miércoles, 11 de agosto de 2010

Divagues

Mirta Ventura
Agosto 2010

Algunas expresiones que despiertan mi incomodidad...(no digamos mi ira, porque sería demasiado)

Suele usarse en distintos ámbitos las expresiones “se merece”, “es merecido”... Quizás en el lenguaje cotidiano, no tenga grandes implicancias, pero a mi entender, en política el uso de este tipo de concepto no es decoroso. No es de buenas armas hablar de “lo que este país merece”, “lo que nuestra sociedad merece”... Lleva implícito el concepto de premios y castigos resultantes de algún bien o mal, anteriormente cometido.

El solo recorrido de la historia del mundo, nuestra historia pasada y presente nos llena de ejemplos en donde esto no ha funcionado. Cuantas cuentas no saldadas conocemos y vivimos continuamente.

Se asocia “merecer” a “mérito" y éste es la acción que hace al hombre “digno” de premio o castigo y "digno" significa que vale algo en sentido favorable o adverso. Y esto, naturalmente, está procedido de un fuerte concepto religioso porque el "mérito" es la cualidad de las buenas obras del hombre para merecer la recompensa de Dios.

También se oye decir, cuando se concreta un acto de reparación, “la verdad siempre llega” , que vuelve a denotar esa idea de “merecimiento, mérito, premio y castigo” asociados a un accionar anterior que se considera bueno o malo.

La observación es filosófica. Las cosas no vienen ni suceden por ningún designio. Las hacen los hombres con su proceder en cada momento. No estamos condenados al éxito, tampoco al fracaso. Si estamos interesados en que se evolucione hacia sociedades más ecuánimes, igualitarias e inclusivas, , estamos intimados a ocuparnos en todo momento por lo que creemos legítimo.


(*) Licenciada en Física (UBA), 1974
INTI, (1974-1981)
CONICET, (1981-1988)
CNEA, (1984- 1995)
ARN, (1995-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario