lunes, 22 de diciembre de 2014

Hoy más que nunca. Hay que seguir.



                                                                                                           Mirta Ventura
                                                                                                          Diciembre 2014


Oposición antiperonista y peronista

Generalmente, cuando hablamos de oposición al gobierno kirchnerista, lo hacemos respecto a la derecha declarada (PRO), al autodenominado progresismo, no kirchnerista (Socialismo, Gen, algunos miembros de la UCR, Proyecto Sur, Libres del Sur) y a la izquierda (FIT). Pero hay otra oposición bien activa que es la oposición peronista (Peronismo Federal, De la Zota, Dhualde, Rodríguez Saa, Moyano... y muchos más). Esto lleva nuevamente, como cada paso histórico en nuestro país, a la vivencia que se tiene bajo la denominación “peronismo”.

Es decir, que a este proceso que lleva el Kirchnerismo, al que se le oponen por un lado por gorilismo, por oposición visceral al peronismo, tiene también un gran opositor que es peronista.

Nombre
No se cumplen los versos de Borges, aquí “el nombre no es arquetipo de la cosa”

El tema de las denominaciones que van tomando los partidos y movimientos políticos al transcurrir de su vigencia en el escenario histórico político, no es trivial. La denominación “peronismo”, trasciende para muchos como gran movimiento nacional, pero sin embargo, no quedó fijado, como muchos pretenderían, como la izquierda nacional. Bajo el nombre de “peronismo”, se cobija movimiento obrero, movimiento nacional, progresismo, pero también, conservadurismo, capitalismo, liberalismo. El proceso que se desarrolla bajo la denominación “kirchnerismo”, si bien se reconoce peronista no cobija al conservadurismo ni al liberalismo, los combate explícitamente. Es muy necesario darle forma al movimiento, y organizarlo. La formación de cuadros es vital. No puede ocurrir, que bajo el nombre kirchnerismo, cuando Cristina Kirchner no esté en el poder, pueda pasar lo que ocurre con el peronismo, que responda desde los conceptos de la izquierda nacional hasta al más rancio neoliberalismo.

Es tarea para los años que vienen esclarecer esas posiciones ambiguas que van desde peronistas conservadores neoliberales a izquierdistas gorilas. Es promisorio que se aglutinen en el Frente para la Victoria, distintas vertientes kirchneristas, interesadas en constituir el estado participativo e igualitario, defensor de los trabajadores y capaz de enfrentarse con grandes monopolios y poderes locales y extranjeros, cuando éstos pretenden dictar la política que debe llevar el gobierno argentino.

El Frente para la Victoria (FpV) se fundó en 2003. Fue la alianza electoral que sostuvo la candidatura a presidente de Néstor Kirchner en ese año y luego la candidatura de Cristina Fernández en 2007. En ambos casos resultó triunfador. Lo mismo ocurrió en 2011, en que fue nuevamente elegida Cristina. Se identifica este frente con lo que comúnmente se llama kirchnerismo. Es un Frente progresista de centro izquierda, según se definen sus integrantes y también a juzgar de su comportamiento político no ambiguo, desde 2003 hasta la fecha.

Forman parte del FpV globalmente, aunque varía según las distintas Provincias, el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, Partido Humanista, Frente Grande, Partido Comunista, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Proyecto Popular, Partido Intransigente, Convergencia K, Radicales K y algunos otros.

El frente partidario Unidos y Organizados se formó como un soporte a la presidencia de Cristina en 2012. Fue convocado por ella en un acto conmemorativo del Día Internacional de los Trabajadores. Aquí también confluyen distintos partidos y agrupaciones de tendencia progresista, peronista y socialista, que apoyan al proyecto gobernante. Entre los principales componentes están La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, Juventud Peronista, Frente Transversal, Kolina, M.I.L.E.S, Partido Comunista Congreso Extraordinario, la Martín Fierro, el Partido Humanista, Peronismo Militante.

El peronismo, lo uno y lo otro

Hasta el momento, lo más avanzado en movimiento de masas, nacional y popular, con mayor conciencia, vino desde el peronismo, pero así como se lo tuvo se lo perdió. Es decir que para no perder lo ganado hay que trabajar y fortalecerse mucho. Tuvimos el 45, pero también el 55. Tuvimos el 73 con Cámpora (peronismo), pero asimismo tuvimos el 74 Con López Rega (peronismo siempre).

Del interior del peronismo, salió Montoneros, que merece un estudio profundo aún no saldado. En un principio el propósito fue digno y así lo fueron gran cantidad de militantes que entendieron necesario afrontar la lucha armada para combatir las sucesivas dictaduras militares que tomaron el poder por la fuerza. La resistencia peronista es un baluarte de las luchas nacionales pero nunca se superó la dicotomía que se sucintó en 1974, cuando por un lado, ya en gobierno democrático peronista, los Montoneros no dejaron las armas, con lo que fueron catalogados por algunos peronistas como traidores, y por otro, la anomalía que significó que se formara la Triple A manejada por ese mismo gobierno democrático peronista, y amenazara, persiguiera y hasta matara compañeros peronistas y no peronistas. Estas contradicciones no saldadas siguen pujando en nuestra historia actual. Muchos compañeros se exiliaron siendo críticos de ese gobierno peronista y peor aún, apoyado por el mismo Perón que a esa altura consideraba traidores a los compañeros que habían trabajado duramente en la resistencia para lograr su ansiado retorno. Muchos compañeros no apoyaron en nada al gobierno peronista que siguió al de Cámpora, pero no coincidieron con la postura de Montoneros de seguir con los actos terroristas cuando se reinstaló la democracia. Muchos optaron por el exilio ya, en esos años, antes del golpe militar de 1976.

El sentimiento y convencimiento de no poder continuar con la metodología diseñada para los años de dictaduras, aún no coincidiendo en absoluto con el accionar de ese gobierno peronista, hizo que con criterio no pudieran persistir con la postura militante que llevaba a la muerte de miles de compañeros. Muchos militantes fueron detenidos, torturados y muchos fueron muertos. Se vivieron épocas de dolor acuciante, muertes, torturas, prisión, exilio, son todas experiencias muy indelebles que se dieron durante un gobierno peronista. De allí se llegó en 1976 al golpe militar que produjo la peor dictadura vivida por nuestra patria.

El postulado del peronismo que se basó en la “conciliación de clases”, trajo permanentemente contradicción en la clase media. Siempre con el peronismo, la clase media fue beneficiada, pero su condición de “clase”, precisamente, es la que hace que se oponga, a pesar de los beneficios obtenidos. Así se desarrolla el “gorilismo”, que más se acentúa, cuando más beneficios sociales para las clases bajas, pueden observarse. Por otro lado la izquierda que pregona por la “lucha de clases”, aún cuando quede claro que los adelantos en materia de derechos sociales conseguidos con el kirchnerismo, son muy apreciables, como no están planteados como un “todo o nada”, también se oponen y, curiosamente, para hacerlo se colocan junto a lo más conservador de la sociedad argentina.

Kirchnerismo

La lucha contra los grandes poderes, este gobierno la viene llevando desde 2003 y de allí que se le han unido sectores progresistas no peronistas. Esa construcción transversal, junto a la formación de jóvenes militantes en todos los planos, son la base fundamental para que este proyecto crezca y más se afiance desde 2015.

