miércoles, 18 de diciembre de 2013

La democracia lastimada


                                       ¿Solamente el oficialismo debe defenderla?


                                                                                    Mirta Ventura
                                                                                   Diciembre 2013


Celebración

La democracia se fue construyendo desde 1983. Es el sistema político que se constituyó a lo largo de estos 30 años. Le pertenece a todos, y todos los que están a favor de este sistema de gobierno no sólo son responsables de cuidarla, sino que debieran sentirse partícipes necesarios de su custodia.

La celebración, ineludible, por transitar 30 años sin interrupciones de esta tan costosa democracia, es derecho de todos. De todos los partidos políticos de distintas ideologías, de asociaciones, movimientos y de cada individuo en particular. No se sienten con deseo, pero sobre todo, con necesidad de encomiar la democracia aquellos que prefieren abiertamente o solapadamente, otro modo de gobierno que ya hemos sufrido.

En estos días hemos asistido a otra estrategia de desestabilización, distinta de la vivida en 2008, pero integrante del mismo plan, esta vez a manos de policías provinciales. El plan es el que “Carta Abierta” nombró, cuando el lock out agropecuario, con acierto, “clima destituyente”. No casualmente, este perjuicio ilegítimo fue realizado cuando se estaban organizando los festejos de los 30 años. Pareciera que algunos piensan que poner en jaque al gobierno, justifica hacerlo con la democracia que, como dijimos, es de todos.

Muchos opositores reaccionaron, rápidamente, pidiendo que la celebración debía suspenderse, que no era momento de festejos cuando había muertos en el país. Sin embargo, no consideraron que la democracia se defiende, como siempre, en La Plaza. Dejarles el terreno a manos de los que, explícitamente, actuaban para impedirlo, hubiera sido una derrota que no se hubiera correspondido con el proceso democrático  que vivimos.

La plaza se llenó de los que están identificados con el país. Los mezquinos que con tal de hacer algo en contra del gobierno no priorizaron la importancia de ser muchos, de  defender el territorio, se equivocaron. Los que genuinamente sintieron que había que posponer la conmemoración por las vidas perdidas, no actuaron en defensa de ese mismo legítimo sentimiento. Las muertes, efectivamente, son un dolor insistente, que no queremos seguir sufriendo. No se las enaltece cediendo, al primer amague, lo que es de todos. Los que se juntaron en la Plaza haciendo causa común, con el compromiso de no abandonar el papel de cada uno, y el acto en el Museo del Bicentenario, con la presidente actual y los ex presidentes vivos o sus representantes, constituyeron una esperanzadora simbología incluyente de todo el campo democrático que contrastaba, nítidamente, con aquellos que a la primera intentona consintieron a favor de los insurrectos. No solamente el oficialismo tiene el deber de defender la democracia.

Acto seguido del retiro de las funciones específicas de los agentes de seguridad de los Estados, sin mediar ningún disparador de carencia social que explicara (nunca justificara), se produjeron saqueos delictivos organizados y zonas liberadas que incluyeron, en muchos casos, a los mismos policías.

El conjunto de las fuerzas políticas emitieron un comunicado en contra de la acción ilegal de las Fuerzas de Seguridad. Por lo expresado y actuado por los dirigentes, el escueto comunicado, trasunta que es sólo un cumplido formal.

Estos sucesos dejaron a la luz algunas dificultades que se fueron tratando más de una vez en estos 30 años. Por distintos motivos, cada vez que se avanzó en el tratamiento de los problemas que acarrean las Fuerzas de Seguridad en los diversos gobiernos democráticos, luego se volvió a retroceder. Distinto ha sido lo ocurrido con las Fuerzas Armadas. Todavía las Fuerzas de Seguridad no cumplen con el Estado de Derecho. Los ciudadanos más desprotegidos de la sociedad argentina sufren, frecuentemente, violencia y abusos por parte de algunos de los miembros de la fuerza, que no tienen límite en sus acciones corruptas. Las condiciones servidas para los saqueos fueron cimentadas por esa policía.

Celebración, no

Varios partidos y agrupaciones opositoras intentaron suspender el acto y festejo por los 30 años de Democracia en Plaza de Mayo. El radicalismo quiso que se decretara día de duelo”, por las vidas perdidas. Dijeron “el mejor modo de celebrar la democracia es ofrecerles a los argentinos una alternativa de progreso y de bienestar”, simulando ignorar que las condiciones sociales de los argentinos más necesitados, han tenido gran progreso en estos años y que los saqueos organizados, nada tuvieron que ver con reclamos de esa índole. Macri usó los mismos argumentos y comparó, como De la Rúa, estos sucesos con lo ocurrido en 2001. Carrió y Binner, también abogaron por suspender la celebración.

Estos políticos actuaron como si no conocieran que, aunque el conflicto surgió por un reclamo salarial de la policía cordobesa, muy mal atendido por el gobierno de esa provincia, los actos sediciosos no surgieron espontáneamente por necesidades, sino que fueron organizados para atacar al gobierno democrático. No les interesa la profundidad del significado de no entregar fácilmente las conquistas y lugares de la democracia a sediciosos organizados. ¿Cómo llamar a estos políticos que no defienden la democracia pero siempre se presentan a las elecciones democráticas? Si ellos no son los que están gobernando, no respetan la democracia.

Para no privarnos de nada tuvimos la oportunidad de saber de una reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, CONINAGRO y la SRA), a la que asistieron muchos de los que no contribuyeron a la fiesta de la democracia y de verlos en una foto de antología. Todos juntos estuvieron además de Luciano Miguens, Mario Llambías, Geónimo Venegas, Hugo Biolcati, Ricardo Buryaille, Alfredo de Ängeli, los políticos Eduardo Duhalde y Mauricio Macri (que no estuvieron en el Museo del Bicentenario en el acto del 10 de diciembre), Julio Cobos, Hermes Binner, Sergio Bergman, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Pino Solanas y siguen las firmas... Con la Mesa de Enlace, sí se entienden.

Hugo y Pablo Moyano por un lado y Néstor Pitrola por otro, se largan a declarar paro y a tomar la calle para los próximos días, por reclamos salariales y dobles aguinaldos para fin de año, para no ser menos que los policías. No se hacen cargo de que ellos tienen paritarias y que los acuerdos los van llevando durante todo el año en la mesa de negociación en donde se trata de encontrar un equilibrio entre las necesidades laborales y las posibilidades gubernamentales. Otro indicio de que lo que están buscando es ingobernabilidad. En sus propósitos no figura la defensa de la democracia...

Perspectivas


No todas son desventajas. Estos sucesos reafirmaron que la Seguridad Pública debe ser reformada. Es una deuda significativa de la política. El gobierno propuso que el debate se extienda y profundice ya que está visto que las fuerzas de seguridad tienen gran poder potencial de desestabilización. La reforma debe arrancar desde bien abajo, desde las comisarías que no pueden seguir siendo terrenos de detención arbitraria y muchas veces de torturas, ni las cárceles ámbitos de castigo únicamente. Ambas deben funcionar como lugares de seguridad. Las instituciones de seguridad son competencia de los estados provinciales, pero la reforma debe abarcar a todo el país y debe existir la posibilidad que el Estado Nacional pueda actuar en casos que lo amerite. La justicia actuará para conocer y castigar a los autores materiales e intelectuales.

La presidenta mostró decisión y llamó a afrontar los desafíos que todo lo sucedido impone a todo el arco político. El gobierno no se desentendió de nada, ni trivializó el problema ni su solución. La construcción y fortalecimiento de la democracia sigue su molde constitutivo. La democracia impone concientizar las falencias y  los traspiés y saber usar el poder de convocatoria para ampliar las posibilidades de respuestas. No solamente la fuerza gobernante lo debe internalizar. La presidente llamando a todos los ex presidentes de la democracia y compartiendo con ellos el acto de conmemoración de los 30 años de democracia, en donde reprobó contundentemente la actitud sediciosa de las policías, actuó en el sentido de la ratificación democrática.

Las muertes deben ser esclarecidas y la justicia debe actuar con toda firmeza en el castigo a los culpables. Las movilizaciones a la Plaza de Mayo son un símbolo contundente de la participación ciudadana para aprobar, o para oponerse a distintas medidas o sucesos en la vida democrática, o para defenderla. La ausencia en la Plaza de muchos grupos políticos se contradice con esta simbología tan fuerte. Los que se manifestaron no sólo celebraban los 30 años de democracia, compromiso ineludible, sino que imponían su presencia para enfrentar al miedo que se trató de imponer. La democracia, los derechos, las conquistas, no se consiguen de una vez y para siempre, se pelean y renuevan cada día. No solamente el oficialismo debe defenderla...




martes, 10 de diciembre de 2013

La política arruinada


       La utopía no puede faltar en un proceso que se propone seguir vigente


                                                                                             Mirta Ventura
                                                                                             Diciembre 2013


La política se ve manchada, desprestigiada, arruinada, por medio de algunos que la ejercen inescrupulosamente, sin ideales, solamente por intereses particulares y beneficios propios. Dejan desvirtuado el motivo noble de la política que para algunos es el de transformar la realidad para favorecer la vida de los ciudadanos, con ideales de igualdad, justicia, libertad, trabajo, inclusión, participación. Los que así no la consideran, ni siquiera conservan la ética de defender principios. Hoy están en favor de algo y si el gobierno lo realiza, están en contra. Lamentablemente, la mala influencia no los mancha solamente a ellos. Los medios, dueños de la acción de estos activistas, imponen estos procedimientos, haciendo parecer que toda la política está así manchada. Una actitud digna del hombre, está perjudicada y mal vista por acción de estos personajes disfrazados de políticos, pero que son solamente operadores de intereses individualistas y oligopólicos que se sienten depositarios de todos los derechos.

Kirchnerismo

Al kirchnerismo se lo ha criticado por sus formas, por la agresividad, la falta de comunicación de su ministro de economía, especialmente, y de otros funcionarios. Para la oposición después de las elecciones de medio término, se había llegado a una situación a la que llamaron “fin de ciclo”. No solamente del gobierno sino también de todo lo que se ha llamado “kirchnerismo”.

Luego vino la enfermedad de Cristina. No evitaron expresarse con presagios aciagos, lo que  les dio pie, nuevamente, a aventurar el fin, de tal modo que se llegó a hablar del “cómo” serán los dos años que restan hasta 2015.

Pero el fallo de la Corte validando la Ley de Medios Audiovisuales, sacó la falsa imagen de derrota que le quisieron atribuir al oficialismo, y la vuelta de Cristina sana, vital, creativa, políticamente hablando, con cambios significativos en el gabinete, también tiró por la borda la supuesta derrota y fin del kirchnerismo.

Oposición variable

El aislamiento del país en el concierto mundial, fue otro tema de disconformidad con el gobierno. Se opusieron a la recuperación del 51% de YPF para la nación. Llamaron confiscación al procedimiento de expropiación de las acciones de control de Repsol, y se pusieron a favor de REPSOL, empresa expropiada. Argentina está aislada del mundo decían, y nadie vendrá a invertir en el país.

La oposición nuevamente sorprendida, viró. Hicieron gala del “tengo estos principios, pero si no les gusta, tengo estos otros”. El gobierno llegó a un acuerdo con REPSOL, por la indemnización que se le debe pagar (a la que no se le aceptó la cuantiosa suma que primariamente habían reclamado), entonces el gobierno claudicó. Ya no se habla de aislamiento de Argentina en el mundo, ahora se critica por izquierda por cumplir con las leyes. La resolución del problema con REPSOL, apunta más allá del caso puntual, actúa a favor de la consideración de la idoneidad del país, dejando a las corporaciones en la situación de acatamiento

Como dijimos, arruinan la política. Mienten, esgrimen una opinión u otra para oponerse, para seguir sirviendo a los verdaderos ideólogos. 

No escapa de estas contradicciones la oposición progresista. Hablan de industrializar, de reactivación económica, pero se encierran en un libreto rígido que no les permite ver que los momentos políticos van evolucionando. Que para llegar a algún punto, primero hay que pasar por otros. Contradictoriamente no aceptan (paradójicamente) la dialéctica de un proceso que no es estático. El crecimiento que obtuvo el país en estos años, necesita de otras transformaciones que hasta ahora no se han podido encarar. La soberanía energética se vuelve prioritaria, cosa que claramente pertenece al ideario progresista. Sin embargo la explotación de Vaca Muerta, que es una fuente inagotable de energía, no es bien considerada por este sector, porque no es realizada por el Estado argentino, aunque saben muy bien que lejos está la posibilidad material de que así suceda. Del mismo modo, no tienen en cuenta que el acuerdo con REPSOL, abre el camino para que otras empresas estén interesadas en invertir y explotar en la Argentina. El gobierno con este acuerdo, cumple estrictamente con lo dictado por el Congreso de la Nación en la Ley de expropiación de 51% de YPF. Esta cuestión es fundamental para este momento del crecimiento del país. La izquierda de hoy solamente esgrime eslogans. De objetivos políticos, nada. Actúa como si nada hubiera cambiado desde los 90.

Proyecto de país

El kirchnerismo no tiene un manual escrito de procederes. Sí tiene objetivos a cumplir.  En una etapa reactivar el consumo interno era una herramienta para activar la economía, la industrialización un motivo para el desarrollo autónomo. Hoy la sustitución de las importaciones para continuar el crecimiento, pero además evitar la salida de divisas, necesita de la soberanía energética. Implica que es necesario contar con herramientas distintas, más sofisticadas, a las usadas hasta el momento.
 
El camino conserva dirección y sentido, no se cambia de objetivos. Los instrumentos para afrontar las diferentes situaciones a las que se ha arribado, deben ser suficientemente dúctiles como para servir a esa diversidad.

Los diferentes funcionarios van cumpliendo roles, acorde al momento que se transita. No hay claudicación ni final de gobierno. Los nuevos actores vienen porque cumplen con algún requisito necesario para la continuidad, no estática, del rumbo ascendente. Hay problemas a resolver y se verá si se puede, pero de ninguna manera se transmite que estos dos años que vienen, serán para hacer la plancha. Por el contrario hay motor suficiente para  enfrentar problemas y seguir consiguiendo más conquistas sociales, económicas y de evolución considerable en relación al lugar que se ocupa en el mundo.
Posibilidades
El Estado, si pone sus condiciones cuando hace convenios con empresas extranjeras para conseguir la independencia energética, está siguiendo su camino progresista. No desarrollarse por principios rígidos, es seguir pensando que es más fácil ser opositor que ser el que ejecuta las políticas. Si el propósito de esta izquierda es conseguir algunas bancas y solamente eso, seguirán en esta posición. Lo que podrían aportar no lo hacen y se sienten más revolucionarios, poniendo trabas sin contribuir a la profundización del cambio que estamos viviendo.

Los que se suben al proyecto que se enfrenta a los poderes oligárquicos, al proyecto que se está proponiendo seguir creciendo y a la vez reducir las importaciones sustituyéndolas por industria argentina y para eso se propone el autoabastecimiento energético hoy, ésos son los progresistas. A la izquierda no se ve nada.

La política arruinada

La oposición de derecha y de izquierda con sus periodistas y medios resistentes a las leyes democráticas, con sus falsos argumentos, con sus falta de ideas alternativas, con su no contribución al buen funcionamiento del país, defendiendo a los monopolios, aún cuando los interesados sean grandes poderes internacionales, arruinan la política.

La noble tarea que debiera ser trabajar para que los habitantes del país todo vivan mejor, cuidar y defender lo nacional, trabajar no solamente para el bien individual y sentirse partícipe de la transformación que tenemos la fortuna de vivir, es la política que revindicamos. La utopía no puede faltar en un proceso que se propone seguir vigente.


sábado, 23 de noviembre de 2013

La Palabra y la Mística


                                                                                  Mirta Ventura

                                                                  Noviembre 2013



Como pasa en estos últimos años, un momento político interesante se sucede con otro más atrayente y fundamental, incluso. Cómo se desarrollen estos dos años venideros serán la pauta de lo que vendrá a partir de 2015, en que se elegirá un nuevo gobierno.


Fin de ciclo


Lo que para algunos es un “fin de ciclo”, y fuerzan o intentan violentar para que así sea, para otros es un renovado período en el que se podrán profundizar, proyectar y concretar muchas de las aspiraciones del modelo aún no concretadas. Y no es una utopía, ya que aunque en la provincia de Buenos Aires, en las elecciones legislativas para diputados un frente opositor (Frente Renovador), haya ganado por 10 puntos, en la mayoría del país, el oficialismo fue acompañado y conserva las mayorías parlamentarias y se mantiene como primera fuerza a nivel nacional. Además fueron sorteados obstáculos para el buen desarrollo de las actividades gubernamentales, que vienen de años atrás: La Corte nacional de Justicia dictaminó la constitucionalidad de todos sus ítems de La ley de Medios  Audiovisuales, lo que implica reconocer al Estado Nacional como único regulador del derecho a la comunicación y no a los Monopolios. El presupuesto 2014, está aprobado así como la continuación de la Ley de cheque y la de Emergencia Económica, lo que da una base de sustentabilidad básica a la economía para los dos años venideros. Aseverar la gobernabilidad, no es poco en momentos tan conflictivos como los que vivimos.


Símbolos, Kirchnerismo, Peronismo, Progresismo



Lo que se discutirá en estos dos años, es el kirchnerismo y su posibilidad de seguir con la visión del país que dice mucho acerca de la crisis capitalista en realización hoy, y de lucha por la persistencia de la política, que viró el camino del país hacia la oposición al neoliberalismo y redefinió su política a favor de la inclusión en el mundo.

La oposición intenta imponer la idea de fragilidad de este gobierno, e interpreta que así como con el fin del menemismo, se supuso que el peronismo neoliberal fue derrotado, el kirchnerismo es, solamente, una variante nacional y popular del peronismo, que termina su ciclo sin pena ni gloria. Hasta el peronismo disidente, resta importancia a lo logrado en el kirchnerismo.

Para hacer estas interpretaciones, realmente, hay que tergiversar demasiado los hechos. Es considerar que lo actuado no surge de una concepción de país, ni de una política diseñada en ese rumbo. Parece difícil sostenerlo, repasando algunos de los hitos simbólicos y fundantes que se han sucedido. Por un lado, la bajada del cuadro de Jorge Rafael Videla del Colegio Militar, la reconversión de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en espacio para la memoria, la estimulación a la formación de una nueva Corte de Justicia independiente, el tratamiento de la deuda externa, derogación de las leyes del perdón e indultos, muchas leyes de ampliación de los derechos sociales…Por otro, desde el punto de vista de la soberanía, la independencia, el enfrentamiento con los grandes poderes, también hubo momentos de gran significado, como lo han sido el enfrentamiento con La Sociedad Rural cuando se discutió la resolución 125, o cuando se recuperaron las AFJP a manos del Estado, o la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y parte de YPF, o el enfrentamiento con grandes monopolios con la Ley de Medios Audiovisuales y más… que no permiten que se los clasifique livianamente como praxis de poder. Se destacan y se definen, en este período, el rol del Estado como regulador, la prioridad de la política sobre la economía, la distribución del ingreso, todas conquistas perdurables en todos estos años y en los siguientes. Están en marcha políticas de industrialización, de sustitución de importaciones, de recuperación de soberanía energética, extensos planes de vivienda. Se están implementando políticas para mejorar el transporte, para combatir el trabajo en negro, cuyos resultados se verán en los próximos años.

Dentro del peronismo hay una gran disputa por los símbolos que todos consideran propios, pero hay una clara diferencia ideológica entre unos y otros. Hay sectores del peronismo que son opositores, del mismo modo que lo son los antiperonistas opositores al kirchnerismo, pero se sienten propietarios del poder del gobierno, haciendo valer su condición de peronistas.

El kirchnerismo ha demostrado tener un rumbo político en lo nacional y universal que lo distingue y lo denota definida y centralmente, a lo largo de todo su progreso. Surge del peronismo y nadie podría imaginarlo sin peronismo, pero ningún peronismo que quisiera volver a tener protagonismo podría prescindir del kirchnerismo. El peronismo había devenido mero sistema de corporaciones y  trenzas, eficaz para obtener y mantener el poder político, hasta que llegó Kirchner. Pero desde allí el peronismo se reeditó, con sus mejores banderas, restaurando el motivo principal de trascendencia que lo caracterizaba en el plano de la igualdad social, inclusión y soberanía.

Simultáneamente, los opositores progresistas, pareciera que se sienten propietarios de los símbolos sociales que esgrime el kirchnerismo, al que no respetan porque son peronistas y para ellos, no progresistas, independientemente de los avances sociales ocurridos en estos últimos 10 años.


Lo que viene


Estos dos años hasta 2015, deberían servir para desentrañar al kirchnerismo. El peronismo, que sigue siendo motor en la vida nacional, debería volver a los fundamentos de esa doctrina que reivindican y que lamentablemente tienen olvidada. El neoliberalismo que abrazaron y algunos siguen ciñendo, los condena, los aleja claramente de esos símbolos a los que siguen recurriendo. Los progresistas, deberían poder aceptar que con el kirchnerismo se han conseguido muchas de las principales consignas que los representan. Terminar con el prejuicio de las formas y ayudar a que se pueda seguir avanzando en profundidad. Los kirchneristas también, deben analizar y asegurarse, aún escuchando con atención, las críticas y la voz de las elecciones de medio término, de no ceder a estéticas y conceptos derechosos pensando en retener votos. El kirchnerismo tiene que ajustar algunas variables pero no apartarse del rumbo elegido. Dos años para calar hondo en la sociedad y las mentes colonizadas. Haber podido hacer realidad muchas de las utopías de tantos años, le da crédito para fortalecerse y no virar.

La imposición del alejamiento por unos días de Cristina de la exposición política diaria por razones médicas, permitió dilucidar algunas dudas entre ajenos y propios. Es absolutamente cierto, que la presencia de Cristina es condición necesaria, para el normal desarrollo del gobierno. Lo acontecido en estos días de su ausencia, mostró que hubo otras personas en el gobierno que tuvieron autoridad para ocupar los papeles ejecutivos que se les confiere. Amado Boudou, Oscar Parrilli, Abal Medina, Florencio Randazzo, Martín Sabatella, Agustín Rossi y otros, dejaron en claro que no hubo ingobernabilidad. Cada uno se desenvolvió en su lugar con idoneidad y desautorizaron a aquellos, que más por deseo que por sapiencia, levantaron las banderas del caos del desgobierno. La militancia tuvo también su rol importante, y no dejó pasar ninguno de los momentos festejables, aportando con masividad y contundencia.

La palabra y la mística


 Afortunadamente, Cristina retomó la actividad, después de su período de reposo y lo hizo de la mejor manera. Clara, sencilla, tranquila, habló de sentimientos. Más tarde se anunciaron cambios fuertes en su gabinete. Se nombró a Capitanich como jefe de gabinete de ministros, al que se le reconoce una historia militante y en gestión proba. Siempre leal y perteneciente al núcleo político gobernante. Es un ministerio absolutamente político. Otra decisión significativa, porque abarca el área sensible de la economía que muestra, actualmente, algunas dificultades, lo constituye el nombramiento de Axel Kicillof como ministro de Economía, dando lugar a los jóvenes de la Cámpora. A todos los funcionarios que dejan de serlo en esta nueva etapa, se los reconoce con agradecimiento, por todo lo brindado que fue mucho. En los nuevos hay puestas expectativas muy positivas también.

Los anuncios hechos en los primeros momentos en que Cristina retomó la actividad, son profundos, con contenido. Es un buen augurio que el gobierno kirchnerista siga sorprendiendo y tenga iniciativas superadoras. Es fundamental que la agenda la marque el gobierno. Más que un fin de ciclo, se muestra como un reverdecer en curso. Los cambios no son solamente de nombres. Se muestra comprensión de lo hecho y hacia donde se propone seguir. Lo expresado y la orientación de los cambios, implican entendimientos. En lo ideológico, se confirma que el kirchnerismo no es meramente una forma de interpretar la realidad, es una fuerte estrategia común para una gran vertiente política plural a la que invita a participar. Lo que se hace responde a los principios siempre sostenidos. Se lo explicita con precisión y no se abandona la palabra y la mística, base fundacional del proyecto que encierra en sí, seguir creciendo en industria, emancipación, desarrollo autónomo, empleo, distribución de la riqueza, educación, e igualdad social.


martes, 29 de octubre de 2013

Nuestra Historia

                           así es este período de nuestra historia, se hace historia y festejamos.
                                                                                                               ¡Vamos todavía!

                                                                                                     Mirta Ventura
                                                                                                     Octubre 2013


Nadie puede negar que lo que sucede en este país y en muchos países de Latinoamérica, marcan un surco profundo que deja de un lado al neoliberalismo de los 90 con sus elitismos, farandulizaciones, pérdida de soberanía, de sueños igualitarios y baja estima de los pueblos del sur para dar luz, del otro lado, a la recuperación de la lucha por la igualdad para todos los integrantes de este país, único modo de batallar por la libertad, al enfrentamiento con los monopolios y a la defensa de la soberanía ante tanta aceptación del rol de súbdito que se nos ha asignado internacionalmente.

La pelea lleva 10 años y es mucho lo conseguido y son muchos los beneficiarios, pero no todos los favorecidos apoyan este proceso. Los que han perdido privilegios trabajan muy bien en mentes colonizadas que se permiten creer que lo obtenido es mérito propio y las carencias son responsabilidad de un gobierno que para otorgar igualdad de condiciones a todos, impone reglas beneficiosas para los más desposeídos.

Elecciones de Medio Tiempo

Ha transcurrido otra elección de medio tiempo y puede leerse de los guarismos obtenidos que muchos no acuerdan con este camino, que parece que no les importara que se detenga esta ofensiva con los que nos quieren volver a llevar a ese país que regaló nuestras empresas nacionales estratégicas, que nacionalizó la deuda privada, que indultó a los genocidas de los 70. Tampoco parece importarles que muchos de los jóvenes que se fueron del país para buscar trabajo y destino han vuelto porque este país, hoy, les ofrece mejores condiciones que en la mayoría de los lugares del mundo.

Los resultados alcanzados no son los que el oficialismo hubiera esperado. Es de buena educación no echar culpas a ajenos en fracasos propios. Implica decir que hay que revisar lo que se hizo mal. Es cierto, hay que hacerlo y seguramente si la retrospección se hace con honestidad habrá cosas que se podrán mejorar y mucho.

Pero la cuestión es mucho más complicada que este tentativo análisis causa efecto. La gran mayoría que no acompaña este proyecto es por las cosas que se han hecho bien, es decir aquellas cosas que son las bases de este espacio que ha crecido con posturas firmes, no claudicantes y que han redundado en la mejoría de las condiciones de vida de la generalidad de los habitantes más postergados y en la posición del país en el concierto internacional.

Analizando los que han triunfado en estas elecciones nos lleva a pensar que los así llamados problemas no resueltos por el gobierno, los que llevarían al gran descontento que hace aproximadamente que el 65% de los habitantes no haya acompañado al oficialismo en esta elección, como lo serían la inseguridad y la corrupción, son solamente pretextos que ocultan el verdadero sentido del “no” a este proyecto.

La gran mayoría de los electores, contrarios al modelo nacional, no han dejado de votar al oficialismo santafecino aunque el narcotráfico en connivencia con la policía, haga estragos y hasta han llegado a balear la casa del gobernador, estando él y su mujer dentro. O sea que la inseguridad no ha sido un escollo para votar a los candidatos del gobierno provincial.

La inseguridad y la corrupción en la ciudad de Buenos Aires no fue cuestionada ya que la gran mayoría de los votantes confirmó su voto hacia el oficialismo gobernante. Es decir que pasan por alto la acción que tuvo la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada por el jefe de gobierno de la ciudad y líder del PRO, Mauricio Macri en 2008, que fue denunciada por ejercer violencia física y verbal contra indigentes y hacer desalojos violentos de personas sin techo. Macri está imputado por los delitos de “coacción agravada y abuso de autoridad”, por crear una fuerza de choque para desalojar indigentes de la vía pública. El jefe de gobierno también está procesado por asociación  ilícita por el espionaje ilegal a ciudadanos en la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de 2009 tuvo que disolver a esta fuerza. La situación no es muy distinta ahora, está la Policía Metropolitana que despierta bruscamente, a los indigentes que duermen a la intemperie. Las cuadrillas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público con el soporte de camiones de CLIBA, han procedido a circundar el área ocupada por algún indigente, arrojando sus petates al compactador. Los que ratifican el voto en la Ciudad de Buenos Aires y se llenan la boca con ¡Seguridad!, esto no lo consideran inseguridad, o lo que les pase a los excluidos del sistema no les importa, o quieren atribuirle al Gobierno Nacional estas criminalidades. Tampoco la realidad muestra en este caso que la inseguridad es un punto clave para rechazar a ciertos candidatos, aunque así lo manifiesten.

El FPV, después de esta elección legislativa, se mantiene como primera mayoría a nivel nacional, tiene mayoría en la cámara baja y en la alta también. En varias ciudades importantes del país se han perdido votos. El análisis del por qué, no es sencillo. Han aparecido integrantes del kirchnerismo haciendo autocríticas, a mi modo de ver, apresuradas, porque analizando a algunos personajes que han sido votados por multitudes, la relación biunívoca entre hacer las cosas bien y obtener buenos resultados, no ha funcionado. Salvo que se sugiera que se bajen banderas fundantes para obtener más votos y eso no está en los planes de esta propuesta fuerte que corre desde 2003.

Constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales


La Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios, después de cuatro años de trajín debido a los cuestionamientos del grupo Clarín. Es un triunfo de la democracia, de esta democracia, de la democracia que comenzó en 2003. De un gobierno que se atrevió a enfrentar a las organizaciones monopólicas que salvajemente dominan, por insistencia, las mentes de los ciudadanos para beneficio propio. Esta ley fue acompañada por el oficialismo y por muchas otras organizaciones opositoras, después de muchas audiencias, foros y discusiones hasta conseguir consenso. Sería también muy auspicioso abrir el debate y llegar a lograr una ley antimonopólica que regule a las corporaciones que forman precios, que son las verdaderas responsables de la suba desmedida.

Nuestra Historia

Esta democracia sigue muy viva, están estos dos años que vienen para seguir avanzando, como se ha hecho siempre en estos 10 años. La expresión de deseos de “fin de ciclo”, que muchos opositores que se han colocado, alternativamente, por izquierda y por derecha y a favor de los foráneos en cada conflicto, no ocurre. Cuatro años llevó, pero hoy tenemos la Ley de Medios de la Democracia por la que tanto se peleó, y así es este período de nuestra historia, se hace historia y festejamos. Esto sigue. ¡Vamos todavía!

viernes, 18 de octubre de 2013

Sentido de época

                                          Es mucho lo que se arriesga



                                                                                        Mirta Ventura
                                                                                         Octubre 2013


Actualmente se debate y se arriesga la ordenación del sistema político del país. Lo que llamamos kirchnerismo, surgió del peronismo pero alberga otros sectores provenientes de ideologías asimismo emancipatorias que se identifican con el kirchnerismo en la aspiración que tienen para el destino del país y para la América Latina.

Distintos pero equivalentes 

Como vimos en reiteradas oportunidades, desde el 2003, al principio del proyecto vigente, la derecha y parte del progresismo se han opuesto insistentemente a esta construcción, restándole valor a la transformación que no cesa de producirse.

Curiosamente, las críticas que van en sentido contrario, coinciden en desprestigiar tanto a las medidas significativas tomadas, cuanto a todo aquél que se muestra acordando con dichas medidas. Para unos, éste es un gobierno estatista que coarta las libertades individuales y empresariales y se mete en las vidas privadas porque les exige que cumplan con sus obligaciones fiscales. Para los otros, los progre a fondo, este gobierno es igual al menemismo porque concierta con poderes extranjeros.

La derecha trabaja para darle un corte a este ciclo, derrotarlo para que termine el populismo, la igualación de oportunidades entre los unos y los otros. Que se liquide la corrupción, dicen con la mente invadida por los medios hegemónicos que siempre han amparado a los gobiernos más corruptos y que aún no han salvado sus propias corrupciones. Aspiran a finalizar con esa indecencia de sostener que los ricos y los pobres, los blancos y los negros, tienen iguales derechos. La clase media no quiere que la clase baja se le acerque, quiere llegar a ser clase alta, pero la clase alta no acepta que se arrimen.

El sector progresista no kirchnerista, pretende que el kirchnerismo sea destruido porque no cumple con todo el ideario revolucionario del que se ha hablado y soñado, desde mucho tiempo atrás. No precisan cómo, si este proyecto fuera frustrado, para lo que trabajan, harían para que triunfaran las ideas revolucionarias. Pareciera que siguen con el nefasto slogan “cuanto peor mejor”. No valorizan los enfrentamientos que se despliegan contra grandes corporaciones para llevar adelante las medidas distributivas, igualatorias y soberanas que se han realizado. Tampoco explican cómo Néstor y ahora Cristina fueron y son protagonistas fundamentales en la constitución y refuerzo de la UNASUR, del MERCOSUR, del NO al ALCA, si la evaluación que hacen de este gobierno fuera como ellos dicen. Junto a Néstor, Lula, Vilma, Chávez, Evo y Correa, Cristina es pieza indispensable de esta tan ansiada Patria Grande Latinoamericana, también un sueño eterno, recién ahora en cimentación.

Sentido de época

En estos diez años se ha logrado mucho en el plano social, en la preeminencia de la política sobre la economía, en la recuperación de soberanía. Se han atacado varios frentes de poder y nada de lo hecho quedará para siempre si no se lo confirma en cada acto y si no se trabaja duro, como hasta ahora, para seguir avanzando.

Los que estaban acostumbrados a ver justa la injusticia, a combatir los movimientos populares, tienen claro que a este camino hay que cortarlo. No pasa solamente en Argentina. Los acosadores liberales acechan en los países latinoamericanos que se han atrevido a combatir al neoliberalismo, aunque sea democráticamente (se han llenado la boca con esta palabra que sólo respetan cuando lo elegido conviene a sus intereses), con parlamentos funcionando.

Se han propuesto clausurar esta etapa. No reconocen en ella ningún salto cualitativo, ni un sentido de época que muchos desean que continúe, avance, se profundice y que no sea frustrado en nuestro país ni en los demás países latinoamericanos embarcados en proyectos equivalentes. 

Sombras y confusión

Las corporaciones informativas inventan lo que sea, sin pruritos, para desprestigiar al gobierno. No le perdonan haberse atrevido a desafiarlos. Las mentiras instaladas en complicidad entre opositores y medios periodísticos que esparcen sombras y confusión, se han convertido en agua corriente en estos tiempos electorales. “La plata de los jubilados”, dicen el Frente Renovador y los medios hegemónicos, sus aliados circunstanciales. Expresión que esconde el verdadero significado de los fondos de la seguridad social. Estos fondos están conformados por los aportes de los trabajadores activos y de lo tributos patronales, pero además por el IVA, impuesto que aportan todos los consumidores. La seguridad social no es solamente para los jubilados, que reciben su jubilación, es también de los trabajadores activos que reciben asignaciones familiares y los desocupados que también reciben una asignación. La Asignación Universal AUH, es la extensión de la asignación familiar a todos los que habitan el país aunque sean desocupados o no tengan trabajo registrado. Cabe remarcar que todos aportan a la seguridad social porque aún los desocupados o no registrados consumen y pagan el IVA correspondiente que contribuye al fondo de la seguridad social. Con esta cantinela desmerecen el portentoso salto fundacional del gobierno cuando recuperó los fondos previsionales de las AFJP, que estafaron por años a los jubilados y pensionados cobrando comisiones obscenas e inversiones  que siempre significaron pérdida para los aportantes. Los mismos que así se expresan se opusieron oportunamente a la movilidad Jubilatoria para todos, un derecho ganado que representa tener un sistema progresivamente más justo y más inclusivo. Otra mentira del candidato a diputado del Frente Renovador es que “la plata de los jubilados”, se usa para las netbooks que se reparten en las escuelas. La Anses solamente se ha encargado de la provisión de las máquinas utilizando su gran experiencia en administrar políticas sociales, pero no son fondos de la ANSES los que se usan para comprar las netbooks del plan Conectar Igualdad, tan elogiado en todos los ámbitos educacionales. La idea de desprestigiar a la ANSES, lamentablemente ajusta con otra expresión vertida en el sentido de retornar los aportes previsionales a los bancos privados.

Es mucho lo que se arriesga


Los opositores pregonan el “fin de ciclo”, como expresión de deseo. Los que están comprometidos con este proyecto, por el contrario, ansían profundizar y ampliar las conquistas en los dos años que quedan hasta 2015. Unos destruyen, sin propuestas a cambio. Otros se disponen, convencidos de que lo construido se defiende siguiendo el camino emprendido en 2003. Hay dos proyectos, es un momento en que se está de uno o de otro lado. Elegimos la Argentina que continúa consolidándose sin represión, sin ajustes, a favor del país, de la igualdad, de la soberanía. El camino es difícil, pero nunca se pensó que podría ser fácil. Se sabe que es mucho lo que se arriesga. Los poderes, las mentiras, los privilegiados de siempre se seguirán resistiendo. No siempre, como se ve,  con armas limpias.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lógica consecuencia



                                                                                           Mirta Ventura
                                                                                        Septiembre 2013


Dicen que en esta etapa se dividió a los argentinos, se impuso la confrontación, debido a la crispación de la presidente y al accionar de La Cámpora. Sin embargo, la realidad es otra. Es cierto que se ha producido una división, pero esto fue así porque éste es un gobierno que se atreve a enfrentar a los poderes establecidos, recupera la autonomía y lucha por la igualdad de todos los ciudadanos. Esto no es tolerado por los privilegiados de siempre ya sea por los bienes materiales o por su condición social, quieren volver al pasado entreguista y neoliberal. Otros se alegran con el avance, vuelven a creer en la soberanía y en el país de todos. La división, entonces, es una lógica consecuencia y habla de la razonable confrontación que se produce cuando una sociedad avanza. 

Momento agitado 

Son momentos de hechos muy importantes que, como siempre, tienen interpretaciones variadas cuando el Gobierno no acepta dócilmente los desafíos que pretenden imponer los grandes grupos económicos.

Uno de los problemas que se le presenta a Argentina, es la decisión de la Cámara de Apelaciones de NY, de darles la razón a los fondos buitre. Los demandantes son solamente una pequeña porción del 7% que no entraron en el canje de la deuda de 2005 y 2010. Si la Corte Suprema de Estados Unidos, quien es quién tiene que decidir si toma la causa no lo hace, la sentencia de la cámara quedará firme a favor de los fondos buitre. Esto llevaría a una situación nada favorable para el país. No puede Argentina pagarle a este pequeño remanente, porque incumpliría el acuerdo alcanzado con la gran mayoría que sí entró en el canje (97%).
El gobierno envió rápidamente al Congreso un proyecto para reabrir el canje con las idénticas condiciones de las otras dos aperturas. La intención es que entren en esta otra y última oportunidad la mayor parte del 7% que no lo hizo todavía.
Es un tema crucial para el país, y los medios y ciertos grupos opositores aprovecharon para criticar la política de desendeudamiento que lleva la Argentina desde hace 10 años, que es un ejemplo de los más efectivos y lúcidos de la política Argentina. Parece no importarles que lo que se juega es la soberanía del país y su parlamento y todo lo que se logró económicamente por el desendeudamiento, en jubilaciones, salarios, trabajo etc.
El proyecto, luego de intensas discusiones fue aprobado. Contradictoriamente quienes votaron en contra de esta causa nacional que va más allá de lo partidario fueron los grupos autodenominados “progresistas”, como lo son Proyecto Sur, el FAP y Unidad Popular. Fernando Solanas elogió el default declarado por Rodríguez Saá, como si no viviera en Argentina y no hubiera sufrido las consecuencias del largo camino que hubo que afrontar desde 2001 para no seguir dependiendo del FMI y demás Organismos Internacionales.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tuvo otro capítulo. La Corte Suprema llamó a los defensores del Grupo Clarín y a defensores de la Ley votada y aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación hace cuatro años, a exponer sus argumentos públicamente delante de la Corte que sigue postergando una definición judicial sobre la Ley. Los abogados de Clarín invocaron la falta de sustentabilidad si se cumplieran las cláusulas anti monopólicas de la ley, como si para que haya libertad de expresión se necesitara de un capital abundante. En ese caso, qué pasaría con otro tipo de medios que no poseen grandes capitales. Los representantes del gobierno tuvieron que contestar preguntas referidas a la aplicación de la ley que no fue judicializada, sobre los motivos de poner límites a la cantidad de licencias de cada grupo empresario y sobre los “derechos adquiridos”. Cuándo y cómo se definirá la Corte Suprema, no se sabe todavía. Se necesita que esa definición sea lo antes posible. En qué sentido lo haga significará que, como lo está haciendo el gobierno desde hace algunos años, la Corte es capaz de oponerse a los intereses de el grupo monopólico que más desea influir en el rumbo que toma el país, o por el contrario, que el interés económico de Clarín para la Justicia Argentina, tiene más valor que una ley dictada por el Congreso Nacional con amplia mayoría. Veremos qué pasa en esta Argentina que pelea en varios frentes.

Estas dos causas, a mano de las Cortes Supremas de Estados Unidos y de Argentina, muestran con claridad el momento especial que vive nuestro país. Las Cortes pueden fallar a favor de los intereses de todos, o continuar favoreciendo a los grandes emporios económicos que no cesan en reclamar por sus privilegios. Estas definiciones son cruciales para el futuro de la política argentina.

