jueves, 15 de octubre de 2015

Emancipación tecnológica



                                                                Lo valoramos...

                                                                                        Mirta Ventura
                                                                                        Octubre 2015

Qué representa cada candidato a elegirse

En pocos días habrá elecciones presidenciales en nuestro país Argentina. No es indiferente quién gane esta elección porque no es indistinto que sea uno u otro el elegido. En este caso más que cada candidato, lo que es determinante es en nombre de quién se postula.

Mucho se ha dicho acerca de la paridad de los candidatos de los tres espacios con mayor probabilidad de recibir una suma importante de votos: Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA). Esta opinión de que son lo mismo tiene un cierto asidero si solamente nos fijamos en sus orígenes y formaciones. Sin embargo. La representación que Daniel Scioli inviste del Frente para la Victoria, su permanencia en este espacio desde 2003 y la defensa que su discurso asume de las políticas que se han llevado a cabo en contra de las corporaciones y monopolios, quienes han hecho hasta lo imposible para torcerlo, lo ubican en un espacio contrario al que representan, Macri y Massa.

Proyectos ignorados por la oposición

            Deuda externa

Nadie ignora el cotidiano ataque al gobierno que se viene realizando todos estos últimos años. Han acometido con mentiras que han denunciado sin fundamentos ni pruebas, y han ocultado sucesos que han marcado real ascenso social para varios ciudadanos y hasta han minimizado hitos argentinos que el mundo ha destacado, como ha sido el tratamiento de la deuda externa y el enfrentamiento con los Fondos Buitre, que marca un antes y un después en la política exterior de un país sudamericano. Macri y Massa han estado siempre en contra del tratamiento que el gobierno le ha dado a este tema.

Política energética

Otro acontecimiento que marca soberanía y que los medios han ignorado es el proyecto energético que se desarrolla desde 2005 en nuestro país. Al no divulgarlo, se intenta es impedir que la ciudadanía que no está al tanto del desarrollo que los argentinos realizan no se entere y, sobre todo, que no se identifique, que no sienta que esto que ocurre en Argentina le pertenece. Que vale la pena seguir el proyecto que se ha propuesto avanzar en la independencia tecnológica.

En este sentido podemos señalar que no han publicitado ni festejado lo que significa el lanzamiento del ARSAT-1 y últimamente el ARSAT-2.

ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa ARSAT, propiedad del Estado argentino. Fue construido por la empresa argentina INVAP.  El diseño, desarrollo, ensamble y financiación fue realizado por científicos y técnicos argentinos, en Argentina. El software fue desarrollado en Argentina, íntegramente. El 50% está conformado por piezas fabricadas en el país. Es uno de los 8 países del mundo que diseñan, desarrollan y producen sus satélites. Es el primer país latinoamericano que construye un satélite de este tipo y que fue puesto en órbita.  Ocupa la órbita de 72º O, que le da cobertura a lo largo de toda Argentina, incluidas nuestras Islas Malvinas, Chile, Paraguay Uruguay, parte de Bolivia, y Norte de la Antártida Argentina.

ARSAT S.A (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El satélite ARSAT-1 ocupa la posición orbital geoestacionaria 72º O que anteriormente, hasta 2010 en que venció su vida útil, ocupaba el satélite Nahuel 1A, de fabricación europea, de la empresa Nahuelsat S.A.

Lo destacable es que la empresa ARSAT S.A, que recibió el activo de la Nahuelsat S.A., fue creada con el fin de no perder las 2 órbitas asignadas, pero con satélites de construcción nacional y bajo el mandato de hacerlo con ingeniería, desarrollo y manufactura nacional. El gobierno con esta creación planeó ahorrar millones de dólares anuales en gastos de contratación de empresas de comunicaciones extranjeras y llegar con las telecomunicaciones a cada rincón del país.

Además de conservar la órbita 72º, se planeó no perder tampoco la 81º, y para eso se diseñó el satélite ARSAT 2. La Unión Internacional de Comunicaciones fue quien le había asignado a Argentina estas órbitas.

ARSAT-2, también es un satélite de comunicaciones geoestacionario diseñado, construido y ensayado `por la empresa argentina INVAP y será operado por la empresa argentina, estatal ARSAT. Como dijimos su órbita de movimiento es la de 81º O y su cobertura será todo Suramérica y gran parte de América del Norte. Fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 y su vida útil está estimada en 15 años.

El sábado 12 de octubre de 2015, este satélite de telecomunicaciones argentino, después de maniobras exitosas, llegó a la órbita geoestacionaria asignada a Argentina.

Las autoridades expresaron que cerraron un ciclo importante sobre todo porque pudo ocuparse la posición orbital asignada, cumpliendo con el objetivo establecido por Néstor Kirchner cuando creó esta empresa en 2006, que era la necesidad de proteger las posiciones orbitales del país con satélites diseñados, ensayados y construidos en Argentina. La soberanía digital también es un logro.

Objetivos y funciones del Estado

El desarrollo tecnológico científico que se ha abordado tiene objetivos emancipatorios e inclusivos. Se ha procurado hacer llegar la energía eléctrica y la telecomunicación a lugares recónditos del país. El Proyecto comunicar Igualdad, también es señal de darle a todos los habitantes de nuestro suelo equidad. El desarrollar técnicas y tener programas para sustituir importaciones, apuntando a la soberanía y desarrollo tecnológico da oportunidades de crecimiento de las pymes y de los puestos de trabajo.

El Estado ha sido y debe seguir siendo en los años venideros regulador, impulsor y productor para seguir incluyendo

Nuestras obligaciones

Es tarea de todos nosotros custodiar que estas pruebas de avances nacionales sigan creciendo. Ignorar estas muestras de soberanía, como lo hicieron los medios hegemónicos y los candidatos de Cambiemos y UNA, hablan claramente de a quiénes representan.

En lo que sigue va a ser necesario aplicar esta idea en el tratamiento de la minería que, por ahora, no ha desarrollado la posibilidad de que las exportaciones sean de minerales ya elaborados, lo que haría que se aporte a la matriz productiva nacional y se ahorren divisas. También serviría para tener control del impacto ambiental que es muy necesario.

Este proyecto no es el que defienden todas las opciones que se presentan en estas elecciones. Este es el proyecto del Frente para la Victoria. Estaremos atentos, si éste es el proyecto elegido democráticamente por la ciudadanía, para que se cumpla




lunes, 5 de octubre de 2015

Somos y estamos



                                              No perder lo que tanto costó...
                                               No retornar al pasado gris...
                                               Somos muchos, nos tenemos...
                                               Somos y estamos...


                                                                       Mirta Ventura
                                                                       Octubre 2015


Objetivos

Escuchamos decir frecuentemente, como si fuera un objetivo digno de querer alcanzar, que podría realizarse un país sin fricciones si ganara tal o cual candidato. Sabemos que esto no es así. Los intereses son muy distintos entre uno y otro proyecto. No se está jugando en estas elecciones si vamos a vivir en un país moderado o crispado. Esta disyuntiva no dice nada acerca del rumbo que el país va a recorrer en los próximos años. La política no puede tomarse respiros ni atajos. Lo que se haga a favor de los ciudadanos, de la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de este suelo, con proyectos propios a favor de la independencia en lo económico, en lo social en lo político, en el desarrollo industrial nacional para lograr esa independencia, con la integración necesaria con Latinoamérica, va a ser siempre irritante para aquellos que tienen como proyecto volver al neoliberalismo con “relaciones carnales” con el Imperialismo. No se trata de buenos modales o crispación, se trata de políticas que llevan a uno u otro lado del río

La Argentina de hoy lucha por ser un país de iguales, con iguales derechos, pretende crecer, desarrollarse y ser soberana. No cree que estar inserto en el mundo signifique someterse y aceptar el papel que de afuera le quieren imponer. La reestructuración de la deuda y el tratamiento que se dio a los fondos buitre en relación a esa operación, así como la recuperación de YPF, Ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, la sustitución de importaciones y la industrialización nacional, los planes para viviendas Procrear... etc. Las jubilaciones, las computadoras del plan Conectar Igualdad... son muestras del camino que se sigue.

Algo de nuestro pasado

Cuando se elogia la Argentina del Centenario, por el contrario, se festeja una Patria para pocos. El proyecto que se impuso era el de desechar al gauchaje. Se destacaba la cultura francesa, se priorizaba al inmigrante europeo respecto al habitante autóctono. De allí se obtuvo una Argentina europeizada que se distinguía de los demás países suramericanos. La Constitución de 1853 reflejó estas ambiciones elitistas para pocos y de sumisión colonial. Los que quieren volver al dominio financiero de los 90, extrañan al país del Centenario.

Lo que tenemos

El kirchnerismo ha mostrado una faceta que ninguna de las otras posibilidades que se presentan actualmente pueden atribuirse. Este espacio contiene fundamentalmente al peronismo pero también a varios componentes del llamado espacio progresista. Hay peronistas que no están en el kirchnerismo y hay kirchneristas que no son peronistas. Esta unión es la que ha podido sintetizar la fuerza de la organización social, política y democrática. Es en este sentido que decimos que no nos debemos permitir la disolución de esta amalgama.

Se ha logrado una gran capacidad para convocar masivamente a sectores que se fueron organizando para poder demostrar en momentos fundamentales el apoyo a medidas trascendentes que el gobierno ha tomado, a contramano de lo deseado por las fuerzas neoliberales que siguen pugnando por volver. También la movilización popular ha podido expresarse en momentos de grandes emociones de tristeza o de alegría. El ciudadano argentino que se moviliza siente que es parte, se siente protagonista en la historia que estamos viviendo y esto no debe perderse.

Se devolvió el sentido a la política. En los 90, había sido vaciada, transformada en un pretexto para el individualismo. La política para hacer un país mejor, con intereses para todos, se recuperó. Este movimiento revivió al peronismo, que también había perdido en esos años su espíritu sindical, de mejoras para la clase trabajadora, para la inclusión de tantos desprotegidos, dándole un suplemento fundamental. Contiene en su espacio a grupos progresistas que levantan los principios irrenunciables de la izquierda fundacional. La prueba que esto es así es que hay parte del peronismo, el de derecha, que viendo el sentido que el gobierno ha seguido de enfrentamiento con el poder real, lo ha abandonado. En los 90 los gobiernos peronista (Carlos Menem) y radical (Fernando De la Rúa) ataron a la nación a los designios de Estados Unidos y poderes financieros que los usaron con ideología neoliberal para hacer sus propios negocios perjudicando a la mayoría de los argentinos.

Nada está asegurado. Hemos visto a cierto peronismo y a cierto radicalismo convertirse en conservadores recalcitrantes. Queremos destacar, justamente, lo contrario de esas manifestaciones. El peronismo contiene en su ideología lo nacional y popular, la lucha a favor de los trabajadores y de los humildes. Por esto es que decimos que lo que hemos llamado kirchnerismo supera conceptualmente al peronismo porque contiene su parte emancipadora y de lucha social con el agregado progresista que su conformación le da. Ideas de izquierda dentro de este espacio son constituyentes. En palabras de Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional, miembro de Carta Abierta), “El peronismo puede no ser un partido de izquierda, pero tiene que tener los temas de izquierda”.

La Argentina, desde 2003, dejó esa vieja fantasía oligárquica que nos hizo tanto daño, de sentirse “europeo” en Suramérica. La Argentina ha logrado recuperar su autoestima, se decidió a forjar su destino autónomo. El progreso en este país ya no es parecer lo que no se es. Se tiene orgullo de ser latinoamericano. Se ha tomado consciencia que no debemos depender, que lo nuestro es trabajar para el bien común de nosotros y de los hermanos latinoamericanos con los que tenemos un origen y futuro en común. También se ha asumido, no como una teoría, sino como una vivencial experiencia, que lo nuestro, en este momento de la historia de transformación latinoamericana que nos incluye, es lo nacional, popular, y democrático.

El camino está lleno de obstáculos pero no se ha dejado de avanzar en todos estos últimos 12 años. Cuando festejamos el bicentenario del nacimiento de nuestra patria, estos han sido los valores destacados para celebrar.

Lo que vendrá

A partir del 10 de diciembre de 2015, habrá un nuevo presidente en la República Argentina. Hemos tenido 12 años de kirchnerismo con grandes transformaciones necesarias para lograr alcanzar un país no sometido a los grandes países y corporaciones. No está alcanzado este propósito en su totalidad lo que nos indica que cualquiera sea el resultado obtenido en las elecciones presidenciales que se avecinan este 25 de octubre, el kirchnerismo y más ampliamente el Frente para la Victoria, (alianza electoral constituida por distintas vertientes del peronismo, del centro-izquierda, el Movimiento Nacional Alfonsinista encabezado por Leopoldo Moreau, y también otros dirigentes que vienen del socialismo, del comunismo, de la democracia cristiana etc. Se usa, a veces sin precisión, indistintamente como kirchnerismo) no debe desintegrarse. Por el contrario hay que seguir construyendo.

Si la fórmula presidencial electa resulta ser Daniel Scioli – Carlos Zanini del Frente para la Victoria, esta construcción se hará con mayor facilidad, seguramente, porque es quién se dice el sucesor de este proyecto abocado a continuar avanzando en profundidad. Un anhelo anunciado, es promisorio. Se propone crear un Ministerio de la Economía Popular desde el ministerio de Desarrollo Social para lograr que todos los habitantes de este suelo tengan techo, tierra y trabajo. Veremos.

Mucho más trabajoso va a ser si la elección se inclina a favor de Sergio Massa – Gustavo Sáenz del UNA, o de Mauricio Macri – Gabriela Michetti de “Cambiemos”. Massa que, entre otras vueltas al pasado, se compromete si es él el elegido presidente, a ocuparse de que los Ministerios de Seguridad y de Defensa puedan actuar contra el narcotráfico. Propone que las Fuerzas Armadas se instalen en las fronteras y se introduzcan en los barrios pobres para actuar directamente sobre los narcotraficantes. No repara en que esto está prohibido por la ley De Defensa Nacional Nº 23.554, en la que se establece una clara diferenciación de los ámbitos de actuación de seguridad pública o ciudadana y defensa nacional, por la que se ha trabajado mucho desde el retorno a la democracia, después de la experiencia vivida en la dictadura. Parece no enterarse de lo que está pasando en Méjico con esa idea de intervención que se ha cobrado miles de vidas. La propuesta es grave.

Macri, que más allá de todo el funcionamiento corrupto con que se manejan las cuentas de la ciudad, tan desenmascarado en los últimos meses, promete vivienda para todos cuando en la ciudad no cumplió en ocho años que la dirige con sus obligaciones en ese rubro, y hasta ha subejecutado el presupuesto adjudicado para ese fin. Los diputados del PRO (cuyo jefe es Macri), fueron los únicos que no votaron a favor de la creación de una Comisión Bicameral para investigar las responsabilidades civiles en la dictadura. Es nefasta para Argentina la posibilidad de que él sea el próximo presidente.

Somos y Estamos

No hay espacio para el descanso, no se trata de llegar a una meta y entonces descansar. Esto es dinámico. Los que hemos compartido con satisfacción lo transitado y conseguido en estos últimos años, deberemos seguir profundizando y avanzando para no permitir que se retroceda. Somos conscientes y estamos presentes.


jueves, 24 de septiembre de 2015

En qué estamos


                                            Que no se corte...            

                                                                                       Mirta Ventura
                                                                                     Septiembre 2015


Incertidumbre

Se acerca el fin del gobierno de Cristina Kirchner. La incertidumbre acerca de lo que vendrá no es menor en varios sentidos. Están quienes quieren que esto finalice porque apuestan a que el próximo gobierno vuelva a fomentar que la fuerza del mercado conduzca la economía y que se termine con la epopeya igualitaria, y están los otros que, por el contrario, quieren que el camino que se emprenda sea la continuación del proyecto desarrollado los últimos doce años, profundizando y radicalizando la democracia.

La militancia nacional y popular

Si el vencedor en las elecciones es Mauricio Macri, la primera opción está prácticamente conseguida. En lo ideológico 100% seguro, en lo concreto hay ciertas dudas por la ineficiencia ya mostrada en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

Si el ganador es Daniel Scioli, no tenemos a priori esa seguridad que quisiéramos, pero el panorama puede ser alentador. Si las políticas efectivas se ajustan a las demandas populares, siempre acompañadas por la militancia, se podrá seguir transformando y construyendo, tal el motivo porque se lo vota. Si sede a las presiones que van a actuar para que realice el ajuste que tanto pregonan como necesario los poderes que miran siempre para el norte, será nuevamente la militancia construida estos años la que va a tener que poner todo de sí, para recuperar el camino transformador que el gobierno actual fue transitando y que es el que votamos al elegir, con o sin contradicciones, la fórmula Scioli-Zannini.  

La tarea de la militancia va a ser fundamental. No dejar que se destruya lo que se fundó, es la tarea necesaria pero no suficiente. Radicalizar la democracia es la tarea básica ineludible.

Los Poderes a disgusto

Resulta claro que el kirchnerismo ha puesto limitaciones al comportamiento de los poderes económicos. Esto hace que éstos actúen en contra sin reparos. Si se necesita mentir para denostar, no es un obstáculo.

Los grupos que han sido dominantes desde siempre, no aceptan no ser considerados prioritarios como están acostumbrados a serlo. No acuerdan con la gran lucha que se está dando en favor de los derechos humanos y la consecuente investigación y condena a los ejecutores del terrorismo de estado. No les satisface que nuestro país esté alineado con los países latinoamericanos que han elegido retomar la idea central de la Gran Patria Latinoamericana formada por países soberanos. Prefieren las relaciones dependientes con el Primer Mundo sometedor.

Nuestros empresarios no son afectos a reinvertir en el país, no tienen sentido nacional. El Norte siempre los atrae más. No cultivan la sensibilidad para querer construir un país que albergue a todos, en el cual todos los ciudadanos estén alcanzados y ejerzan todos sus derechos.

Los ciudadanos

Los motivos que mueven a los ciudadanos para elegir un candidato u otro son muy variados. En general uno tiende a pensar que la elección se hace basada en el concepto que cada uno tiene, equivocado o no, por lo hecho por el partido o coalición que ese candidato representa, o por lo argüido por él mismo, y el juicio que estos argumentos merecen del votante, ya sea basado en el interés general o en sus intereses particulares.

Resulta muy extraño en consecuencia que el PRO a través de sus representantes tenga muchos votantes. En el único lugar en donde gestionan es en la Ciudad de Buenos Aires y lo hecho fracasa en los puntos fundamentales. La educación y salud con rebaja de presupuesto y con los establecimientos escolares y hospitales en destrucción, cuando fueron orgullo de esta ciudad en otros tiempos. Muchos de los centros culturales han sido cerrados, no se hicieron los metros de subte prometidos, la policía metropolitana tiene en su haber varias acciones punitivas. Podríamos deducir que son aprobados, no por las acciones, sino por sus aducciones, pero esto tampoco es posible porque ningún miembro del PRO, esgrime fundamentaciones. Nunca pueden dar razones ni definiciones. Un día dicen estar a favor de algo, porque en ese momento pareciera que es lo que la ciudadanía pide y al otro, sin rodeos, defienden lo contrario, si las circunstancias así les muestran que les conviene. No se inmutan por mentir cada vez que creen que les es favorable. Los votantes de esta variante, deberían explicitar que lo que realmente aprueban es que lograron una ciudad para pocos (ellos), y desearían un país también para elegidos (ellos).

El Frente para la Victoria tiene, en ese sentido, una condición favorable. Tiene expresado y demostrado un gran bagaje realizado. No quiere destruir nada, por el contrario, quiere seguir acumulando, construyendo, edificando, profundizando desde allí y así lo argumenta con precisión. Tiene muy claro a dónde quiere ir y sabe fundamentarlo. El que aprueba lo hecho y el que no, lo conoce. Para lo que viene, esto es fundamental 

En qué estamos

            Deuda externa

Haciendo un somero análisis de lo que nuestro país vive en comparación con países que, de algún modo, se ven cruzando vicisitudes semejantes, se puede destacar que Argentina ha sido el país que más contundentemente ha actuado en el enfrentamiento contra los poderes instalados.

Situaciones comparables en cuanto a la cesación de pagos internacionales las han tenido además de Argentina, Brasil y Grecia. La actualidad política de estos tres países ha demostrado que la política de dar concesiones a estos poderes con el propósito de evitar duras respuestas, no es el camino. Tras la cesación de pagos, Argentina salió adelante sin claudicaciones funestas para el país, encarando el desendeudamiento con quita en la deuda y estímulo al mercado interno. Por el contrario la actitud de Dilma y Tsipras al negociar con el establishment, reforzaron la crisis y, lo peor, socavaron en parte las bases democráticas populares que los sostienen. Estas democracias necesitan reforzar continuamente su apoyo masivo, un paso atrás para evitar algunas consecuencias que impone el poder financiero internacional, resulta contraproducente. Hay que atender en todo momento la demanda popular que es la base de los gobiernos democráticos.

La propuesta de toda la oposición para el próximo período gubernamental es la que proponen los banqueros, ajuste o caos. No consideran que la propuesta transformadora ha sido muy respaldada en gran cantidad de países de Latinoamérica y esto debiera ser concientizado especialmente por el presidente que resulte elegido en octubre.

Fondos Buitre

La reciente votación en la ONU, en que se fijaron nueve principios para sostener los canjes de deuda soberana, es un hito importantísimo que marca que la actuación argentina en este tema es extraordinaria. Por primera vez quedan escritos los principios que deben fijar una reestructuración de deuda, en donde queda destacado que se prioriza la recuperación del país en default porque de otro modo sería muy difícil que éste pague. Los partidos opositores en campaña, le bajan importancia pero todos los argentinos debemos festejarlo dado que Argentina fue uno de los países con mayor deuda y default pero que ha obtenido la mejor reestructuración de deuda en el mundo. En esto, Argentina hace historia y es apoyada por la mayoría de los países del mundo. Tal lo demuestra la votación de la ONU a la que hacemos referencia. Los países que se opusieron son los que hay que enfrentar cada vez que hablamos de soberanía política y económica: Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Japón, Canadá e Israel. Deja en claro a qué intereses responden los grupos de nuestro país que no han apoyado el accionar del gobierno en este tema.

Elecciones

Hemos vivido el ataque a nuestra democracia perpetrado por opositores en las elecciones para gobernador en la provincia de Tucumán. Sin tapujos, los perdedores esgrimieron el término “fraude”, que es una herida punzante para cualquier proceso electoral en democracia. La diferencia de votos obtenidos en las PASO, mostraron que el triunfo del oficialismo era la posibilidad más cierta. No obstante, comenzaron a instalar la idea de fraude. Intentaron enturbiar el acto electoral, quemando urnas y, aún habiéndose realizado el cómputo definitivo con todas las garantías, se resistieron a reconocer al ganador. La maniobra es tan burda, que en los lugares en donde ganan no apelan al desconocimiento del resultado por fraude. La mentira la instalan sin pruritos para ensuciar el ambiente democrático que se vive.

La maniobra desestabilizadora en Tucumán fue más allá de lo previsible. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tucumana anuló los comicios del 23 de agosto, en esa provincia, haciendo lugar a la presentación del Acuerdo para el Bicentenario. Consecuentemente habría que establecer una nueva elección. La medida fue apelada por el gobierno provincial. El 21 de septiembre, la Corte Suprema de Tucumán validó las elecciones y reconoció como ganador a Manzur. Es la respuesta única admisible por lo que fueron los hechos. El gobernador proclamado ganó debido a que recibió más votos que sus adversarios.

Lo acontecido en Tucumán es un adelanto de lo que se pretende hacer en las elecciones nacionales del 25 de octubre. No sacan los tanques para imponer el rechazo a lo elegido mayoritariamente, ahora quieren valerse de argucias mentirosas con formalismos judiciales para imponerse. El capital concentrado que usa a opositores serviles, no es ajeno a esta maniobra. Tampoco falta influencia foránea de derecha que está orquestando desestabilizar a distintos gobiernos progresistas.

Estos ataques electorales vienen después de haber probado con otras mentiras que tienen como propósito desestabilizar al gobierno actual. No se resignan a que Cristina termine su mandato gobernando cada día y siguiendo su avance. Mucho menos soportan la idea de que gane el candidato del Frente para la Victoria. Estos son claramente ataques de la derecha política. Cuando este sector se manifiesta supuestamente clamando por la democracia, suele incluir en sus filas grupos que intencionalmente provocan la represión policial. Si la policía responde a esta provocación, entonces más elementos de crítica hacia el oficialismo tienen ya que además de fraude hay represión.

Lamentablemente la confusión que provocan es tal que, si alguien se opone, con buen criterio, a la represión policial, pareciera que está avalando la denuncia de fraude inventada por los mismos que provocaron la mala acción policial. Algunos grupos de izquierda, aunque no sean gestores de las mentiras, muchas veces caen en estas trampas y quedan mezclados con la derecha más inescrupulosa. Compañeros del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) fueron detenidos cuando quisieron tomar la casa de gobierno de Tucumán y donde la policía actuó con desmesura. Al ser liberados no aclamaban por la represión injustificada recibida, sino que gritaban “fraude”, igual que la mentirosa oposición de derecha. Es lamentable. Debieran aclarase estas situaciones, dado que quedan días difíciles hasta el 25 de octubre, en los que no se van a abstener de seguir enlodando. No se puede contribuir a la desestabilización descarada que la derecha impone. Cómo es el candidato que ganó, o quién es el gobernador de la Provincia en cuestión, no tiene ninguna significancia jurídica en esta circunstancia. No hubo fraude, como quisieron instalar. Es una más de las mentiras que instalan cuando no les gusta gustan los resultados democráticos obtenidos.

El 20 de septiembre se realizaron las elecciones en la provincia del Chaco. Los días anteriores se intentó ensuciar nuevamente el ambiente. Trataron de instalar, antes de los comicios, que iba a haber fraude. Afortunadamente, las elecciones se desarrollaron con normalidad dando como ganador al frente Chaco Merece Más (frente conformado con mayoría del FPV) que lleva a Domingo Peppo como candidato a gobernador. Aproximadamente, éste obtuvo el 55.34% de los sufragios. Estas son las últimas elecciones realizadas hasta llegar al 25 de octubre en que serán las elecciones nacionales. A partir del 10 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner, dejará de ser presidente de los argentinos y asumirá un nuevo candidato elegido democráticamente.

Este es el deseo de todos los que valoramos vivir en democracia. Los que tratan de enlodar este camino absolutamente normal hacia el cambio democrático de autoridades, ya han sido desenmascarados y llamamos a valorar lo que todo el pueblo argentino ha conseguido.

Algunas posiciones que hacen ruido

Ya hablamos de la actitud de la oposición de derecha servil a los grandes poderes, desestabilizadora y antidemocrática.

Hay otras posiciones de luchadores de adentro del FPV y de afuera, que valdría la pena analizar.

Los de adentro deberían reflexionar acerca de algunas posiciones que manifiestan. En el kirchnerismo confluyen, afortunadamente, grupos que vienen del peronismo y grupos que vienen de la izquierda. La transversalidad -así se llamó a esa ampliación a la que supo convocar Néstor Kirchner-, fue necesaria para lograr este paso cualitativo que se dio en el país desde que se reinstauró la democracia. No puede ningún componente del kirchnerismo ni tampoco del más amplio FPV, tener manifestaciones macartistas usando los calificativos, comunista o marxista despectivamente. El que dentro de estas agrupaciones así se refiere, no entendió nada. Expresiones gorilas, tampoco son admisibles en este espacio.

Los de afuera (del FPV), parece lógico que sigan pregonando por todo aquello que, desde el gobierno kirchnerista, o desde algún gobierno provincial que se dice kirchnerista, no se hace hacia la verdadera lucha igualitaria progresista. Es aceptable que postulen medidas alternativas para mejorar en el sentido más progresista, ciertas medidas adoptadas por los oficialismos. Pero no es admisible que por oponerse caigan en falacias y mentiras que pregona la derecha. El progresista real no puede juntarse con la derecha para aportar a la desestabilización de la democracia. Un entendimiento mejor debería ser posible.


Todo esto pasa, pero las cosas se exponen libremente, se discuten y mientras tanto se crece y la democracia sigue radicalizándose. Es muy profundo vivir esta época, sobre todo para los que hemos vivido los 50, 60, 70, 80 y 90. Qué no se corte...  

jueves, 27 de agosto de 2015

Gesto de Grandeza



                                                           Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera;
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean,
los devoran los de ajuera. (1)
                                                            
                                                                         Mirta Ventura
                                                                         Agosto 2015



Democracia y República

A pesar de lo que dicen los que hablan mucho de República, lo que no blanquean es que no respetan la decisión electoral de las mayorías. No explicitan al añorar el país del Centenario, que lo que no les gusta de la actualidad es el avance democrático que no mencionan. Prefieren el estado republicano que dicen de “virtud”, de minorías, hablan de Libertad, como si en el estado democrático actual no hubiera libertad. No tienen como premisa la Igualdad, porque el estado que revindican se sirve de excluidos social y económicamente. La Libertad en el Estado Democrático se obtiene únicamente con Igualdad. Aunque un candidato haya sido elegido con amplia mayoría, si no les conviene para sus aspiraciones minoritarias, lo van a considerar antidemocrático, tiránico, porque no les deja ejercer su libertad de actuar su condición de privilegio. La igualdad de oportunidades, de educación, de salud, la inclusión, son los factores que llevan hacia la Libertad en el Estado Nacional Popular y Democrático que estamos viviendo.

Democracia y Dictadura

En Argentina hubo golpes militares triunfadores desde 1930. En 1930, 1943, 1955, 1962, se generaron dictaduras provisionales, hasta ordenar la salida electoral. En 1966 y 1976, las dictaduras fueron permanentes. En 1976, además de ser una dictadura, se impuso un régimen de Terrorismo de Estado en el que los derechos humanos fueron violados con alevosía. El término “desaparecido”, se acuñó a partir de esa dictadura que se ejerció hasta 1983, produciéndose la catastrófica cifra de 30000 desaparecidos.

Al no aceptar la democracia, a partir de 1930 y hasta 1976 se recurría a los golpes militares porque era la única manera de obtener el poder. Las grandes mayorías no votaban a la ideología clasista, conservadora y eso estaba en contra de los anhelos de los más poderosos. Esos años dictatoriales, también mostraron que no funcionaban las instituciones (expresión que siempre está en las bocas de quienes no respetan la voluntad popular) sin el apoyo de las mayorías. Después de 1983, en que los golpes militares fueron sacados de agenda por las consecuencias nefastas que produjeron, comenzaron con los golpes de mercado, económicos, para favorecer los intereses monopólicos de grandes empresas aliadas a medios de comunicación. Los llaman golpes blandos pero actúan con dureza sobre la vida de los más desposeídos. La lucha contra el ataque de derecha toma distintas apariencias, pero persiste.

Cuando en 1976 se derrocó al gobierno peronista, ya había sucedido la destitución de Allende en Chile. Más allá de algunas características indefendibles de ese período previo a 1976, de la política argentina, ése era un gobierno elegido democráticamente y fue destituido por fuerzas militares activadas por poderes económicos.

Gobiernos Populares

En la actualidad, en que hay gobiernos populares en varios países latinoamericanos, se están viviendo ataques destituyentes. Pretenden sacar el valor de los Gobiernos Populares de la región utilizando la categorización de “populismo” como algo despectivo. En todos estos países la oposición siempre aduce la falta de libertades. Los Medios Informativos vituperando sobre la base de denuncias falsas qué, como tales, no pueden ser corroboradas incluyen, paradójicamente, la falta de “libertad de prensa”. Los mismos medios que fueron cómplices de las peores dictaduras, con desaparición y muerte de ciudadanos, se permiten ahora acusar a estos gobiernos democráticos por falta de libertades y actúan a favor de los grandes poderes destituyentes. Las embestidas golpistas no militares, están otra vez surgiendo en los países de Latino América (El Salvador, Paraguay). De allí la gran necesidad de seguir fortaleciendo en las ideas y en la acción la consolidación de La Gran Patria Latinoamericana.

Democracia y Liberalismo- Igualdad y Libertad

La oposición en nuestro país, apoyada y elegida por los poderes que no quieren mencionar siquiera la palabra “igualdad”, califica al kirchnerismo como “populismo” y en esta calificación significan que este gobierno no es “republicano”. No quieren asumir que los gobiernos nacionales y populares de la América Latina de hoy, han incluido las premisas de la “igualdad” y de la emancipación como prioritarias. La libertad se alcanza para todos cuando se consiguen estas premisas, cuando el populismo radicaliza la democracia. La libertad sólo para elegidos, por el contrario, es la que pretenden estos republicanos no democráticos.

Los Estados Populares Democráticos son impulsores de transformación. Desde los Estados se fomenta la redistribución, la igualdad de oportunidades. Los movimientos de América del Sur de la actualidad han rescatado al Estado que aporta al fortalecimiento de la democracia. Hoy se le pide al proyecto democrático que radicalice a la democracia. La democracia, en estos países, no especula con la trampa del liberalismo. No es deseable que los ricos que bogan por la libertad, tengan la libertad de no cumplir con todo lo que en un país para todos, debe exigírseles a sus ciudadanos. Tampoco se acepta que para los más pobres, la única libertad así entendida, resulte la de vivir con infinidad de carencias.
El gobierno argentino, es uno de estos gobiernos latinoamericanos que entiende que ésta es la democracia por la que se pelea. Para esto se cuenta con mística militante, recuperada en este decenio y con la coherencia política que se desarrolló. Después del 10 de diciembre, con el nuevo gobierno que estará al frente, la movilización multitudinaria, característica esencial de esta democracia, asegurará que las mayorías no permitan que las minorías poderosas que se han sentido dueños del país en tanto tiempo, ya sea en dictaduras como en gobiernos democráticos, se apropien nuevamente del país para todos, que se ha ido construyendo en estos últimos años.

Es uno de los logros de las democracias latinoamericanas haber podido sopesar los conceptos de libertad e igualdad. La igualdad es el motor necesario para llegar a la libertad para todos y no la libertad para elegidos. Con el liberalismo, por el contrario, la igualdad fue arrebatada de las necesidades prioritarias de la democracia.

Gran parte de la llamada izquierda no está comprendiendo esta importante diferencia que marca de qué democracia estamos hablando. Cuando se quiere desprestigiar esta movida hacia la conquista de la soberanía popular, que es rasgo común de todos estos países, argumentan que esto no es democracia que esto es populismo, término que usan despectivamente.

Debieran observar que quienes son una verdadera oposición al liberalismo, son estas democracias nacionales, populares y democráticas. La social democracia ya mostró que no lo es.

Izquierda y derecha

Se dice que la diferenciación entre izquierda y derecha ya no es tal, que los procesos políticos que estamos viviendo no son ni izquierda ni derecha. Sin embargo, vemos que la izquierda prioriza la igualdad, como lo hacen los gobiernos populares y la derecha privilegia el liberalismo, como lo hacen los gobiernos liberales. La justicia social, y la lucha por la soberanía, siempre fueron preceptos de izquierda y es esto lo que llevan adelante los gobiernos populares.

Hay, sin embargo, una izquierda que es opositora a estos gobiernos y actúa en consecuencia. No aceptan que hay otras formas de construir un gobierno que incluya a las mayorías, que las concebidas en las décadas anteriores en donde se hablaba de “revolución”. Los partidos de izquierda desprecian estas experiencias progresistas que, sin embargo, han dado resultados positivos en la dirección en la que apuntaba la ideología de izquierda. Principalmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, con muy distintos procesos, se ha logrado priorizar la política por sobre la economía y se está luchando duramente contra los grupos económicos monopólicos con intereses foráneos, fortaleciendo al Estado Nacional.

No se ha derrotado en su totalidad al neoliberalismo, pero se ha logrado tener un Estado con empuje institucional, lo que hace, a pesar de la opinión de muchos sectores de izquierda, que la fortaleza del Estado Transformador, sea esencial. El objetivo es revertir al neoliberalismo y profundizar la democracia. Asistimos actualmente a lo que podríamos llamar “izquierdas populistas”, que conllevan la radicalización de las democracias.

El primer paso fue poner como primera premisa la Emancipación. Un Estado que decida sobre su país, no aceptando injerencias externas, combatiendo por ende, también, a la derecha de adentro que siempre tiene sus intereses fuera del país. Los gobiernos latinoamericanos progresistas han dado muestras cabales de su posición dura frente a los ataques en contra que siguen recibiendo continuamente porque no se resignan, estos poderes extranjerizantes, a perder su primacía. Sumado a este papel primordial del Estado, para que los logros vayan en la dirección que siempre reclamó la izquierda, es que se trabaja en lo que llamamos profundización o radicalización de la democracia. Aunque muchas de las izquierdas en el país, no se avienen a aprobar los resultados porque el camino por el cual se ha llegado a obtenerlos no es el prefijado por ellas, se ha logrado constituir este Estado Nacional, Popular y Democrático. Se lo ha denominado: Izquierda del siglo XXI. Por algo son tan combatidos todos estos países transformadores. Ellos acuerdan en la acción conjunta en la política exterior, conscientes de la fuerza emancipadora de esta posición. La formación de la Gran Patria Latinoamericana es un digno propósito.

Para que podamos llamar más cómodamente a estos procesos “de izquierda”, veamos que las propuestas que vienen del estado no son únicamente medidas que se relacionan al campo económico. Cuando se dice que hay que radicalizar la democracia significa que las instituciones del Estado deben trabajar, y lo están haciendo, para la mejor vida de todos los habitantes. La educación, la salud, la cultura, la igualdad de oportunidades, el trabajo genuino formal, la cobertura social completa etc., son hitos inclaudicables del Estado transformador.

Período electoral

En este año (2015) electoral, los ataques a varios países de la región son con claridad ataques de la derecha (sí, de derecha), que trabaja de distintas maneras para terminar con los gobiernos populares de izquierda (sí, de izquierda) que han enfocado las políticas aplicadas hacia el mejoramiento sensible de las condiciones de vida de sus ciudadanos, en especial de los marginados. Las clases medias han recibido grandes beneficios que son muy reconocidos por muchos pero no por todos. Están aquellos que por una condición de clase, abrazan una ideología que los hace sentir que no les gusta que los desposeídos de siempre obtengan beneficios que los acerca a ellos en su nivel de vida. Aún si sus intereses no han sido afectados. Perder la condición de elegido, lo viven muchas veces con furia.

Los ataques destituyentes que ha recibido el gobierno en este año son numerosos. Que las PASO hayan mostrado al FPV, como el más elegido ha puesto en marcha una cadena golpeadora abrumadora. Aunque cada artimaña haya sido descalificada una vez que se han investigado los hechos, no sufren penalidades legales ni deschaves en los grandes medios, voceros principales de esa derecha que no se resigna a perder sus beneficios aún en detrimento de los interese nacionales y de la mayoría de la ciudadanía.

Las opciones en esta elección presidencial del 25 de octubre próximo, son o apoyar las políticas que fueron dirigidas a mejorar la vida de la mayoría, las que hicieron que recobremos la autoestima como argentinos no vendidos, o volver al neoliberalismo excluyente fomentado por el poder con odio y difamaciones (la derecha).

El kirchnerismo no cesa de trabajar para lograr más conquistas en derechos sociales, distribución de la riqueza y soberanía nacional. Para esto dispone de la mística militante, las medidas intransigentes en lo económico y el empuje extraordinario que se dio en el desarrollo científico técnico con fines soberanos de comunicación, de industrialización y sustitución de importaciones. No se quiere perder lo conseguido en estos últimos 12 años y se propone seguir avanzando. En esto deben estar todos, no caben aquí sutilezas. A favor o en contra. Es mucho lo que se juega. Es la opción entre el Frente para la Victoria o la derecha.  La llamada izquierda no kirchnerista, verá en dónde se pone. Es claro en dónde debiera ubicarse y sin embargo, no lo está. En el kirchnerismo no se pueden admitir posiciones gorilas ni macartistas. Es importantísima la transversalidad necesaria construida, formada por peronistas, izquierdistas, progresistas, al definir con certeza al enemigo principal. Un gesto de grandeza de todos los argentinos es necesario.




(1)   Martín Fierro

José Hernández

                                                    

jueves, 16 de julio de 2015

Buenos Aires duele



                        y si alguno supone que esto es triste
si alguno va a pararse a decir que esto es triste
sepa que esto es exactamente lo que pasó
que ninguna otra cosa pasó sino esto
bajo este cielo o bóveda celeste (*)


                                                                                       Mirta Ventura
                                                                                           Julio 2015



Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ahora la llaman Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA. Era la ciudad Capital de todo el país, de todos los argentinos. Venir a pasear, a recorrerla, a trabajar, a disfrutar de la historia viviente expresada en edificios característicos de la época en dónde comenzó la lucha libertaria, era algo soñado para todos los habitantes de nuestro suelo argentino. Hoy es una ciudad para pocos. Aún están excluidos de ella muchos de los que en ella viven.

Las elecciones primarias en esta Ciudad dieron como resultado para las elecciones definitivas del próximo 19 de Julio, la opción entre dos candidatos que representan la dependencia con el primer mundo, el desconocimiento de los progresos emancipatorios logrados en la Nación, la vuelta al neoliberalismo económico y social, haciendo caso omiso del dolor de sus habitantes.

Votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los votantes parecen no saber que el gobierno de esta ciudad, al que representan estos dos candidatos, ha vetado cantidad de leyes aprobadas en la legislatura por voto democrático y se llena la boca con la institucionalidad.

Ignoran que la mortalidad infantil ha aumentado en la ciudad cuando en todo el país ha disminuido significativamente. Los hospitales han sido privados de insumos primarios y no hay mantención de edificios, ni reposición de instrumental dañado, ni reparación de aparatos de estudios deteriorados. Macri no ha tenido, ni tiene su sucesor, ningún plan de salud porque no está en la filosofía de ningún gobierno neoliberal mejorar la salud para toda la población. Siempre se siguen recetas de mejoras para pocos. El resultado de esta política en la ciudad ha hecho que todos los indicadores hayan empeorado.

¿No se han enterado, estos votantes, que la educación pública en esta ciudad ha disminuido su presupuesto y la educación privada recibe más subsidios? Los edificios están decayendo con el tiempo y no hay propósito de mejorarlos y ni siquiera mantenerlos.

Los Centros Culturales, característicos de esta ciudad históricamente cultural, que lucían por su apertura a la cultura y al arte para todos, están siendo cerrados.

Estos votantes no tienen en cuenta para su elección que se suceden ilícitos, permanentemente, para beneficio de algunos pocos como lo han sido el atentado intencional para quemar papeles condenatorios que se cobró la vida de varios bomberos, o el incendio de uno de los talleres clandestinos sin ninguna norma de seguridad, que se sabe que funcionan y que el gobierno de la ciudad rehúsa controlar, que se llevó la vida de dos niños.

Funcionarios involucrados en escuchas ilegales, aún el mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permanece procesado, no inmutan al votante de esta ciudad.

¿Serán los globos de colores que hacen que no se concientice que la ciudad ha triplicado su deuda mientras el país todo ha trabajado con firmeza, con buenos resultados, para deshacerse de la misma?¿Será que lo que llaman Metro bus o las bicisendas, es lo que los atrae? ¿Esta tilinguería mueve a los habitantes de la ciudad de Enrique Cadícamo y Homero Manzi a votar a los candidatos de la frivolidad?

Seguramente no. Esto juega como adicional superfluo, que una parte significativa de habitantes ha decidido jugar, para despegarse de todo lo que lo hace latinoamericano y lucir como un blanco, europeo más.

Lo que creo que sucede es que se oponen al país que se construye desde lo Nacional. Doce años de kirchnerismo lo han transformado en un país distinto al que se tenía en la crisis del neoliberalismo en 2001. La Ciudad de Buenos Aires es el reducto de esa política anti soberana y excluyente.

Gobierno Nacional (breve historia de una década)

Ya en 2003 el gobierno dio pruebas que vendrían aires distintos. Se Declaró la Nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 2005 se hizo la reestructuración de la Deuda Externa. En 2006 se efectuó la Cancelación de la Deuda con el FMI. En 2008 se reestatizaron Aerolíneas Argentinas y las AFJP. También en 2008, se constituyó la UNASUR, con significativa participación argentina. En 2009 se instaló la Asignación Universal por Hijo que se extendió al embarazo en 2011. También en 2011 se estableció el nuevo Estatuto del Peón Rural. En 2012 se Reestatizó YPF y se lanzó el Programa Pro.Cre.Ar. En 2014 se aprobó el nuevo Código Civil y Comercial. En 2015 se reestatizaron los Ferrocarriles.

Todos estos logros hacia construir un país soberano con derechos extendidos para todos, obtenidos por el Gobierno Nacional fueron rechazados por el Gobierno de la Ciudad y a esto han votado, mayoritariamente, la ciudadanía de la ciudad.

En lo social y para beneficio de los habitantes más desprotegidos de este país, también hubo progresos. En 2005 se dictó la Moratoria Previsional. En 2008 se dictó la ley de Movilidad Jubilatoria, se concretó el Programa de Repatriación de Científicos coherente con el proyecto científico técnico y de industrialización nacional que se fomenta desde el Gobierno Nacional. En 2009 se aprobó la Ley de Medios Audiovisuales para propiciar el derecho a la información para todos, se creó la Televisión Digital Abierta y se concretó el Fútbol para todos, en el mismo sentido. En 2010 se votó la Ley de Matrimonio Igualitario, se estableció el Programa Conectar Igualdad, se crearon Canal Encuentro, Paka Paka, INCAA TV. En 2012 se aprobó la Ley de Igualdad de Género y el Régimen Laboral de Empleadas Domésticas.

Los electores de la Ciudad de Buenos Aires no están interesados en la ampliación de derechos que todas estas medidas implican. Macri, precandidato a presidente para octubre, por su parte defiende el alineamiento incondicional con los Estados Unidos y con Alemania, el país dominante en la Europa de hoy. El ha expresado su deseo de que Argentina se reinserte en el mundo y deje de pertenecer a los avances en la integración regional que se sucedieron en estos últimos años. El asume que “el mundo” son los países dominantes.

Esa gran mayoría de votantes en la ciudad han rechazado toda esta transformación y nos han dejado con la opción de votar un Jefe de Gobierno para los próximos cuatro años que no se conmueven ni con los derechos adquiridos, ni con los pasos dados hacia la construcción de la Gran Patria Latinoamericana, ni con la restitución de importaciones para la industrialización como parte de la lucha por la soberanía, ni con la revaloración de ser argentinos que obtuvimos estos años.

Buenos Aires duele

Buenos Aires duele, y si alguno supone que esto es triste, si alguno va a pararse a decir que esto es triste, sepa que esto es exactamente lo que pasó, que ninguna otra cosa pasó sino esto, bajo este cielo o bóveda celeste.



(*) Lamento por la muerte de Parsifal Hoolig. Juan Gelman


miércoles, 10 de junio de 2015

Nuestra Historia



       Nuestras palabras, nuestros derechos, nuestras incógnitas, nuestros reclamos...

                                                                                       Mirta Ventura
                                                                                          Junio 2015

Nuestra Historia

Estos últimos años han sido trascendentes en la historia de la América Latina. Después de la desastrosa implicancia del neoliberalismo, se buscó la unión de los países involucrados para enfrentarlo y se integraron en la Unasur. Formaron parte además de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Guyana y Surinam. La propuesta fue muy alta, se proponía cambiar el estatus asignado por el Primer Mundo (países explotados) a los países de la América del Sur.

El antecedente unívoco de esta unión fue la histórica Cumbre de las Américas en Mar del Plata en nuestro país, cuando el presidente argentino, Néstor Kirchner, junto a Lula de Brasil y Chávez de Venezuela, le dijeron “No al Alca”. Lo expresaron cara a cara frente al presidente de los Estados Unidos George W. Bush, dejando atrás la actitud de sometimiento anteriormente practicada.

La idea era y continúa siendo para la región, desarrollarse económicamente con soberanía para darle dignidad a nuestros pueblos tras años de subordinación.

Argentina, en estos últimos 12 años, ha logrado crecimiento económico, siempre trabajando en colaboración con los otros países de la Unasur, poniendo especial fuerza en la distribución y soberanía. La lucha sigue, es difícil pero avanza.

Lucha Obrera

La historia de la lucha obrera, tiene años. En la Argentina se remontan a 1870 las primeras huelgas. Hubo ejemplos destacables que hicieron heroica esta lucha, acompañada de una ética para vivir con dignidad. Una historia rica que no se ha difundido en la enseñanza en las escuelas y universidades, siendo una parte muy importante de la historia ideológica argentina. En esa lucha por la dignidad, el movimiento obrero incluía al “hermano indio” en tanto que las autoridades los nombraban como “salvajes”. Esa división emergente en cada momento de la lucha política, como lo fue civilización o barbarie o, patria o colonia, no son sino rastros de la lucha ideológica que aún se lleva a cabo.

Hoy día, con parte del movimiento obrero claudicante, con dirigentes gremiales defensores de los intereses de la clase empresaria porque de ellos reciben beneficios, se ve cómo han perdido esa ética en sus declaraciones y en su modo de vivir contrario a lo que hicieron tantos aguerridos obreros para conseguir las leyes laborales de expansión de derechos para todos los trabajadores. Esta es una deuda importante de este momento del país nacional, popular y democrático. La integración de la CGT y de todo el movimiento obrero, y la democratización de los sindicatos, son necesarias. Es duro pero real, hay algunos sindicatos dirigidos por hombres con ideología de derecha, conservadora e individualista. Los trabajadores no están representados dignamente por esta clase dirigente.

Nuestras incógnitas, nuestros reclamos

El trabajo que se lleva adelante para ir tendiendo al autoabastecimiento energético con el fin de dejar de utilizar divisas en la importación de petróleo y gas, así como la sustitución de importaciones destinadas a la industria electrónica y a la automotriz, son cuestiones que no pueden abandonarse después del 10 de diciembre. Es un hito fundamental para el crecimiento del país. Los aspirantes a presidente deberían expedirse, concretamente, acerca de estos temas.

La recuperación de las vías férreas que unan cada lugar del país, el estímulo de las economías regionales con créditos y facilidades fiscales, lograr recursos internos y externos para favorecer inversiones y desarrollar la industria, son también puntos estratégicos inevitables que las propuestas ofrecidas no deberían eludir. Sería óptimo escuchar ideas acerca de estas necesidades.

Problemas económicos

Quienes están en contra de este camino de industrialización para avanzar en la autonomía que ha tomado Argentina destacan con fervor los problemas económicos que lógicamente se van presentando por distintas causas, entre las que se encuentra la crisis internacional. Con distintos pretextos han hecho hasta lo imposible para frenar el crecimiento argentino. Se habla de la baja en la industria desde 2013. El ministro de Economía, Axel Kicillof mostró que esa merma está vinculada a la industria automotriz cuya producción va mayoritariamente a Brasil. Este país está sufriendo un decaimiento de las ventas del 25% de su total que es seis veces mayor que el argentino. Los demás rubros industriales nacionales muestran un record en la producción de acero, incrementos en metalurgia, en construcción y cemento. Es una cuestión puntual con la industria automotriz por la cual se está trabajando para estimular la venta en el mercado interno y se ha llegando a acuerdos con Brasil con quien se está en continuo contacto.

A pesar de esta disminución que podría haber afectado con dureza a la economía, las medidas estimulantes que el gobierno aplica impidieron vivir crisis económica. El gobierno sostiene el apoyo de los sectores más vulnerables.

Se cuenta para fortalecer el accionar del gobierno con la militancia organizada y con distintos grupos sociales y culturales que festejan cada día el renacer de la política, las ciencias y la cultura.  

El fallo del juez Thomas Griesa, respecto a la demanda de los Fondos Buitre que le dio validez a una cantidad de reclamos colectivos que recibirían el mismo trato que los buitres que ya tienen sentencia, es festejado por los agoreros de la oposición a quienes les gusta que este gobierno fracase. Kicillof, por el contrario, expresó que esta sentencia demuestra el error de lo manifestado por los economistas opositores. Ellos decían que pagara los 1600 millones de dólares que reclamaban y el ministro aseguraba que de pagarlos, como ellos querían, iba a tener que sumar luego grandes cantidades más para que se cumpla el “igual trato”. Consideró que fue una trampa que nos tendieron en la que el gobierno no cayó y sigue en pie peleándola sin concesiones.

La patria la hacemos todos y el apoyo mayoritario a la actitud del gobierno ante los ataques a nuestra patria por parte de los fondos buitre exteriores e interiores, expone lo distinto que es ser considerado parte, a ser excluido como lo han sido miles de ciudadanos durante los gobiernos neoliberales. 

Nuestras Palabras

La palabra Patria fue esgrimida con orgullo desde 1810 y fue tomando distintos matices en el transcurso de nuestra historia. En muchos años anteriores, el concepto más fuerte de Patria estuvo asociado a las batallas militares, las rememoraciones del “Día de la Patria”, los 25 de mayo, se basaron en desfiles militares. En estos últimos años, la idea de Patria, de Patria de todos, se instaló.

Los festejos de los 25 de mayo, se han convertido en una fiesta de alegría de todos. Al pueblo le gusta juntarse en la plaza del pueblo, la Plaza de Mayo, para expresarse, reconocerse y sobre todo para sentirse partícipe necesario en la constitución de esta Patria Nacional, Popular y Democrática. Los participantes de esta fiesta tienen sentimientos que comparten de reconocimiento y agradecimiento a la política de equidad y soberanía que se lleva desde hace 12 años. Sentirse argentino y orgulloso porque no nos entregamos mansamente a los poderes económicos e ideológicos hace a la autoestima tan necesaria para incluirse en la dirección propuesta.

“La Patria es el Otro”, es otra de las frases acuñada que expresa esta solidaridad aprehendida para combatir el individualismo tan fomentado por los gobiernos neoliberales. En el transcurso de los últimos años se avanzó en hacer sentir a cada uno que su aporte es necesario. La derecha argentina, representada por el PRO en estas elecciones, por el contrario, pretende volver a esa situación beneficiosa para pocos elegidos.

Tenemos Patria y la defenderemos para continuar creciendo en el próximo período presidencial.