Con el kirchnerismo volvió la política, la política que se enfrenta al poder económico. Los intereses fueron puestos más en el ciudadano que sobre las empresas. En el neoliberalismo, la política fue devaluada para cumplir el cometido de hacer del Estado una Empresa con intereses de Empresa Privada. En ese marco se fortaleció una construcción popular con fuerte cultura militante que es su característica más apreciable. A los anhelos de igualdad y justicia para todos se los trató en los 90, como utopías que no tenían asidero.

Desde el primer momento en que Kirchner asumió la presidencia expresó sus deseos a cumplir durante su mandato y realmente lo concretó: Juicio a los genocidas, renegociación de la deuda externa, estatización de empresas privatizadas, aumento de las jubilaciones… Rechazó explícitamente las condiciones que le vinieron a imponer para que durara “algo” en el poder de la mano de Claudio Escribano, descolgó los cuadros de los genocidas en el Colegio Militar, abrió la ESMA para recuperar el espacio tomado por la muerte a manos de la vida, anuló las leyes del perdón a los genocidas… Fue un empuje inicial que sigue andando sin detenerse en la actualidad y con proyectos variados hacia bien adelante.

El 13 de diciembre en la conmemoración de los 31 años de democracia en la Plaza, con lluvia torrencial en contra, se volvió a confirmar que la capacidad de movilización no es solamente una actividad física que los Unidos y Organizados poseen, es mística militante, es formación política, es conciencia de protagonismo que da por tierra con la idea que quieren infundir de “fin de ciclo”. Esta militancia no termina. Lo tiene asimilado por convicción y formación política, virtudes que no muchos grupos pueden mostrar. Por otro lado, la dirigencia tampoco se detiene en este fin de año en que muchos ya vacacionan. Cristina realizó un cambio de gabinete significativo en el área de Inteligencia con el fin de parar una interna en este servicio. Oscar Parrilli, compañero con probados valores en este proyecto, fue nombrado secretario de Inteligencia y Carlos Mena su segundo. Nunca se hace la plancha.

Lo que viene

En unos meses tendremos elecciones Provinciales y Nacionales y es trascendente confirmar los logros alcanzados y apostar por el progreso de estas conquistas. El modelo presentado por la oposición no es un modelo de construcción diferente a la del gobierno actual. Es una clara aspiración a desandar lo hecho con el propósito de volver a los privilegios de pocos que no han podido ni querido aceptar que todos necesitan de la ocupación del Estado y que la ampliación de derechos debe continuar avanzando. No se puede pensar en que no siga creciendo la producción nacional, la sustitución de importaciones, los puestos de trabajo. El desendeudamiento tiene que seguir los pasos previstos, los Derechos Humanos deben continuar siendo prioridad excluyente. El desempeño de Argentina en la integración regional debe continuarse sin dudarlo, o sea que resulta muy importante apuntar a que este proyecto no pare. El trabajo en negro y sin protección social debe terminar. La reforma de las fuerzas de seguridad debe incluirse como meta fundamental para el próximo período.

En 2012, escribimos “Más que un destello” (1), (2), como una expresión de deseo que el kirchnerismo, que aparecía como algo transformador allí por 2009, no lo fuera solamente en sus primeras luces. Afortunadamente siguió batallando y brillando aún hasta ahora, en que ha pasado tanta agua bajo el puente.

A fines del año pasado escribimos “La Palabra y la Mística”, como característica notable de este proceso (3), (4). Hoy se mantiene la “Palabra”, no es casual que desde este espacio se acuñe “Tenemos Patria”, “La Patria es el Otro”, son simbolismos que transparentan a dónde se dirige el proyecto. Y la mística militante crece, se consolida y produce.

Así las cosas, es necesario tener mente amplia sin mezquindad partidaria para recibir las actuaciones de este gobierno (para todos muy significativas, en distintos sentidos, pero para nadie indiferentes), sin encuadre prejuicioso, si se quiere actuar a favor de la consolidación igualitaria, inclusiva y soberana del país, Argentina.




(1)   Más que un destello. Mirta Ventura. Rebelión-Argentina. 25-10-2011.
(2)   Más que un destello. El renacer de la política. Mirta Ventura. Editorial Dunken. Buenos Aires 2011.
(3)   La Palabra y la Mística. Rebelion-Argentina. 25-11-2013.

(4)   La Palabra y la Mística. Motor necesario del Proyecto Nacional y Popular. Mirta Ventura. Editorial Dunken. Buenos Aires 2014.

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Argentina visible

                                                      
                                Preguntas válidas sin las necesarias respuestas...
                                                         

                                                                                                            Mirta Ventura
                                                                                                          Noviembre 2014


                                                                                                                           
Los pasos diarios que vive la historia política Argentina en estos últimos tramos de 2014, muestran, más allá de toda interpretación ideológica y de teoría política, la sucesión de hechos significativos que algunos festejamos y otros lamentan. Esto que parece algo corriente en el devenir de cualquier país que se transforma, en este momento peculiar de la Argentina en el que se define a partir de fines del 2015 continuar creciendo en participación, inclusión y soberanía, o volver a las pautas neoliberales de un país para pocos y una mirada favorecedora hacia lo foráneo, lo torna indicador y crucial.


Orden y Derrame


La opción que bosqueja la oposición aspirante a suceder al gobierno, es restituir lo que llaman “orden” para favorecer al poder económico de los grupos industriales, agropecuarios y financieros para lo que se necesita retroceder en muchas de las conquistas alcanzadas en estos últimos años. Aspiran a restituir las recetas económicas de las corporaciones que argumentan que la riqueza del país depende de lo bien que a ellos les vaya en lo económico y que de ese modo podrán transferir sus riquezas en forma de inversión, créditos y bienes para todos los pobladores. Aspiran a que nuevamente la política esté sometida a las ambiciones económicas de las corporaciones económicas.

La política del gobierno es opuesta a esa tan mentada idea que por mucho tiempo nos insistieron acerca de la necesidad de crecer económicamente primero y luego distribuir. Lo que
se lleva a cabo y se sostiene teórica y prácticamente es que es necesario distribuir para conseguir crecer. De esta manera se ha podido concretar adelantos y progresos palpables para gran proporción de la población que aportan al bienestar y al fortalecimiento de la esperanza de los habitantes. No es poco. Durante años, esgrimiendo la idea del “derrame”,  las mayorías más humildes fueron y siguieron siendo postergadas. El tiempo del derrame y posterior  distribución nuca se lo ha vivido.


Conquistas y constante acción


Las conquistas obtenidas en estos últimos diez años fueron muchas y tan contundentes que la oposición partidaria que comenzó diciendo que iba a derogar todo lo conseguido, viendo la respuesta negativa que obtendría si así lo hiciera, cambió su discurso y a regañadientes esgrime que las jubilaciones seguirían en el estado, que YPF y Aerolíneas seguirían siendo estatales, que no se anularán los planes sociales, ni la Asignación Universal por hijo, etc, que aunque resulte asombroso, no son los empeños de la mayoría del arco partidario opositor.

También se ha creído que a esta altura el gobierno, que dejará funciones en diciembre de 2015, debe hacer la plancha. A cada iniciativa que se sigue presentando en el Congreso, los diputados opositores no quieren dar quórum. No se presentan, o se retiran, o se oponen o abstienen. Sin embargo, lejos de estar en retirada, la legislatura trabajó muy fuerte este año dictando leyes trascendentes para el país: Ley de pago Soberano que da al ejecutivo la potestad de seguir trabajando en la reestructuración de la deuda, se acordó con Repsol el pago correspondiente a la estatización de YPF, se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial que fue discutido desde hace más de dos años en distintas instancias y foros con especialistas de distintos ámbitos. No parece costumbre de este gobierno parar ni en los peores ni en los mejores momentos políticos o económicos.


Ni esperanzas ni utopías


A países como el nuestro, trataron de pararlos de muchas maneras. Nos dijeron que había llegado el fin de la historia, lo que significaba que había llegado el fin de propuestas que contuvieran esperanzas de un mundo mejor. Ni esperanzas, ni utopías. El Dios mercado era el único que podía conducirnos. Los gobiernos democráticos de la región aceptaron ese designio y vivimos el neoliberalismo como solución y, claramente, sufrimos consecuencias de exclusión y sometimiento imborrables que llegaron a su fin cuando se sintió en carne propia que así no se podía subsistir. Muchos gobiernos de Latinoamérica, que han vivido este mismo proceso, hoy transitan estas democracias que luchan por la igualdad de sus habitantes, entendiendo que para lograrlo hay que ser soberano y libertario. No sin grandes esfuerzos, estos países, han salido del neoliberalismo consolidando democracias que han acordado en que la unión con los demás países democráticos de la región los hace más fuertes en su lucha soberana. El rechazo al ALCA y la formación de la Unasur y el MERCOSUR,  son entidades que los agrupan que van en ese camino.


Deuda Externa- Fondos Buitre


La definida posición de Argentina ante el ataque de los fondos buitre externos e internos, es una acción que enaltece el camino elegido para tratar la deuda externa que el país tiene por el accionar de gobiernos anteriores, de dictadura primero y luego de gobiernos democráticos que abrazaron al neoliberalismo. Se enfoca con precisión la relación entre la deuda y el poder interno y externo, que no son inocentes al tratar de interponerse ante cualquier posible arreglo beneficioso para los países subordinados. Esto pasa con todos los países que han sido dependientes de estos poderes, de allí que el accionar de nuestro país en esta materia, sirve también para todos los países hermanos con similar problemática. Los países son asequibles frente al accionar de grandes empresas multinacionales que además de controlar la producción y el mercado domina la tecnología y su aplicación. Por ellos se pretende que pase cada decisión autónoma de los países subordinados cuando pretenden hacer su propia planificación. La necesidad de importar es una dificultad para los países que viven de la exportación de productos primarios sin valor agregado, dado que las divisas obtenidas por las exportaciones es menor que la necesaria para importar. De allí la importancia de los planes tecnológicos e industriales llevados adelante en este último período que contempla la sustitución de importaciones favoreciendo además de por el ahorro de divisas, la independencia industrial, la creación de mano de obra contribuyendo así a la creación de empleo genuino y movimiento interno comercial. La tecnología, la energía, los recursos naturales son temas instalados en el proyecto político porque la economía del país está fuertemente relacionada a estos contenidos. De haberle hecho caso a lo exigido por los Fondos Buitre y avalado por sectores internos opositores al gobierno, este camino fructífero iniciado, hubiera sido cercenado.

Desde los 90, con la política de la convertibilidad, se fue conformando la gran deuda externa que fue e intenta ser el timón de nuestra economía. Las reestructuración de la deuda con el blindaje primero y el megacanje después en 2001, llevaron al default de la deuda. En los gobiernos kirchneristas se efectuaron dos nuevas reestructuraciones en 2005 y 2010 con una quita del 70% y con un 93% de aceptación. Una sentencia de el juez Griesa confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos, intenta llevar al fracaso a esta notable reestructuración. Es una lucha con el capital financiero internacional que muestra la falta de legislación en la materia y que es usada en contra de las reestructuraciones posibles de los países emergentes.

Recientemente, en la reunión del G-20, Argentina, a través de su ministro de economía Axel Kicillof, advirtió públicamente acerca del riesgo que significa que los fondos buitre puedan bloquear reestructuraciones ya acordadas de la deuda. Esto afecta especialmente a los países como el nuestro que saliendo del neoliberalismo, trabajosamente, están recuperándose económica y socialmente. La relación es directa, cuando más deuda han contraído respecto a su producto interno, mayor es el esfuerzo que hay que realizar para salir de la recesión. De allí la necesidad de contar con un instrumento legal internacional para que los países tengan un marco jurídico para tratar estos temas evitando el comportamiento arbitrario de los sectores especulativos, como ocurre actualmente con la acción de los fondos buitre en relación a la reestructuración de nuestra deuda.

La advertencia argentina tuvo una respuesta positiva ya que esta cuestión ha sido incluida en el documento final de la Cumbre. Tanto Kisillof como el canciller Héctor Tímerman, también participante de la Cumbre del G-20, calificaron este hecho como “un hecho histórico”.

Es de destacar, quizás a modo anecdótico pero interpretativo, que los  líderes de las naciones y aún los jefes de Estado, en el transcurso de la reunión, fueron cambiando el lenguaje, casi naturalmente, pasando de la denominación “grupos financieros”, con la que se referían a los grupos especulativos, a “fondos buitre”.


País que funciona y reclamos- Peronismo, Progresismo, Gorilismo, Socialismo.


Podemos decir que éste es un país que está funcionando y que hay varios tópicos trascendentes que hacen historia de la buena para la política argentina y latinoamericana.

También vale pensar en algunos reclamos. Rotundamente, no a los de la derecha que quiere volver al liberalismo, mayoría del arco opositor. Interesa comprender posiciones progresistas que, genuinamente (o no), esperan acciones más radicales, muchas veces ignorando (u ocultando) la tremenda dificultad que implica cada paso que se da en contra de los poderes establecidos.

Esto lleva a la discusión eterna, en la interpretación de la historia argentina, del Peronismo. Hay una clara oposición al peronismo desde la izquierda basada en una premisa ideológica valedera que es cómo puede validarse la idea del peronismo que es conciliador entre la clase obrera y la clase media y que concierta el socialismo nacional con el capitalismo, aunque lo adjetiven “humano”. El lugar de la “izquierda buena” es dificultoso porque interpela al peronismo desde otro lugar que el gorilismo, pero se ve muchas veces rozando esa misma condición. Cuesta desde el punto de vista ideológico e intelectual al izquierdismo apoyar al peronismo, pero vale la pena recordar y valorar que el mayor movimiento de masas que se produjo en el país fue con el peronismo. La resistencia peronista proscripta por años es una muestra de la lucha de clases que siempre involucró al peronismo. Proveniente de esa lucha, en los 60 y 70 surge el llamado peronismo de izquierda que atrajo a muchos de los izquierdistas que reconocieron, justamente, ese papel primordial en la lucha de clases que surgió desde el peronismo.

Hoy las cosas son diferentes. El kirchnerismo viene del peronismo pero incluye transversalmente, como gustan decir, sectores del progresismo, no peronistas pero anti gorilas. Hasta dónde puede profundizar el kirchnerismo no lo sabemos. Por ahora, sigue actuando en la dirección que cualquier progresista de buena leche desearía. Más inclusión, más igualdad, más desarrollo científico-tecnológico tendiente a la autonomía soberana. Mayor y crucial enfrentamiento con los monopolios internacionales y nacionales. Aún para aquellos que se proclaman progresistas (y no consideran al kirchnerismo progresista), no parece que las acciones políticas desarrolladas en este período, se van pareciendo menos a lo aspirado, que las realizaciones de los sujetos pertenecientes al Frente Amplio Progresista, o al  UNEN, o actualmente al Frente Amplio UNEN o FAUNEN, al que pertenecen la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Unió Cívica Radical y Gen. Los que proponen como única opción válida para el futuro una Argentina socialista, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), compuesto por el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tampoco en sus actos parecen acercarse al ideario socialista con sus realizaciones. Precisamente, en conflictos que se han gestado desde el gobierno, de enfrentamiento con los monopolios, se han colocado del lado liberal, por conveniencia momentánea, por minutos de TV o por seguir con el lema “cuando peor mejor”.


Preguntas válidas sin las necesarias respuestas


Advierten a los ciudadanos con el fracaso económico que se avecina, ajuste, devaluación. Pareciera una expresión de deseos. No se manifiestan para elogiar ninguna acción  soberana que asume el país que es destacada en el mundo, ni la apertura de todas las paritarias, ni la movilidad automática en las jubilaciones, etc. Cuando liberales apelan a la necesidad de volver a privatizar Aerolíneas y aún YPF, no salen a defender la postura estatal. Lamentablemente, todo este arco opositor progresista no está contribuyendo, como debiera ser, si el deseo real fuera profundizar más hacia la equidad y soberanía, hacia la justicia social, hacia la independencia tecnológica, factores necesarios en la emancipación total nacional. Su función en este camino sería importantísima. ¿Creen que si el gobierno que sigue a éste en el 2015, retoma el camino anterior a 2003, el país no va a estar mucho peor? ¿Creen que si no es la dictadura del proletariado, da lo mismo lo que vivimos hoy que en los 90? Preguntas válidas sin las necesarias respuestas.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Lo que necesitamos


                                     Los símbolos hablan y se conjugan con un gran sentimiento, el enemigo para todos los luchadores por la patria es el mismo.


                                                                                  Mirta Ventura
                                                                                Septiembre 2014


Tópicos fundamentales de los tiempos políticos que vivimos son los entendimientos que se tienen acerca de las controversias Peronismo- Kirchnerismo, o Peronismo- Progresismo y también entre jóvenes setentistas y jóvenes de hoy.

Kirchnerismo, Peronismo y Progresismo

Para que sea posible un proyecto transformador, es necesario que el peronismo y el progresismo puedan aglutinarse sin evocar a ese peronismo de la economía concentrada, extranjerizante,  creador de pobreza profunda que bien conocimos en los 90, ni al progresismo que sigue apostando al cuando peor mejor, o al todo o nada que lo llevó históricamente a posicionarse con la derecha en cada paso parcial hacia la soberanía y la equidad, tal como ocurre actualmente.

Como punto de partida para el examen de lo que llamamos “kirchnerismo”, hay que acordar con la afirmación de que estos años bajo los gobiernos kirchneristas no son intrascendentes ni complacientes. Desde el 2003 y cada vez más, han sido enfrentados furiosamente por la oposición política y por corporaciones externas e internas porque quieren mantener la situación de privilegio que han tenido cómodamente, y sin cuestionamientos.

Especialmente, desde la discusión de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, las aguas se dividieron. Las críticas que se hacían con opiniones diferentes, atendibles en casos, desaparecieron de la escena para dar lugar a lo que hoy vemos, una y otra vez, para transformarse en si viene desde el gobierno, me opongo. Esta lógica es alimentada por los medios de comunicación que se enfrentan en su doble función de ser y representar a los poderes que no aceptan dejar su omnipotencia y lugar de privilegio que tanto en dictadura como en el neoliberalismo ocuparon sin restricciones.

En la oposición a las retenciones, tanto como en muchas otras, como a la recuperación de las jubilaciones a manos del Estado, al rescate de YPF, a la ley de abastecimiento o al tratamiento de la deuda y la consecuente ley de pago soberano, están los directamente afectados en sus intereses particulares y, paradójicamente, algunos movimientos  sindicales y sociales de izquierda que rechazan todo lo que del gobierno venga. Es decir, que a los sucesos que más tienen que ver con la autonomía, con el desarrollo independiente y con la defensa de los ciudadanos de a pie frente a las corporaciones, parte del peronismo (Federal, Sindicatos de Moyano, Barrionuevo etc) y parte del progresismo (?) (PO, CTA de Michelli, FAUNEN, Pino, Ripoll, Lozano…) se enfrentan y se ponen cada vez, en la vereda de quienes dicen combatir, tratando de impedir  cada avance que en ese camino emprende el gobierno. Hasta ahora, nadie de la oposición propone algo superador, el camino al que aspiran es volver al país neoliberal respetuoso del imperio y desconsiderado con lo nacional.

Kirchnerismo

El kirchnerismo viene del peronismo y en sus metas en lo social, en la industrialización, en la soberanía, es peronismo, pero tiene una particularidad desarrollada en estos once años que le es propia. En estos años el kirchnerismo, como se le ha llamado a este movimiento que gobierna, se ha enfrentado a todo aquello a lo que los gobiernos anteriores, peronistas y no peronistas, han transado en contra del bienestar del pueblo. La experiencia de este acontecer puede continuar, lo que implica seguir gobernando para hacer del país un país que trabaja para adentro, que comprende la importancia de la unión latinoamericana en la que juega un papel fundamental y creativo o puede frustrar este quiebre histórico para darle lugar nuevamente a las mentes corporativas y colonizadas. Tampoco es banal haber pasado de Punto final y Obediencia debida y de la política del indulto, a la de Memoria, Verdad y Justicia, ejemplo valorado en el mundo.

Forman parte del kirchnerismo distintos grupos que provienen de desiguales historias que no pueden ni deben hacerse cargo del bagaje de los gobiernos peronistas anteriores al kirchnerismo. Es de las tantas curiosidades que afrontamos los que conocemos nuestra historia.

Progresismo

de adentro

Los progresistas de adentro del kirchnerismo defienden y proponen seguir profundizando los hitos fundantes de este movimiento. Seguirán apostando por YPF y Aerolíneas Argentinas, por defender el desendeudamiento ejecutado por el país en todos estos años y por la búsqueda de soluciones económicas que no involucre volver a endeudarse para sostener el funcionamiento financiero normal del país, lo que implica también seguir con el concepto de banco central concordante con el poder ejecutivo y no autónomo. Bregarán por el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por las jubilaciones estatales, por las universidades nacionales, la educación gratuita nacional, la asignación universal por hijo mientras haya desocupados, los planes de viviendas etc. Se proponen seguir con la industrialización, la sustitución de importaciones y trabajarán para la autonomía energética continuando con los planes ya en marcha. Es decir, tienen un claro Proyecto de País para ofrecer.

de afuera

Los progresistas que no son kirchneristas, se han opuesto en todos estos años a casi todo lo proveniente de este gobierno. Sería de interés saber acerca de todo lo mencionado en funcionamiento actualmente, qué posición tomarían en caso de ser el próximo gobierno y cuáles serían los temas que desarrollarían.