También se discute otra iniciativa del Gobierno Nacional. Mandó al Congreso el Proyecto que dispone la exención del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que perciben sueldos menores a $15000. Además, muchos comenzarán a recibir nuevamente el salario familiar. Más allá de la infantil denuncia de que es una medida electoralista, lo real es que muchos trabajadores tendrán más dinero disponible para cubrir sus necesidades. Para solventar, en parte, el dinero que el Estado va a dejar de recibir por la gran erogación o falta de recaudación que estas medidas traen, el proyecto presentado por el gobierno dispone gravar las transferencias de títulos y acciones de empresas que no cotizan en Bolsa y la distribución de dividendos. El proyecto ya es ley y el FAP nuevamente se opuso.

Es tema fundamental de agenda la necesidad de reducir los gastos ocasionados por la importación de energía que se ha elevado por el crecimiento de la economía y por la falta de inversión que se produjo en los años de Repsol. La estatización de YPF fue un escalón para revertir esta situación y luego se trabaja en la obtención del capital necesario para la explotación de recursos propios en petróleo y gas. Con Chevrón se firmó un acuerdo para la extracción de petróleo en Vaca Muerta, Neuquen, donde se encuentra el yacimiento a explotar. El acuerdo tiene en cuenta prioritariamente las condiciones que satisfagan el interés nacional. El control del emprendimiento está en manos de YPF y están asociados en partes iguales en el riesgo involucrado si la exploración no da los resultados esperados y no se logre la extracción. Si se alcanza la extracción, la empresa extranjera podrá girar al exterior hasta el 20% de sus regalías. El territorio a explorar es del 1.3% del yacimiento Vaca Muerta.
Como en todas las cuestiones primordiales en estos tiempos en la Argentina, esto también es cuestionado y hasta la derecha corre por izquierda cuando constantemente ha pedido que vengan inversiones extranjeras. Ahora que vienen y con condiciones puestas por la empresa nacional, ya no lo aprueban. La izquierda, que se introduce completamente en el sistema ya que pelea por puestos de legisladores propios en el Congreso nacional, considera no obstante loable impedir que el Congreso funcione, tal como hizo al frente de la Legislatura de Neuquen cuando se trataba este convenio. Sin que esta mención eluda la condena firme a la represión a cualquier protesta ciudadana. Finalmente la Legislatura de Neuquen, con todos sus representantes democráticos, aprobó el acuerdo. El propósito de obtener el autoabastecimiento energético, meta del Gobierno Nacional, comienza a caminar.

Con la decisión de repartir de forma más igualitaria los espacios otorgados a las Empresas Aeronáuticas, se ordenó a la empresa LAN desalojar un hangar de Aeroparque que tiene en exclusividad y en desigualdad con todas las otras empresas. Aerolíneas Argentinas, desde que fue recuperada como Línea de Bandera Argentina, realiza el 80% de los vuelos de cabotaje aunque no sean todos redituables, tiene necesidad de ampliar su espacio en Aeroparque. De más está decir que nuevamente tanto los medios como los grupos opositores se manifiestan, sin fijarse en la legalidad con que se quiere realizar este cambio, tomando partido a favor de la aerolínea extranjera. No les importa actuar constantemente en contra del país que intentan volver a gobernar.

Poca difusión hacen estos mismos medios detractores acerca del avance que se ha producido en la sustitución de importaciones. En cuatro terminales de automóviles empezaron a sustituir sus importaciones de faroles, antenas, bocinas y baterías por equivalentes producidas en el país. La industria nacional está preparada para ofrecer productos de calidad y precio de nivel internacional. Además de disminuir el gasto de divisas, se incrementa la mano de obra especializada.

Cuando Cristina argumenta que las reservas son dinero argentino que debe ser usado como generador de recursos frente a crisis cíclicas, desde la derecha opinan que es el  fracaso del modelo económico que el gobierno está llevando y por izquierda la acusan de derecha vende patria. Si Brasil aplica medidas proteccionistas porque se devalúa su moneda y no puede impedir que se vayan reservas, y Dilma dispone de 60.000 millones de dólares que introduce en el mercado, para frenar una devaluación más profunda todavía, la califican  como una gran estadista. En Argentina hablan de faltas de libertades, cepo cambiario, a cada medida proteccionista que el gobierno se ve obligado a tomar. La oposición por derecha e izquierda terminan coincidiendo en oponerse a todo.

De la denuncia que ocupó programas de televisión y títulos en los diarios con causa judicial incluida basada en acusaciones que realizó Miriam Quiroga (vio bolsos llenos de plata en la oficina de Kirchner), secretaria de Néstor Kirchner en el programa de Lanata, no quedó nada. Se usó tiempo y trabajo de la justicia para otro invento que hace el monopolio mediático a través de su mejor empleado, para denostar al gobierno. Los cuatro testigos que ella mismo presentó, desmintieron todo lo dicho. Además de falsa acusación quedó claro que lo hizo para difundir en el programa de Lanata, de alto raiting, el libro que publicaría. Muchos ciudadanos siguen hablando del hecho como si hubiera sido cierto.

Y así una interminable lista de provocaciones, no reconocimientos y falsedades que hacen difícil el avance, y que confunden al electorado y frustran el verdadero debate de ideas y propuestas que seguramente aportarían mucho para el buen andar del país.

Lógica consecuencia

Los detractores que quieren hacer creer que los intelectuales kirchneristas están “comprados”, no dicen lo que verdaderamente pasa. Son personas que han resistido  y peleado por el país. Han sufrido dictaduras y neoliberalismo y ahora se dan el gusto de vivir este momento histórico, único, que reconstruye las esperanzas a través de los actos igualitarios, libertarios, distributivos y emancipadores que se van sucediendo uno tras otro. Hay derecho a disfrutar  este momento de alegría por lo hecho y  de realizar un fuerte trabajo dirigido a profundizar y no dejar que estos opositores frustren otra vez, con pretextos derechosos por un lado y principistas por otro, este camino que compartimos con muchos de nuestros hermanos latinoamericanos.

Es importante que en las próximas elecciones el voto acompañe estos logros. De todos modos, con cualquier resultado, esta convicción sigue y se continuará batallando por ella. Es muy satisfactorio para los que nos sentimos representados por este proyecto saber que aquí, en este espacio, no hay claudicadores. Los que se achicaron frente a las corporaciones, se mudaron a otros espacios.



miércoles, 28 de agosto de 2013

Responsabilidades

                                                 La vida continúa

                                                                                           Mirta Ventura

                                                                                            Agosto 2013


Corrupción


Usado como caballito de batalla, la corrupción es invocada por el arco opositor, solamente en casos en los que estarían supuestamente involucradas personas afines al gobierno. No hacen denuncias de corrupción que salpiquen a los medios hegemónicos, ni al Poder Judicial, ni a los grandes grupos concentrados agropecuarios, ni a las empresas multinacionales o financistas. Tampoco encuentran motivos de denuncia de corrupción en políticos que son opositores. La corrupción está en el kirchnerismo únicamente. Se autotitulan valientes por atreverse a realizar dichas denuncias. Esta argucia es difundida insistentemente por opositores de derecha y aún de centro izquierda y por los grandes medios concentrados. Las demostraciones de falsedad de muchas de estas denuncias no son difundidas del mismo modo y muchas personas quedan con ese cantito en sus oídos. Es burdo pero así funciona.

La política así es desalojada, por esta clase de políticos, por planteos éticos y morales. Como si pregonando la buena moral, la corrupción pudiera ser excluida. No se avienen a discutir el proyecto de país, las medidas estratégicas a llevar, hablan de ética y modales. Sabemos que esas formas ocultan los anhelos encubiertos.

Progresismo


Cierta parte del progresismo no kirchnerista, centro izquierda e izquierda, no escapan a esta maniobra antipolítica. En este caso el ataque es por izquierda. Nunca un consentimiento a las muchas medidas igualadoras y emancipadoras que este gobierno ha llevado a cabo.  Nunca una propuesta que ayude a profundizar. Solamente obstaculizar.

El rescate del Estado, la ampliación de derechos, la inserción de Argentina en la región, el enfrentamiento a los monopolios, la recuperación de las empresas estatales regaladas por el neoliberalismo, la mejora en el empleo y en la distribución de la riqueza, no son reconocidas por este sector de la oposición. No discuten política, porque no presentan sugerencias para avanzar. Se detienen en las acusaciones de forma y corrupción y cuando critican alguna medida no proponen con cual la remplazarían. Cuando una medida es irreprochable, acuden a la argucia de descalificarla porque a su amparo se cocinaría algún negocio corrupto.

En el progresismo de la región, Cristina es muy bien reconocida. Sin embargo, aquí, en nuestro país, los progre alaban a Lula,  Evo, Chávez, Mujica, sin decir que en nuestro país, se ha avanzado más que en todos ellos en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y que el enfrentamiento con los verdaderos poderes está en marcha más que en cualquiera de esos países.

Otra curiosidad de nuestro progresismo, es de qué lado se han puesto en cada situación conflictiva. Estuvieron con los empresarios agropecuarios cuando se discutía la resolución 125, se mezclan sin pudor con quienes tuvieron papeles importantes en el neoliberalismo, se juntan Solanas y Carrió apelando a sus decencias. Son útiles a los deseos del monopolio mediático prestándose a la difusión de las mentiras instaladas y le dan crédito a la infamia con sus presencias en cada programa conducido por periodistas indignos voceros del monopolio.

Distinto es el actuar de otros progresistas que aunque vienen de otro contexto que el kirchnerismo, supieron apreciar lo conseguido, y con gran honestidad contribuyen con sus distintas sapiencias a profundizar la lucha contra el neoliberalismo. Sabatella es uno de los más destacados y lo son también Heller y muchos compañeros de Nuevo Encuentro. También aportan desde otros partidos, agrupaciones y asociaciones gremiales de distintos orígenes, comprometidos con lo nacional.

Defender los ideales y ponerle el cuerpo a este proceso profundo con las complejidades que debe tener, aportar con conocimiento y entrega sin buscar el purismo de quien nunca va a ejecutar, sino sólo confrontar, es lo que hace un progresista de Latinoamérica hoy.


Ataque

Frente a los resultados de las elecciones primarias se quiere hacer creer que el gobierno se termina. El ataque que se hace contra la presidente es alevoso. Desde enfermedad hasta no representatividad es lo que alegan. Han decidido que no hay gobernabilidad para llegar al 2015. Se proponen sacar al FPV la presidencia de las comisiones en el parlamento, aunque siga manteniéndose como primera minoría. Los que hablan de respeto a las instituciones, en este caso, no dudan de avasallarlas. Hablan de fin de ciclo, ante una primaria de mitad de término. No pueden disimular el deseo de volver a la política de privilegios y desandar todo lo hecho.

La vida continúa

El gobierno sigue funcionando. A diferencia de lo que hace Massa que adapta su discurso según quién quiera oírlo, el gobierno tiene un proyecto que sigue afianzando. Hubo una reunión en Río Gallegos, en la que la presidenta convocó a empresarios, sindicalistas y banqueros. Era el momento de expresar todo el descontento y oposición a lo que el gobierno ejecuta, que los medios diariamente reflejan. Por el contrario, reconocieron la marcha positiva de la economía y expusieron abiertamente sus pareceres, las alternativas que proponen y aceptaron gustosos seguir con estos encuentros.

Después del fallo en contra de la Argentina por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en el pleito contra los fondos buitre, el gobierno rápidamente informó la reapertura de una nueva reestructuración de la deuda. Argentina le viene pagando y seguirá haciéndolo, de acuerdo con los dos canjes consensuados, al 93% de los acreedores. La presidente anunció que se mandará un nuevo proyecto al Congreso argentino, que es el único que puede legalmente decidir sobre la deuda externa argentina, que propone abrir nuevamente el canje de la deuda del 7% que no entró en los dos canjes anteriores y que para evitar posibles embargos como sucedió anteriormente, se reemplazarán los bonos para que sean pagados en la Caja de Valores de la Argentina. Este fallo a favor de los fondos buitre, si fuera confirmado afectaría duramente a la Argentina y a todo el mundo financiero poniendo en desconfianza toda reestructuración de deuda internacionalmente. El proyecto a enviarse al Congreso es una clara señal de respeto para todos los habitantes del país y al 93% de los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración. Este fallo no tiene en cuenta la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda.

Muchos de los opositores acompañarán este proyecto porque entienden que sería muy grave para Argentina si la Corte de Nueva York confirmara este fallo. Otros, desde Clarín, se regodean si a Argentina le va muy mal.

Responsabilidades

Los electores tienen que asumir su responsabilidad. No se puede vivir con gusto beneficios obtenidos y luego votar por alguien, que con supuesto buen gesto, propone terminar con el avance realizado. La imagen de buenos muchachos que prometen oír a todos, aún a los poderes que no quieren ceder ningún privilegio, no es lo que sirve al país. Estamos en un momento particular en que en Latinoamérica se está peleando por la verdadera soberanía y los pasos atrás son fatales. El enemigo es astuto y siempre encuentra en estos parajes quiénes los represente.

Según lo que la mayoría elija, se juega si la desocupación va a seguir disminuyendo, si la política de mercado libre es la que se impone y el ajuste sobre los salarios de los trabajadores y en el gasto público vuelve, si los salarios siguen siendo discutidos en paritarias, si se vuelve a la impunidad de los crímenes de la dictadura militar, si seguimos en Unasur o volvemos a las relaciones carnales, si luchamos por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales o seguimos cómplices de los medios hegemónicos, corporaciones que favorecen la voz única. Todo esto se juega con el voto. No es admisible que alguien elija por modales o gustos personales y se obvie al elegir un legislador que su asistencia a las sesiones sea mínima, o haya votado en contra de las leyes más progresistas. Es cuestión de proyectos, de políticas, de políticos, partidos y capacidad de gobernar. Los hechos son contundentes y es penoso perderlos irresponsablemente.