jueves, 15 de octubre de 2015

Emancipación tecnológica



                                                                Lo valoramos...

                                                                                        Mirta Ventura
                                                                                        Octubre 2015

Qué representa cada candidato a elegirse

En pocos días habrá elecciones presidenciales en nuestro país Argentina. No es indiferente quién gane esta elección porque no es indistinto que sea uno u otro el elegido. En este caso más que cada candidato, lo que es determinante es en nombre de quién se postula.

Mucho se ha dicho acerca de la paridad de los candidatos de los tres espacios con mayor probabilidad de recibir una suma importante de votos: Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA). Esta opinión de que son lo mismo tiene un cierto asidero si solamente nos fijamos en sus orígenes y formaciones. Sin embargo. La representación que Daniel Scioli inviste del Frente para la Victoria, su permanencia en este espacio desde 2003 y la defensa que su discurso asume de las políticas que se han llevado a cabo en contra de las corporaciones y monopolios, quienes han hecho hasta lo imposible para torcerlo, lo ubican en un espacio contrario al que representan, Macri y Massa.

Proyectos ignorados por la oposición

            Deuda externa

Nadie ignora el cotidiano ataque al gobierno que se viene realizando todos estos últimos años. Han acometido con mentiras que han denunciado sin fundamentos ni pruebas, y han ocultado sucesos que han marcado real ascenso social para varios ciudadanos y hasta han minimizado hitos argentinos que el mundo ha destacado, como ha sido el tratamiento de la deuda externa y el enfrentamiento con los Fondos Buitre, que marca un antes y un después en la política exterior de un país sudamericano. Macri y Massa han estado siempre en contra del tratamiento que el gobierno le ha dado a este tema.

Política energética

Otro acontecimiento que marca soberanía y que los medios han ignorado es el proyecto energético que se desarrolla desde 2005 en nuestro país. Al no divulgarlo, se intenta es impedir que la ciudadanía que no está al tanto del desarrollo que los argentinos realizan no se entere y, sobre todo, que no se identifique, que no sienta que esto que ocurre en Argentina le pertenece. Que vale la pena seguir el proyecto que se ha propuesto avanzar en la independencia tecnológica.

En este sentido podemos señalar que no han publicitado ni festejado lo que significa el lanzamiento del ARSAT-1 y últimamente el ARSAT-2.

ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa ARSAT, propiedad del Estado argentino. Fue construido por la empresa argentina INVAP.  El diseño, desarrollo, ensamble y financiación fue realizado por científicos y técnicos argentinos, en Argentina. El software fue desarrollado en Argentina, íntegramente. El 50% está conformado por piezas fabricadas en el país. Es uno de los 8 países del mundo que diseñan, desarrollan y producen sus satélites. Es el primer país latinoamericano que construye un satélite de este tipo y que fue puesto en órbita.  Ocupa la órbita de 72º O, que le da cobertura a lo largo de toda Argentina, incluidas nuestras Islas Malvinas, Chile, Paraguay Uruguay, parte de Bolivia, y Norte de la Antártida Argentina.

ARSAT S.A (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El satélite ARSAT-1 ocupa la posición orbital geoestacionaria 72º O que anteriormente, hasta 2010 en que venció su vida útil, ocupaba el satélite Nahuel 1A, de fabricación europea, de la empresa Nahuelsat S.A.

Lo destacable es que la empresa ARSAT S.A, que recibió el activo de la Nahuelsat S.A., fue creada con el fin de no perder las 2 órbitas asignadas, pero con satélites de construcción nacional y bajo el mandato de hacerlo con ingeniería, desarrollo y manufactura nacional. El gobierno con esta creación planeó ahorrar millones de dólares anuales en gastos de contratación de empresas de comunicaciones extranjeras y llegar con las telecomunicaciones a cada rincón del país.

Además de conservar la órbita 72º, se planeó no perder tampoco la 81º, y para eso se diseñó el satélite ARSAT 2. La Unión Internacional de Comunicaciones fue quien le había asignado a Argentina estas órbitas.

ARSAT-2, también es un satélite de comunicaciones geoestacionario diseñado, construido y ensayado `por la empresa argentina INVAP y será operado por la empresa argentina, estatal ARSAT. Como dijimos su órbita de movimiento es la de 81º O y su cobertura será todo Suramérica y gran parte de América del Norte. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 y su vida útil está estimada en 15 años.

El sábado 12 de octubre de 2015, este satélite de telecomunicaciones argentino, después de maniobras exitosas, llegó a la órbita geoestacionaria asignada a Argentina.

Las autoridades expresaron que cerraron un ciclo importante sobre todo porque pudo ocuparse la posición orbital asignada, cumpliendo con el objetivo establecido por Néstor Kirchner cuando creó esta empresa en 2006, que era la necesidad de proteger las posiciones orbitales del país con satélites diseñados, ensayados y construidos en Argentina. La soberanía digital también es un logro.

Objetivos y funciones del Estado

El desarrollo tecnológico científico que se ha abordado tiene objetivos emancipatorios e inclusivos. Se ha procurado hacer llegar la energía eléctrica y la telecomunicación a lugares recónditos del país. El Proyecto comunicar Igualdad, también es señal de darle a todos los habitantes de nuestro suelo equidad. El desarrollar técnicas y tener programas para sustituir importaciones, apuntando a la soberanía y desarrollo tecnológico da oportunidades de crecimiento de las pymes y de los puestos de trabajo.

El Estado ha sido y debe seguir siendo en los años venideros regulador, impulsor y productor para seguir incluyendo

Nuestras obligaciones

Es tarea de todos nosotros custodiar que estas pruebas de avances nacionales sigan creciendo. Ignorar estas muestras de soberanía, como lo hicieron los medios hegemónicos y los candidatos de Cambiemos y UNA, hablan claramente de a quiénes representan.

En lo que sigue va a ser necesario aplicar esta idea en el tratamiento de la minería que, por ahora, no ha desarrollado la posibilidad de que las exportaciones sean de minerales ya elaborados, lo que haría que se aporte a la matriz productiva nacional y se ahorren divisas. También serviría para tener control del impacto ambiental que es muy necesario.

Este proyecto no es el que defienden todas las opciones que se presentan en estas elecciones. Este es el proyecto del Frente para la Victoria. Estaremos atentos, si éste es el proyecto elegido democráticamente por la ciudadanía, para que se cumpla




No hay comentarios:

Publicar un comentario