Peronismo

El peronismo que discute su papel y función actual, si se reconoce protagonista del kirchnerismo es porque le atribuye implícitamente al peronismo la capacidad de restaurarse en la democracia, rescatada de la dictadura más feroz y de las democracias más traidoras, cuyo significante esencial es la igualdad. El peronismo que contiende con el kirchnerismo y se pregunta también por su rol, actual y futuro, no podrá hablar del futuro si no encuentra el modo de explicarse y revelar el motivo por el cual no ha trabajado y contribuido positivamente en este período impregnado de luchas y conquistas que pertenecen al ideario peronista aunque no exclusivamente.

El Kirchnerismo, viene del Peronismo pero agregó mucho del Progresismo. Como vemos en nuestra particular historia, esto no permite presuponer nada. Hay peronistas y progresistas que le dan vida al proyecto kirchnerista, pero hay peronistas opositores al kirchnerismo que se juntan con lo más conservador de nuestra tradición y les repele la izquierda. Hay progresistas afuera del kirchnerismo que, por el contrario, critican al gobierno por no ser más contundente en su lucha contra las corporaciones. Lo conflictivo es que desde los primeros grandes enfrentamientos con esos poderes que el gobierno hizo (resolución 125), sistemáticamente, se han puesto en el lugar en el que se posicionan los poderosos de adentro, y los de afuera (Fondos Buitre).

Lo que pueda venir


Difícil es imaginar qué es lo que va a pasar. Por ahora, sin anticiparse, se ve que los acontecimientos significativos impulsados por el Gobierno siguen sucediéndose. No sabemos tampoco como van a resolverse las grandes encrucijadas que atravesamos día a día. La dinámica que va tomando el tema del pago de la deuda, en la que están involucrados los Fondos Buitre, con la adhesión de muchos países a la política llevada por el Gobierno, no deja de sorprender. Propios y ajenos se asombran, no solamente por la firmeza y originalidad de la propuesta, sino por el mensaje claro que deja un país sin gran protagonismo en el mundo (así lo han considerado), acerca de lo que significa un propósito soberano contundente, que toma el camino difícil en defensa de una ideología que considera su derecho a defender en forma soberana las cuestiones que involucran la vida sustentable de sus habitantes, y no una sumisión de conveniencia, tal lo esperado para el rol otorgado (aceptado por los buitres de afuera y de adentro) a este país del Sur, que casi se cae del mapa dibujado por los países del Norte.

Es importante observar que no siempre lo que es bueno para el país, es decir, lo que algunos piensan que es bueno y que pareciera difícil no coincidir, como por ejemplo, en el caso del que hablamos en que Argentina pueda salir airosa de esta encrucijada e imponga sus condiciones soberanas, es bueno para todos los argentinos. Está de más resaltar qué dicen los medios de comunicación corporativos que no informan sino que expresan como acaecimientos lo que  consideran conveniente para sus intereses. Del mismo modo la actuación de los legisladores en el Congreso refleja de qué lado está cada uno y a quienes pretenden beneficiar. En la votación de la Ley de Pago Soberano de la Deuda, propuesta por el Ejecutivo para resistir a la embestida de los Fondos Buitre, en la que se autoriza la substitución del Bank of New York  por Nación Fideicomisos y  se permite el pago de la deuda reestructurada en Buenos Aires, 134 votos fueron a favor del proyecto, 99 votaron en contra y 12 legisladores se abstuvieron. Además de los 118 legisladores del FPV, votaron a favor legisladores del Frente Nuevo Encuentro, del Movimiento Popular Neuquino, del Frente Cívico por Santiago, un legislador del Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego, uno del Radicalismo, una del Frente de Inclusión Social y uno de Cultura, Educación y Trabajo. Todo el PRO, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Gen, el Compromiso Federal, el Frente Cívico de Córdoba, Unión por Córdoba, muchos del Radicalismo y otros votaron en contra. Hubo abstenciones y ausencias. Muchos de los que votan en contra o se abstienen, argumentan que no hay que pagar nada, porque es deuda ilegítima y actúan, sin mirar consecuencias, perjudicando el trabajo de reestructuración realizado. Nuevamente con distintos argumentos se ponen en la misma vereda de los que no muestran ningún interés en pelear la autonomía y que por el contrario bregan por el endeudamiento para poder tener una democracia condicionada.

Los jóvenes de ayer y de hoy

Los jóvenes setentistas, algunos de ellos, tenían estas mismas discusiones. La diferencia sin embargo, es grandísima. La izquierda y el peronismo tuvieron su encuentro pidiendo el retorno de Perón y lo concretaron en la Primavera Camporista, pero duró muy poco y la tragedia fue la vivencia habitual en la intención de conseguir algo de dignidad en el país. El gobierno peronista que siguió al de Cámpora, fue nefasto y la dictadura siguiente, lo peor de toda nuestra historia. Hoy ese encuentro (otra vez, de algunos de ellos) lleva 11 años y tiene propuestas para seguir y, fundamentalmente, los jóvenes de hoy se manifiestan con alegría para defender y no perder lo que ya se tiene, lo logrado, para avanzar.

Símbolos necesarios


En el Luna Park, el 12 de agosto, se reunieron Unidos y Organizados junto a miles de militantes de distintas organizaciones políticas bajo la consigna “Patria o Buitres”, para apoyar al gobierno en su postura frente a los Fondos Buitre. En Argentinos Junior el  13 de septiembre, La Cámpora organizó un encuentro abierto a toda la militancia en la que habló por vez primera Máximo Kirchner. Cerca de 50 mil jóvenes se manifestaron en apoyo al proyecto liderado por Cristina bajo la consigna “Buscando el rumbo irreversible”. Mostraron capacidad de expresión, de convicción, de amor a la patria, de pertenencia. El Movimiento Evita, con legisladores, intendentes, dirigentes sociales y políticos el 22 de agosto, participaron de una Asamblea Popular en la que se proponía aislar a los Fondos Buitre y en la que se afirmaba que Argentina no se va a poner de rodillas ante nadie. El líder de este movimiento, Jorge Taiana, propuesto como candidato a presidente, usó la figura del “Segundo Tomo” para expresar la idea continuar y profundizar lo hecho para seguir avanzando. Cuando militantes con fuerza y alegría cantaron el himno nacional, produjeron una escena que disparó un símbolo irrefutable. Debe ser rescatado por todos aquellos que pensamos que este proyecto tiene que seguir dando y creciendo después de 2015: Los brazos solidarios en alto de todos los participantes, algunos con los dedos de una mano en V y otros con el puño cerrado. Los símbolos hablan y se conjugan con un gran sentimiento, el enemigo para todos los luchadores por la patria es el mismo. Es lo que necesitamos.


sábado, 6 de septiembre de 2014

Años de Recuperación y Crecimiento



                                                   Energía Nuclear, Política y Desarrollo
                                               
                                                                                                         Mirta Ventura
                                                                                                      Septiembre 2014


Resulta atrayente ir conociendo los avances tecnológicos que está haciendo Argentina en los últimos años. No están desvinculados de los cambios políticos que se sucedieron, entre los que se destaca la política de industrialización nacional con la consecuente necesidad de ir sustituyendo los insumos importados. La matriz energética para este proyecto industrialista debe incrementarse para ir disminuyendo la importación de energía. Varios son los planes en avance que, de funcionar correctamente, servirían para que la mayor parte de insumos sea nacional, que la mayoría de la energía necesaria sea generada en el país con recursos naturales propios y sin usar en demasía divisas extranjeras.

Energía Nuclear. Atucha II

Atucha II es una Central Nucleoeléctrica con capacidad de generar potencia de 745 MW eléctricos. Al igual que Atucha I funciona a base de uranio natural y agua pesada. Está instalada a la vera derecha del Río Paraná en Lima, localidad del partido de Zárate a 112 Km de la Ciudad de Buenos Aires.

El Proyecto Atucha II, se inauguró en 1982, pero su construcción fue interrumpida entre 1994 y 2006 (Gobiernos de Ménem y De La Rúa, gobiernos peronista y radical y principio del gobierno kirchnerista). En 2003 la obra estaba paralizada. La Comisión de Energía atómica (CNEA) estaba muy disminuida. Algunas empresas asociadas que tenían algo de la tecnología se orientaron hacia otros proyectos. En 2006, bajo el gobierno del Dr. Néstor Kirchner, se relanzó el Plan Nuclear Argentino. Al interrumpirse esta obra fundamental para la generación de energía con recursos propios, cantidad de técnicos y profesionales expertos quedaron sin trabajo en esta especialidad. Además se terminó con el trabajo de proveedores, contratistas, soldadores, montadores, todos con gran formación técnica especializada. Cuando en 2006 se continuó con la obra se recuperaron técnicos y profesionales  especializados mostrando la gran capacidad nacional desde el diseño hasta la construcción de Centrales Nucleares.

En los 90, atendiendo a los países centrales como Estados Unidos, se pensaba a Argentina como país adquisidor de tecnología y nunca como productor. En varios períodos de nuestra historia, se trató de cambiar la matriz agropecuaria sin valor agregado, que es la calidad asignada por los poderes para países periféricos como consideran a la Argentina y como quisieran que nos mantuviéramos todos los países latinoamericanos. En 1950 el General Juan Domingo Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica porque considera fundamental la política nuclear, consciente de la necesidad de utilizar medios no tradicionales de generación  de energía y encara el desarrollo de esta actividad. Se destaca la capacidad argentina en esos años para la formación de recursos humanos de nivel internacional y para la acumulación de material necesario. Los países poderosos nunca estuvieron de acuerdo con ningún desarrollo industrial de los países periféricos y mucho menos con desarrollos que impliquen conocimientos científicos y tecnológicos de primer nivel. Por todos los medios posibles intentaron frenar el desarrollo nuclear argentino. El valor estratégico y económico de la tecnología nuclear y su exclusividad, es fundamental para estos países centrales. En 1994, con el neoliberalismo en la Argentina, lograron parar la construcción de la nueva central y solamente se trabajó en el mantenimiento de las instalaciones en funcionamiento.  Se intentó despilfarrar 40 años  de acopio de factor humano fuertemente especializado, que formó parte de la riqueza más valiosa que puede generar un país. Los científicos y técnicos argentinos involucrados fuertemente con el desarrollo nuclear autónomo, fueron cuidadores celosos de la construcción ya comenzada y con todo el instrumental que fueron acumulando, actitud especialmente resaltable  y no comparable a ningún otro caso asimilable. Cuando en 2006 se relanza el Plan Nuclear, pudo verse la importancia de este proceder en el período de parálisis, ya que se logró recuperar el sector y hoy Argentina vuelve a ocupar un papel preponderante en el concierto internacional del desarrollo de la Energía Atómica.

Política Tecnológica


Cabe destacar la significativa armonía que presenta el sector nuclear entre tramitar la tecnología necesaria para cumplir con un objetivo preciso que influirá en el desarrollo económico del país, y desarrollar la ciencia pura, que otorga méritos para la carrera científica de los autores. El país está en este momento fomentando la producción tanto de la ciencia pura como la utilización con eficiencia de la tecnología y de los adelantos científicos alcanzados. No es la única rama de la ciencia en que esto ocurre. No se puede dejar temas tan importantes a movimientos azarosos. La política tecnológica, así como da muestras de efectividad en lo nuclear debe abarcar otros temas de desarrollo fundamentales. La autonomía nacional en las decisiones referentes a energía e industrialización, se logra con el control de todas las cuestiones técnicas.

 La puesta en marcha de Atucha II es un claro ejemplo de la eficiencia del camino elegido. Este Proyecto fue consumado por la empresa estatal Nucleoléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA) con la participación de profesionales y técnicos argentinos en su totalidad, con la contribución ineludible de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en parte por el sector privado nacional calificado para la producción de insumos con alto valor de desarrollo. En la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina, que también posee un conjunto de profesionales altamente calificados, se implementaron procedimientos que cumplieran con la normativa internacional para obtener el licenciamiento de la Central Nuclear.

El 3 de julio de este año, La Central Nuclear Atucha II, alcanzó el 30% de su potencia, con la que se puede entregar aproximadamente 220 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para que esto suceda, anteriormente (27-6-2014), fue sincronizado el generador al SIN. El 21 de julio, el Reactor alcanzó el 50% de su potencia entregando al SIN más de 330MW. Se propone llegar a los 745MW cuando la Central Nuclear alcance el 100% de su potencia, con lo que podría abastecerse a 3 millones de usuarios.

El Plan Nuclear fortalecido enfrenta nuevos propósitos ya en marcha. La extensión de vida de Embalse, la construcción de una cuarta Central Nuclear y la construcción del Reactor de Potencia CAREM, 100% nacional.

Oposición política


Aún en temas estratégicos, como éste lo es, hay opositores que, como lo hacen ante cualquier logro o progreso resultante de políticas vigentes en el país, se oponen.

En la prensa opositora (Clarín), no se difundió como noticia la puesta en marcha de la Central Atucha II, que con claridad es una muy buena noticia, pero eligieron resaltar que la obra había gastado más que lo previsto y que había sufrido retrasos, tal lo expresado por los ex Secretarios de Energía desde la dictadura hasta los gobiernos democráticos de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Dhualde: Jorge Lapeña (1986 a 1988), luego presidente de la CNEA (2000 a 2002), Roberto Echarte (1988 a 1989), Raúl Olocco (parte de 1989), Julio César Araoz (1989 a 1990), Daniel Montamat (1999-2000), Emilio Apud (parte de 2001), Alieto Guadagni (parte de 2002) y Enrique Devoto (parte de 2003).  Manuel Bastos que actuó desde 1991 a 1996, no pertenece al grupo que vertió esta opinión pero durante su gestión se paralizaron absolutamente las obras en Atucha II y se propuso privatizar la actividad nuclear argentina. Felizmente no consiguió comprador.

Actúa como vocero de este conjunto de cuestionadores Daniel Montamat, que opera como testigo de una multinacional (El Paso Energy) en un juicio contra Argentina que presentó el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), institución del Banco Mundial con sede en Washington, que debe decidir si corresponde indemnizar a compañías extranjeras por la pesificación y el congelamiento de tarifas. No consideran que Argentina pueda tener una acción prestigiosa y propia en desarrollo científico técnico. Es otro caso que muestra ciudadanos argentinos actuando en contra de Argentina y de los argentinos, así como lo hacen en relación a los Fondos Buitre.

Retraso y costo


Todos estos ex funcionarios que contribuyeron al desmantelamiento del Plan Nuclear Argentino, cuestionan hoy, cuando Atucha II está en marcha, el atraso que sufrió la obra y su consecuente puesta en funcionamiento. En cada una de las gestiones de estos funcionarios se fue atrasando la obra hasta llegar a la paralización total del Proyecto y a anularse el proyecto de construir 3 Centrales Nucleares más.

El costo hubiera sido mucho menor si la hubieran terminado en 1987 como estuvo pautado. Es responsabilidad de estos ex secretarios, que hoy critican, el haber tenido que gastar 3000 millones de dólares adicionales, cosa que tampoco se realizó en los 90, tal como expresó Ricardo De Dicco, director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC (Observatorio de la energía, tecnología e infraestructura para el desarrollo).

Proyecto Nuclear

También se construyó el Reactor CAREM de diseño y construcción nacional. Comienza a comercializarse lo que representa una posibilidad concreta de poder transportar energía a lugares remotos de forma permanente y continua.

El país no puede detenerse. Aunque la oposición aliente campañas contra la energía nuclear, el Proyecto Nuclear debe seguir. La construcción de nuevas Centrales, tanto nucleoeléctricas como hidroeléctricas, si no se quiere llegar a una crisis derivada de la falta de generación de energía, debe continuarse. La oposición, incluida la que corre por izquierda, señala en varias oportunidades la “crisis energética”, y a la vez se opone a todo lo que hace el Estado Nacional, para resolver la generación de energía de forma creciente, a medida que progresa la transformación de la industria nacional.

Capacidad

Hay una enorme capacidad nuclear en la Argentina actualmente. Aunque hubo una gran propaganda contra el uso de la Energía Nuclear, el país, con argumentos contundentes, tiene en marcha la construcción de nuevos reactores nucleares. Con la extensión  de vida de la Central de Embalse y la puesta en marcha de Atucha II se adicionarán 775 MW de energía eléctrica lo que lleva a que Argentina obtendrá 6 mil millones de KWh de electricidad libre de carbono por año. Si fuera obtenida usando gas natural la emisión de carbono involucrado sería del orden de los 3 mil millones de toneladas por año. De utilizarse carbón o petróleo se emitiría más carbono aún. El Proyecto de Generación Nuclear vigente en el país tiene como fin poseer una mayor seguridad energética para lo cual trabaja en incrementar la capacidad nuclear de su parque de generación eléctrica. Al mismo tiempo se reduce la emisión de Dióxido de Carbono por KWh.

Falsa ecología

Argentina, es consciente de la necesidad de generar energía de base, es decir aquella que permite el suministro eléctrico ante demanda las 24 horas del día. Las energías renovables no pueden generar suministro eléctrico a pedido puntual, o sea que no forman parte de lo que constituye la capacidad. Ante una emergencia no se puede llamar a una planta de energía renovable para pedir que se aumente la potencia y tampoco puede disminuirla en una situación de baja demanda y ni siquiera puede garantizar el abastecimiento aún en baja demanda. O sea que estas plantas no tienen capacidad para asegurar la necesidad continua de electricidad. Sí pueden ser bien utilizadas como complemento. Los países que por oposición de falsos ecologistas que propician la protesta pública por cuestiones ambientales abandonaron la energía nuclear, volvieron a recurrir a las plantas de carbón o gas, que tienen la capacidad de mantener la energía eléctrica y responder a demandas extra puntuales, como lo hacen las plantas nucleares, pero que emanan cantidades de CO2 que sí traen problemas en la atmósfera y en la vida de los habitantes de la tierra.

En Formosa, la campaña antinuclear lleva a oponerse a la instalación de una planta de Dioxitek, empresa argentina que produce polvo de UO2 a partir del elemento concentrado de uranio que es transformado a partir de un proceso químico bajo precisas condiciones de calidad y seguridad, para usarse en la fabricación de elementos combustibles que usan los reactores nucleares argentinos. También Dioxitek fabrica fuentes selladas para uso médico y para uso industrial a partir del Co-60 que es un metal que emite energía a través de rayos Gamma. En las instalaciones de la Central Nuclear de Embalse en Córdoba, se produce el Co-60 y es uno de los principales productores mundiales. El Proyecto Planta Procesadora de Dióxido de Uranio- NPUO2, es otra propuesta de Dioxitek en respuesta directa a la reactivación del plan nuclear desde 2006.

Atucha III

El Gobierno Nacional firmó un convenio de cooperación con China que permitirá obtener plazos largos para la construcción de una nueva central con tasas bajas para el financiamiento, a cargo del banco ICBC (Banco Industrial y Comercial de China). China por su parte podrá vender componentes como el principal generador eléctrico y el generador de vapor y asesorará  en materia nuclear a través de la empresa estatal CNNC (China National Nuclear Corp).

Nucleoléctrica tendrá a su cargo el diseño y construcción de esta Central que será tipo Candú. Argentina ya tiene experiencia en este tipo de Reactor ya que ha construido Embalse que es de este tipo. Se aprovecha también la gran experiencia que tiene el país después de construir Atucha II, que es un reactor, como lo son los Candú, que usa uranio natural y agua pesada.

Recuperación y crecimiento

En la actualidad con la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, la prolongación de vida de Embalse, el proyecto de erigir una cuarta central, y la construcción del primer reactor nuclear de potencia 100% nacional, el CAREM-25, exige ampliar la capacidad de la Planta de Purificación de Uranio. El Proyecto NPUO2 acompaña el crecimiento y desarrollo de nuestro país aportando valor agregado y fundamentalmente,  contribuyendo a la calidad de vida con el autoabastecimiento de energía para todos los argentinos, que es el motivo final a alcanzar con el progreso del Plan Nuclear Argentino, reactivado desde 2006 y que hoy muestra verdaderos puntos notorios alcanzados.

El desarrollo industrial y energético está ligado directamente a la inclusión con soberanía si políticamente así lo piensa el gobierno que lo impulsa. Ante la oposición al desarrollo por los riesgos que implica, una política es  paralizarlo, lo que implica no hacer nada por mejorar la vida de los habitantes de un lugar, y otra es trabajar intensamente en la seguridad de cada proceso tecnológico, como se hace conscientemente en el desarrollo nuclear, provisto de sistemas de seguridad redundantes y sistemas de control permanente. La política actual que tiene como meta prioritaria la inclusión social con soberanía, elige este camino.



domingo, 17 de agosto de 2014

A tener en cuenta

               
                                      Los símbolos hablan

                                                                               Mirta Ventura
                                                                                 Agosto 2014




Dependencia Política

En el proceder mostrado por los distintos referentes de la oposición, respecto a cualquier acuerdo económico que realice el gobierno para seguir creciendo sin volver a depender de los poderes multinacionales y a raíz, específicamente, del conflicto de Argentina con los fondos buitre, se vislumbra una vez más la dependencia política y cultural que tienen con los poderes y corporaciones, que los lleva a oponerse a los intereses de la Nación y del pueblo argentino.

            Acuerdo con China

Los acuerdos firmados por Cristina Fernández de Kirchner con el presidente de China, Xi Jinping, que traerían soluciones económicas al país, fueron discutidos por La Sociedad Rural, el PRO y el Massismo, al considerar que el acuerdo tiene poco peso en el concierto mundial y dejando claro que el mejor alineamiento es con los Estados Unidos. Los convenios contienen el financiamiento para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, un acuerdo bilateral de crédito concertado de 11.000 millones de dólares entre los Bancos Nacionales de Argentina y China, y crédito de 2.100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas. La crítica más extendida de los opositores (Aldo Pignanelli del massismo, Carlos Mencolian del macrismo), es que el yuan no tiene encajamiento internacional, que no es considerada como el dólar o el euro y que no se puede contabilizar como reserva. Sin embargo, por estos convenios, en caso que Argentina necesite en los próximos tres años, podría incrementar las reservas hasta en 11 mil millones de dólares.

            Fondos Buitre

En el caso de los Fondos Buitre, la reacción opositora es absolutamente descriptiva de qué poco quieren que a la Argentina le vaya bien. Por el contrario hacen lo posible para que este gobierno fracase y para ello necesitan que a la Argentina le vaya mal. Se ponen a favor de los Fondos Buitre. Insisten en que estamos en default aunque paguemos y auguran que seremos castigados por el mundo y hasta lo desean. Como solución a esta falta de inserción en el mundo que aseguran que padecemos, sólo proponen ajuste. Coinciden con lo más rancio de la derecha internacional en que hay que hacerle pagar a la Argentina con escarmiento, para que ningún otro país se atreva a enfrentarse del mismo modo.

La oposición política, empresarial y gremial, aunque carente de fuerza y de organización para presionar al gobierno, no lo acompaña en la estrategia desarrollada frente a la fuerte acción de los Fondos Buitre. Hacen caso omiso del decidido respaldo internacional que avala la posición argentina.

La discusión encarada por la América latina en su conjunto sobre la posición argentina frente a los Fondos Buitre, hizo que tanto partidos políticos como gobiernos, pensaran una vez más el sistema financiero que deben formular para una Latinoamérica indivisible. Los primeros pasos ya fueron dados allá por el 2005, cuando en Mar del Plata  se dio por terminado el ALCA (Chávez lo graficó muy bien: ALCA, al carajo), cuando la puesta en marcha del MERCOSUR y el Banco del Sur (2007). Esta nueva situación encarada por Argentina, hace pensar en afinar lo ya comenzado, y más específicamente, terminar con el único polo financiero (EE. UU.). Se abrieron los BRICS para crear fondos de desarrollo y crédito no dependientes del armado único tradicional, que crean nuevas contingencias para que estas ideas independentistas se vayan concretando y sean acompañadas cada vez más por las organizaciones populares movilizadas de los países Latinoamericanos, estrategia necesaria para la no vuelta atrás.

Ciudad de Buenos Aires


La Ciudad de Buenos Aires no forma parte del progreso cultural y social que goza el país y varios países de Latinoamérica. Es decir, no forma parte desde su gobierno, aunque muchos de sus ciudadanos viven las mejoras provenientes de las políticas del Gobierno Nacional en inclusión, en lo social, económico, en vivienda. Para después de 2015 los porteños, cegados por la fuerte propaganda en contra de estas políticas que les mejora la vida, deben entender que muchos de sus adelantos obedecen al rumbo general del país y que lo correspondiente a la gestión local ha llevado a un gran endeudamiento, en contradicción con la política nacional de desendeudamiento.

Las políticas de enfrentamiento con los grandes poderes y de confirmación de soberanía no son apoyadas por el gobierno capitalino. En el problema con los Fondos Buitre, Macri se ha manifestado a favor de ellos, en cada conflicto siempre está con los poderosos. La Ciudad de Buenos Aires, referente cultural internacional, cierra continuamente sitios culturales para disminuir docentes y empleos públicos, favoreciendo negocios inmobiliarios privados. Este no es el país que estamos viviendo, a esta derecha neoliberal antipolítica hay que ganarle con política que es la única forma de trabajar por la igualdad y por ende por la libertad. Es un trabajo pendiente.

Tarea de todos, de la militancia, recuperar a la Ciudad de Buenos Aires como parte muy importante del país Nacional y Popular que queremos seguir construyendo.

A tener en cuenta

símbolos

El acto realizado en el Luna Park, el 12 de agosto por las agrupaciones kirchneristas, peronistas y no peronistas, con la consigna “Patria o buitres”, más allá de la gran confluencia y capacidad movilizadora tan contundente, deja algunos simbolismos para destacar:

El día elegido, 12 de agosto, evoca a la actuación de las fuerzas criollas ante la primera invasión inglesa a Buenos Aires en 1806. Se sugiere un paralelismo entre ese hecho ocurrido hace 208 años en que los criollos se jugaron con todo por la soberanía, con lo que vive hoy nuestro país con el pleito contra los Fondos Buitre a partir de la sentencia del juez Thomas Griesa. El conjunto de los partidos, asociaciones, agrupaciones militantes presentes se manifestaron vigorosamente a favor del proceder del gobierno que no transó ni doblegó su postura autónoma y soberana. El símbolo es claro. Se recobró el sentimiento de Patria y el de sentirse argentino.

Podían verse distintas identificaciones en los distintos grupos que participaron en una causa común “Patria o buitres”. Distintos colores componían la escena vibrante. El celeste y blanco de la Cámpora, el rojo en las banderas y remeras del Partido Comunista, del  Miles de Luis D’Elía, el verde de Kolina ( espacio político del Movimiento Nacional conducido por Alicia Kirchner) y otros colores de tantas otras agrupaciones presentes. Pero la causa está clara y es una misma, defienden la Patria y se manifiestan a favor de ella. Como símbolo imborrable en nuestras retina, sobre todo para los que hemos vivido los 60, los 70, los 90, el 2001, se vieron al entonar el himno, con emoción militante, a algunos con el brazo en alto con el puño cerrado y otros con los dedos en V. Para quién lo pueda entender y sentir, es mucho.

Si de símbolos hablamos, qué no decir acerca de la identificación de Ignacio Hurban (Guido), como el nieto de Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura, secuestrada en 1977. Este joven músico, el 24 de marzo de 2014, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia presentó un tema por él escrito y también cantado llamado “Para la Memoria”. Entre sus versos dice: “El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir”. Abuela y nieto se encontraron después de 36 años de búsqueda incesante como una gran confirmación del contenido vital de la militancia con objetivos transformadores precisos, como lo han hecho incansablemente Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Y ésta es la Argentina que hoy transitamos. Continuar avanzando es la propuesta. No debemos darle lugar al desaliento, sobran motivos para seguir y brindar.