto. Esto es lo que sirve. Esto es la política.




(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
INTI, (1974-1981)
CONICET, (1981-1988)
CNEA, (1984- 1995)
ARN, (1995-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario