lunes, 24 de diciembre de 2012

Y ahora la Justicia


                         La democracia en 2012 se enfrentó a los grandes monopolios y poderes…

                                                                                              Mirta Ventura
                                                                                             Diciembre 2012


En los últimos meses se ha querido instaurar la idea de que el gobierno quiere manejar a la justicia. El 13 de septiembre y el 8 de noviembre, en esas concentraciones de la oposición de derecha operadas por los medios monopólicos, se pedía  por “democracia”, “justicia”, libertad”, “libertad de expresión”, cuando se estaban manifestando democráticamente, expresando libremente sus consignas opositoras, encubriendo que lo que pedían era “libertad de mercado”. El liberalismo que tanto añoran, no acepta la democracia ni la libertad de opinión. Cualquier medida progresista que se tome, si afecta sus intereses particulares, es un ataque a la libertad, así haya sido legislada por el Congreso emergido del voto mayoritario popular. Los derechos humanos de todos los habitantes, en cada acción ciudadana diaria, deben estar protegidos por el Estado, que debe velar para que las leyes se cumplan y que en ellas se encuentre el encuadre para una mayor justicia en la distribución de la riqueza, que es el gran pilar de la igualdad. La verdadera democracia es avanzar a la mayor igualdad.

Rostros severos, gestos violentos, golpes a periodistas, señoras gritando porque hay planes de ayuda para los excluidos y para la inclusión de niños en las escuelas, se vieron en estos encuentros. Políticos de derecha y algunos del llamado progresismo y de la izquierda, tomaron estos vocablos y le ofrecieron rostros a los grandes medios.

Este reclamo de independencia de la justicia fue encendido por la proximidad del 7 de diciembre. El gobierno había pedido que se anulara la extensión de la medida cautelar
que hizo que el grupo Clarín siguiera sin la obligación de ceder licencias más allá de esa fecha.

Contrariamente, la Cámara Civil y Comercial, resolvió prorrogar la cautelar hasta que haya sentencia definitiva. Excedió lo que se suponía y le otorgó al grupo empresario todo lo que peticionó. En paralelo, y en sintonía, el juez Griesa, les otorgó todo lo que pretendían a los fondos buitre. La economía e ideología liberal resulta bien defendida por la justicia con estos fallos. Para ellos, el Estado, representante de los intereses del pueblo  y los derechos soberanos, no valen tanto como los derechos empresariales, en una curiosa forma de interpretación de la “libertad” aclamada por buitres y caceroleros.

Luego el Juez Alfonso resolvió la discusión de fondo dictando la constitucionalidad de los aspectos de la ley de Medios, que marcan límites que obligan a las empresas de medios a desprenderse de licencias. Declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ordenó levantar la cautelar contra los artículos 161 y 45 de esta ley.

Hay que festejar cuando las leyes de la democracia se pueden cumplir. Y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una ley de la democracia, discutida en muchos ámbitos y votada, mayoritariamente, por el Congreso de la Nación. El 7D, muchos festejaron porque podían no  cumplir la ley, y se equivocaron.

Por otra parte, la Justicia de Nueva York pospuso hasta febrero la sentencia del juez Griesa, contraria al derecho argentino en el juicio armado por los abogados de fondos buitre y se dispuso la liberación de la Fragata Libertad, que ya zarpó desde Ghana.

Argentina se vio involucrada en un conflicto internacional que no esperaba. La cancillería tuvo una contundente actuación. En lo internacional, Argentina pone principalmente sus esfuerzos en consolidar el bloque sudamericano, entendiendo que es la estrategia necesaria para llevar adelante el proyecto de soberanía con inclusión que es su modelo.

Hubo, como siempre, quienes le propusieron al gobierno que pagase lo que los buitres reclamaban. Hubo también argentinos que se alegraron que a la Argentina le vaya mal, que volvieron a hablar de lo aislado que está el país. Se habló de humillación y de los derechos de los fondos buitre. No les preocupaba que si Argentina cedía y realizaba el depósito en efectivo que Griesa imponía, se afectaba el pago al 93% que sí aceptó el canje oportunamente y con quienes Argentina cumple rigurosamente.

Y los vericuetos judiciales siguen y exceden ampliamente el saber de esta nota.

¿Se puede, en este contexto, hablar de presión al Poder Judicial? ¿El festejo explícito en todos los medios opositores, ante el disgusto que fue para el gobierno el fallo de la Cámara, no habla de una libertad de prensa total? ¿Es de buen argentino, denunciar falsamente ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la opresión que sufren los periodistas en el país?


Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El 6 de diciembre  arribó a Buenos Aires una representación de la SIP, llamada para que observe si en la Argentina estaba en peligro la libertad de expresión. La comisión conducida por Claudio Polillo, que es el presidente de Libertad de Prensa e información de la SIP, se reunió con Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro del FAP, Laura Montero y Oscar Aguad de la UCR, Federico Pinedo del PRO, Patricia  Bullrich de Unión por Todos, Gerardo Milman  del GEN y Enrique Thomas del Peronismo Federal. Como se ve, un grupo “muy progresista” que lucha por la soberanía argentina, se reunió con una institución más progresista aún.

La SIP, en realidad es la Sociedad Interamericana de Empresas de Prensa. Quiere lucir como paladín de la libertad de expresión en el continente, aunque en la realidad siempre estuvo contra cualquier tentativa de emancipación del colonialismo de los Estados Unidos. En cada golpe de Estado contra gobiernos constitucionales de América Latina, estuvo implicada. En nuestra última dictadura, participó en el cierre de muchos medios periodísticos y contribuyó a la entrega de periodistas en manos de la represión

Y ahora, nuestros patriotas, la llaman por temor a que falte libertad de expresión en nuestro suelo. Obsérvese que algunos de los legisladores que se reunieron con los representantes de la SIP, han sido luchadores por los derechos humanos. Sobrepasan todo límite razonable.


Festejos rememorativos a 29 años de democracia
                                                                   dos hermanos, dos destinos…

Fiesta popular (El 9 de diciembre en la plaza)
           
El país en que vivimos, tuvo su verdadera fiesta popular. El domingo 9 de diciembre, gran cantidad de personas festejaron con alegría el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo y en distintas ciudades de todo el país. Se festejan los 29 años de gobiernos elegidos por el voto ciudadano y, en especial, estar viviendo la profundización de la democracia a través de la lucha por la igualdad y la emancipación. Se ha recobrado la autoestima y enfrentarse a los grandes monopolios y poderes se hizo posible.

El discurso de la presidente en la Plaza, fue un discurso de una militante que lucha por la democracia en un país de iguales y de unidad. Nombró a Irigoyen y a Alfonsín, en una demostración de grandeza política. No es casual que a Menem y a De La Rúa no los haya nombrado, a pesar de ser también presidentes de la democracia. Estos no se opusieron al poder económico, por el contrario lo alentaron, en cambio Alfonsín, lo intentó y no lo logró.

La fiesta también fue no solamente una afirmación del compromiso con la democracia, sino un apoyo contundente al proyecto de transformación nacional y popular que comenzó en 2003, y que es tan atacado por los nostálgicos del neoliberalismo. Se valora, además, ampliamente, la decisión de este gobierno de terminar con la impunidad y que con la Justicia basada en memoria y verdad, se construya una patria que no tenga posibilidades de repetir la barbarie vivida.

La oposición tuvo también su festejo

El radicalismo, junto a Binner y Macri  se juntaron para celebrar los 29 años de democracia. La reunión fue en la sede de la UCR, y destacaron su amplitud para juntarse, basada en “sus buenas intenciones”, a decir de Macri. Fueron de la partida, Ricardo Alfonsín, Mario Barletta, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Cleto Cobos de la UCR; Binner del PS-FAP, Alfonso Prat Gay de la CC-FAP, Gerardo Millman del GEN- FAP; Macri, Pinedo, Gabriela Michetti del PRO; Gustavo Ferrari aliado de Francisco de Narváez; Patricia Bullrich de UPT; Eduardo Amadeo del PF; Humberto Tumini  de Libres del Sur y Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación.

El tema que los aglutinó fue, fundamentalmente, no permitir la re reelección y consintieron un documento: “Compromiso Republicano”, en el que se comprometen a “Observar la Constitución”, siempre para asegurarse que CFK no pueda ser reelegida. Este es el más profundo acuerdo que los une. No pasa por sus mentes que hay otros temas referidos a la evolución de la sociedad en estos últimos 19 años, por ejemplo, en lo judicial, en lo social, que  ameritan discusión para una modificación de la constitución que ampare estos cambios. Supuestamente, esta gran mezcla de distintas (¿distintas?) ideologías, podrían construir una democracia completa, a decir de Barletta, ya que ésta, la que vivimos hoy, no lo es. Macri hace su negocio porque quiere ser visto como candidato a presidente para 2015 y pretende ser apoyado por este abanico de personalidades. El progresismo, por el contrario, va en descrédito y con demasiada frecuencia se encuentra justificando una foto.

Una misma fecha, un mismo motivo a rememorarse, dos festejos muy distintos…


El 2012

Para destacar, en 2012, hay importantes hechos. Se subrayan la estatización de YPF, que habla del cambio que representa pasar de la entrega, a la lucha por la soberanía, la modificación del estatuto del peón rural, que es un paso trascendente en los derechos sociales, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la ampliación de derechos ciudadanos que es la sanción del voto a los 16 años. También se modificó la ley de ART, que es rechazada por algunos gremios por entender que resta derechos, aunque no está claro, si al intervenir en la “industria de los juicios”, negocio de algunos en detrimento de la mayoría de los trabajadores, no resulta un beneficio.

Se ha profundizado, en este período, la dirección y sentido que lleva este proyecto gubernamental. Las Corporaciones Mediáticas y Económicas han sido descubiertas y expuestas ante la sociedad y resistidas. Y a pesar de las férreas peleas por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se está en los tramos finales para que se consiga que cualquier sector de la sociedad que necesite, pueda expresarse.

La conceptual discusión sobre la deuda externa, también tuvo este año una visualización que dejó al desnudo las intenciones imperiales de afuera y de nuestros pagadores y entregadores compulsivos de adentro, en la pelea contra los fondos buitre y la retención de nuestra fragata Libertad.

La inserción regional, siguió en avance y Argentina juega un papel muy importante en esta construcción.

 Terminando el año tenemos que hablar de saqueos que perturban el transcurrir de esta democracia que tanto cuesta construir. Por ahora, y a gran riesgo que así no sea, la vamos a atribuir a quienes quieren construir una realidad que se contradice con un ambiente forjado en la construcción diaria.  La política, muchas veces, intenta “inventar situaciones”, que no provienen de la acción genuina social, provocadas para torcer algo que fluye, no casualmente, sino porque se trabaja para que la vida sea para todos.

Se hizo y se hace mucho, pero es claro que hay mucho por hacer. No decimos “lo que falta”, decimos avanzamos, profundizamos y seguimos caminando enfrentando a los poderosos y a los obstáculos. Nunca se llega. No hay un paraíso esperando, hay que caminar y caminar. A veces recibimos golpes fuertes, pero este gobierno redobla la apuesta y en eso estamos nosotros. Seguir y seguir, no achicar, y si sabés compartir con quienes aprecian y no tienen mezquindad en reconocer lo que se logra, se viven algunos momentos profundos de eso que llamamos, felicidad.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Buenas y Malas


La unión es la forma política que tenemos para enfrentar los ataques exteriores y los de los enemigos de adentro...


                                                                                                  Mirta Ventura
                                                                                                 Noviembre 2012


En estos días mucho se ha dicho del significado de los sucesos transcurridos el 8 de noviembre (8N), y el 20 de noviembre (20N), y la significación que tienen los reclamos allí esgrimidos.

Malas

El 8N, las consignas estaban dirigidas en contra de lo ejecutado por el gobierno popular en amparo de los más necesitados, internalizadas por los poderosos como medidas demagógicas y autoritarias. Gran parte de los manifestantes pertenecen a esa clase media que sin pertenecer a los grupos enriquecidos en períodos de dictadura y neoliberales, se identifican psicológicamente con ellos y aspiran a pertenecer a esos grupos de privilegiados.

Otro pretexto por el cual vociferaban, es la imposibilidad de vivir en una dictadura como ésta, y la soberbia K. Mientras proferían agravios e insultos a la presidente, clamaban por “libertad”, en clara contradicción, ya que lo estaban declamando libremente, que no resiste análisis. No sólo con voces, actuaron con violencia en contra de trabajadores de los medios, que fueron brutalmente golpeados por algunos más efusivos en su protesta.

Buenas

Aunque no destacadas y quizás ni siquiera observadas, las acciones de la manifestación no fueron reprimidas ni cercenadas por ninguna autoridad de seguridad y pudieron expresarse libremente donde y cuanto quisieron. Esto marca, sin duda la calidad de la democracia que vivimos.

Malas

Piden, sin explicar consecuencias, eliminar el impuesto a las ganancias, las retenciones y que se disminuya el gasto público. Así las distintas centrales de trabajadores, como la oposición oportunista, exigen el incremento del mínimo no imponible. Es un tema digno de discutirse pero es privativo de un sector minoritario de los trabajadores formales y esta medida, así, aislada de una propuesta general de revisión de las condiciones tributarias del país, sería especialmente beneficiosa para los sectores de más altos ingresos, lo que no la hace progresiva precisamente. En cambio, las retenciones agropecuarias, la acción de la AFIP para el esclarecimiento del volumen de compra de dólares para turismo al exterior, contribuyen progresivamente en la acumulación tributaria. El pago de impuestos, la no evasión, costean el quehacer del Estado. La izquierda y centroizquierda entran en contradicción cuando hacen reclamos económicos regresivos en nombre de la mejor distribución de la riqueza. Piden, en definitiva, desfinanciar al Estado.

Se critica también, en el mismo sentido de querer limitar el gasto estatal, el otorgamiento de subsidios. Los subsidios son una política no arbitraria de este gobierno. Está direccionada a la energía, por ejemplo, para mejorar la competitividad. La industrialización se ve favorecida y el comercio también. Esto mejora los salarios y hace marchar el modelo productivo, que es pilar del proyecto reinante.

Se esgrime como falta de libertad el no poder evadir impuestos y seguir girando sin control a paraísos fiscales ganancias obtenidas, en vez de reinvertir en el país. Bregan por devaluación con lo que se conseguiría que los salarios se reduzcan y el consumo interno disminuya. Eso sí, los obreros no se manifestarían tanto en reclamo por sus derechos porque el empleo, en estas condiciones, disminuiría. También algunos piden que se tomen préstamos internacionales en lugar de usar reservas del Banco Central y hasta se ponen a favor de los fondos buitre. Se está en contra de la Asignación Universal por hijo, porque no les parece bien que otros que no son “ellos”, tengan libre acceso a la educación, con el agregado de que se les obliga a cumplir con la escolaridad y el plan de vacunas, para mantener la asignación. Piden seguir teniendo un país para pocos y esos pocos son los que se sienten elegidos por un mérito que ellos mismos se han otorgado.

Buenas

El proyecto de inclusión, igualdad y soberanía, no sin duro trabajo, sigue. El Gobierno Nacional, demostró que aunque le parezca justo un reclamo, si no lo puede cumplir no especula con demagogia. Cuando el Congreso votó por el 82% móvil para las jubilaciones, el Poder Ejecutivo lo vetó, asumiendo la impopularidad de la decisión. El motivo explicado fue la falta de sustentabilidad que tiene, por ahora, el sistema para implementarlo. Para que este derecho pueda otorgarse, la relación entre aportantes y beneficiarios debe ser de cuatro a uno y la actual es de una y medio a uno. De aplicarse se entraría en serios problemas económicos. En provincias como en Santa Fe, y en Córdoba, con distintas característica, en donde se otorgó ese beneficio, entraron en fuerte déficit y piden auxilio al Gobierno Nacional. La política de lucha contra el trabajo en negro y la evasión, así como el control sobre los aportes patronales, van a favor de hacer, genuinamente, el sistema sustentable.

Malas

Se discute, si entre los que se han manifestado el 8 y el 20, hay ciudadanos, además de los mencionados grupos añorantes del neoliberalismo y de los oportunistas que pueden estar hoy con la Sociedad Rural y mañana con Moyano, o, como en este caso, con los dos a la vez, que puedan con el tiempo ir involucrándose y con mejor comunicación ir comprendiendo que las cosas no son tal cual se la cuentan los medios monopólicos.

Pero hay otros grupos, que participan del mismo modo, utilizando la disconformidad manifiesta, sin poner límites a aliarse con quienes en los papeles deberían ser los adversarios más claros. Me refiero a nuestra centroizquierda e izquierda a las que tantas veces hemos apelado. ¿Qué hacen de ese lado del puente? ¿Cómo están con La Rural, la Confederación Agraria, con la CGT que ahora es amiga de TN?

Buenas

Hay algunas reacciones dentro de esta franja que denotan la incomodidad de identificarse con los grupos más reaccionarios. Se produjeron divisiones en Proyecto Sur por no acordar con la posición que tomó este espacio frente a la manifestación opositora del 8N. Muchos de los componentes se fueron apartando desde el conflicto con las patronales del campo y la participación en la reciente marcha de derecha, agudizó la postura de varios que no coinciden, claramente, con esa postura. La decisión de concurrir no fue unánime, los que así lo hicieron, no escucharon a los que se oponían a colocarse en ese lugar. Parece sensato que compañeros progresistas no puedan aceptar participar en esta movilización y que las declaraciones de Pino provocaran malestar al interior de ese espacio.

Malas

El Frente Amplio Progresista, cada vez se aleja más del progresismo. No tienen problemas de mostrarse con la oposición mediática, con lo que son ahora Moyano y Michelli. Entre sus aspiraciones más renovadas están: “Responder a los reclamos del 8N y 20N”, la manifestación que reclamó con vehemencia la vuelta al neoliberalismo y el desprecio a las políticas sociales. Esto es el frente progresista.

¿Buenas o Malas?  Depende de nosotros...

Están en juego Leyes Soberanas del país, tanto con el fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres, como en torno al acomodamiento de los grandes medios a las normas vigentes. La Ley de Medios Audiovisuales es una ley aprobada por el Congreso Argentino y debe cumplirse plenamente. También el Congreso dictaminó, cuando se realizó el canje de la deuda en dos oportunidades, que quienes no aceptaran entrar en este acuerdo, no cobrarían su deuda. Pagarles, contradice la ley vigente.

Aquí la política tiene que funcionar. Los que pertenecen al espectro progresista de izquierda tienen que actuar con énfasis a favor de nuestra soberanía. No es una simple declamación, aquí en estos días se juegan cosas importantes para la Argentina. Por supuesto que los Grandes Medios y sus políticos cooptados, además de querer seguir sin cumplir la ley y actuar como si no existiera, se muestran satisfechos si jueces foráneos quieren intervenir sobre nuestra soberanía jurídica aunque perjudiquen, notablemente, a todos los argentinos, pero no se espera lo mismo desde el lado progresista. El pedido de la izquierda de volver a cuestionar toda la deuda y no pagar los compromisos tomados en el canje, tampoco ayuda. Felipe Solá del Peronismo Federal se manifestó en este sentido, en contra de lo determinado por el juez Griesa. Algunos dirigentes radicales también se manifestaron en contra de la pretensión de los fondos buitre. Binner, en otra muestra lamentable, propuso pagar. En esto somos todos argentinos y debemos saber estar unidos en nuestra defensa. La unión es la forma política que tenemos para enfrentar los ataques exteriores y los de los enemigos de adentro.











lunes, 12 de noviembre de 2012

La vida es hoy



“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo”*



                                                                      Mirta Ventura
                                                                     Noviembre 2012

La lucha

La comparación de las luchas de hoy con las de los años 70, resulta difícil de establecer. La situación general es muy distinta. Algunos protagonistas han estado en acción en ambas épocas. Hoy no se habla de “Victoria o Muerte” porque mucho de lo que se ha obtenido en los últimos años, es por lo que en los 70 se jugaba la vida para conseguirlo. Hoy ante cada conquista, se festeja y se va por otra. En este proceso se tiene conciencia de que para mantener lo conseguido hay que avanzar, quedarse es retroceder, ya que también se sabe que el enemigo sigue acechando y buscando su oportunidad y que restan cosas importantes por resolver.

                El modo (de lucha)

En un año caracterizado por una intensa labor parlamentaria, el oficialismo consiguió promulgar leyes fundamentales que afirman el sentido del modelo en vigencia desde 2003. Las leyes aprobadas van desde las necesarias para la gestión, hasta las referidas a la ampliación de derechos.

Teniendo el oficialismo la cantidad de legisladores necesaria para que el Congreso funcione, la cantidad de sesiones, días de trabajo legislativo y normas sancionadas, son en este año muchas más que en los anteriores. Ya se había apreciado en sesiones extraordinarias del fin del año pasado, que la actividad tomaba un ritmo importante en la sanción de iniciativas clave para la profundización del modelo. Entre ellas está la Ley de Tierras y el estatuto del Peón Rural y la declaración de interés público de la fabricación y distribución de papel para la producción de diarios. En lo que va de este año se aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, la nacionalización de parte de YPF. Se aprobó también la ratificación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, conocida como “Declaración de Ushuaia”.

En el aspecto social, se hizo ley la derogación de la figura del avenimiento que permitía la posibilidad de “perdonar” al violador si la víctima así lo solicitaba. Se sancionó la incorporación al Código Penal la figura del “femicidio”, se sancionaron las normas del marco regulatorio de la Fertilización Asistida, la de Identidad de Género y la de Muerte Digna , y la reforma de la ley de Accidentes de Trabajo (muy discutida, pero que representa un fuerte respaldo a la igualdad de tratamiento de todos los casos, con intervención del Estado en la asignación de los montos tipificados actualizados, para cada clase de accidente, impidiendo el crecimiento continuo de la industria del juicio. Falta ver el resultado concreto de esta disposición para saber si favorece o no al trabajador).

Antípodas

Desde 2003, los reclamos de los excluidos encontraron marco institucional y eso es lo que no quieren aceptar los que acostumbran a que las instituciones trabajen a favor de sus beneficios particulares. Creen que nadie debe recibir del Estado algo que tienda a igualar derechos. Esa es la característica de esa oposición cacerolera.

El proyecto sigue. Nadie puede pedir que se abandone el modelo económico que incluyó al desendeudamiento como método de recupero de la libertad económica, y las medidas incluyentes y soberanas a este gobierno. Hay argentinos que siempre miran al exterior como modelo, despreciando lo que aquí se hace e incluso colaborando para que a Argentina no le vaya bien. Pero la democracia funciona y las Leyes deben cumplirse. Sus ideas podrán ponerlas en funcionamiento, una vez que hayan podido explicitarlas, que hayan elaborado un programa de gobierno que diga todo lo que proponen en contra de lo que se ejecuta actualmente, que cuenten con hombres representativos, que se presenten a elecciones y que las ganen.

Las ideas expresadas en la movilización del 8 de noviembre surgen de poderes concentrados económicos y de la derecha política. Resulta claro por qué el grupo Clarín, Macri, la Sociedad Rural adhieren, como así también, Eduardo Amadeo y Patricia Bulrich. ¿Pero cómo entender que Binner, Pino Solanas, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, y hasta Altamirano, no se hayan pronunciado en contra? El subterfugio de que se valora la participación individual de las personas sin conducción política, no parece algo que debiera tomarse como virtud para movimientos políticos y menos aún, progresistas.

El discurso antipolítico enarbolado por la derecha que no puede formar un partido que los represente, y que ya no cuenta con el partido militar como en la historia anterior, no parece que le cuadre a la política de izquierda y centroizquierda. Sin embargo, se colocan en esa triste posición y hasta se unen en contra del gobierno, aunque deban suscribir, para eso, a la legitimación de los movimientos fraudulentos del grupo Clarín.

La vida es hoy

No es que la vida va suceder cuando hayamos hecho la Revolución Social. Ahora es la vida y no solamente para los que vivimos los 70 e, intensamente, también, este momento histórico. Igualmente, ésta es la vida de los jóvenes de hoy. Son partícipes, se los incluye, opinan y luchan por los derechos de todos como arma imprescindible para la libertad.

Desconocer los adelantos vitales que vive el país, es no vivir. Es esperar que suceda algo para lo que no se trabaja, si solamente tratamos que todo salga mal. Vivir hoy es recobrar la autoestima del país, juntarnos con nuestros hermanos latinoamericanos, ganarle a las corporaciones y monopolios, luchar por la igualdad.

La izquierda tiene mucho para aportar para fortalecer este rumbo y seguir avanzando. ¿En dónde se colocan? ¿Cuando piensan aportar y no darle lugar al retroceso de derecha? Distintas ideas son necesarias, enriquecen, amplían el espectro de necesidades a resolver y los modos de obtención.

La vida es hoy, la historia la hacemos hoy. Hay que vivirla. Esto está ocurriendo en Latinoamérica. Esto está ocurriendo aquí, en esta Patria, Argentina. No hay que perdérsela.



* Osho





sábado, 27 de octubre de 2012

La Sociedad Argentina


La profundización de la lucha es la ampliación de la democracia por la
que se pelea día a día.


                                                                                                     Mirta Ventura
                                                                                                     Octubre 2012

Socialismo

Es un tema reiterativo en nuestra sociedad, en realidad no en nuestra sociedad, sino en los que tratamos de un modo u otro, de describir y comprender el comportamiento de nuestra sociedad, la interpretación de las acciones que provienen de los espacios denominados progresismo, populismo, justicialismo, peronismo, izquierda, kirchnerismo, socialismo.

La palabra que podría circunscribir a todos, porque hacia allí se pretende llegar es “Socialismo”, que implica basarse en el esfuerzo de todos para beneficio de todos, y no en el sacrificio de los pueblos para el favor de elegidos.

Las posiciones erráticas de los llamados Socialismos en el mundo y específicamente en la Argentina, vació de contenido esta palabra. La llamada Revolución Libertadora de 1955 fue convalidada por grandes figuras del partido Socialista: Nicolás Repetto, Alicia Moreau de Justo, Ramón Muñiz, Américo Ghioldi, Julio Noble etc. El periódico “la Vanguardia”, fundado por Juan B. Justo se convirtió desde 1896 en el órgano oficial del Partido Socialista Argentino. Tuvo el mérito de tener también como fundadores a obreros e inmigrantes españoles como, Esteban Jiménez y Augusto Khun. El órgano periodístico se pronunciaba a favor de los intereses de los trabajadores, pero apoyó sucesivamente a los golpes militares de 1930, 1955 y 1976.

En Europa también se ha visto como, en nombre de gobiernos socialistas, se han aplicado medidas de ajuste que solamente han reforzado al liberalismo.

El nombre socialismo así desprovisto, marcó la derivación hacia otras denominaciones. En el caso del Peronismo, cuando se quiso poner un nombre abarcativo, que no fuera personalista, y dado que lo que pregonaba era la justicia social, para no usar la palabra socialismo se usó Justicialismo. Los movimientos populares en América Latina, evitan por el mismo motivo, premeditadamente, la palabra "socialista".

La lucha

Aprendimos también, que para lograr esas premisas igualitarias de justicia social hay que luchar. Hemos visto en el mundo luchas cruentas para cambiar el sistema de explotación que aún persiste. En Argentina, desde el año 1973, y en muchos países latinoamericanos, la lucha fue tomando distintas formas. En la actualidad Latinoamérica está realizando transformaciones sociales y emancipadoras de forma democrática. La profundización de esa lucha es la ampliación de la democracia por la que se pelea día a día.

Una manera habitual en los años 60 y 70 de terminar con los intentos socializantes fueron los Golpes de Estado Militares. Las armas estuvieron siempre conjugadas con grandes poderes económicos. En nuestro país estos golpes trajeron aparejado crisis económica, muerte y desaparición de miles de ciudadanos. El golpe militar de 1976, es uno de los más cruentos que haya vivido la humanidad. A 30 años de culminar, recién ahora se está condenando a los responsables de las miles de matanzas, de la desaparición de 30000 vidas y de la apropiación de hijos de las personas desaparecidas.

El impacto de estas dictaduras militares brutales en Latinoamérica y su fracaso como conductores de los países afectados, hace que esta estrategia para abortar procesos progresistas, haya quedado momentáneamente desautorizada. No quiere decir que los países en transformación, pueden quedarse tranquilos. Los poderes, y sobre todo los económicos, no cesan en su decisión de no permitir que sus cuantiosos privilegios se vean disminuidos. Los gobiernos democráticamente elegidos no tienen todo el poder, están siempre acechados. En 2008, con el llamado conflicto del “campo”, vivimos el clima destituyente que intentaron imbuir en nuestro país. Esto fue claramente una alarma.

Distintos episodios, muestran la evidencia de que a los que no les conviene respetar la democracia, no tienen tapujos y pueden llegar a declamar, sin pudor, que la presidenta deje de serlo, además de expresar los peores deseos, poniendo un tono de naturalidad a esto de pasar por encima de los gobiernos elegidos, pero ahora sin armas.

No es un dato menor que el presidente democráticamente elegido del Paraguay, Fernando Lugo, haya sido destituido después de un simulacro de juicio político de menos de 48 horas. Las oligarquías y poderes económicos, no necesitan contar con las armas para interrumpir los procesos democráticos que profundizan en la igualdad social en la actualidad. Usan para crear clima de descontento todo tipo de argucia: Injuria, afrenta, acusaciones de arbitrariedad, descrédito y muestran, sin decoro, aborrecimiento a las clases bajas y macartismo. Eso sí, no llaman a la violencia. La violencia está encaramada en ellos mismos.

La oposición al gobierno constitucional

Esta democracia no les sirve porque nadie puede negar que las transformaciones que en los últimos años se han producido en el camino de la igualdad, en la distribución de la riqueza, en la recuperación del estado soberano, son profundas y esto es lo que no soportan.

En el episodio de insubordinación de los gendarmes y prefectos, hablaban de respetar la democracia, cometiendo un acto antidemocrático. Aprovechando cada incidente, los medios dominantes, como lo hacen todo el tiempo, toman el protagonismo cedido por la oposición política, cada vez con menos ideas, que se suman sin fundamentos a la caterva irracional, solamente por oponerse. El antagonismo con el gobierno no se realiza en ideas diferentes con propuestas distintas para ser una alternativa posible. Además de por derecha, que pretenden recobrar su lugar de inmunidad, por izquierda, se dedican a la destrucción, terminado por ser funcionales a los intereses patronales.

No es admisible que Pablo Micheli de la CTA disidente, en su discurso en la Plaza de Mayo del 10 de octubre, haya respaldado la protesta de los caceroleros de Barrio Norte, y la rebelión antidemocrática de los prefectos y gendarmes. No estuvo solo, también contó con los bravos compañeros del Sindicato de Camioneros y otros gremios de la CGT de Moyano, con la Federación Agraria y con organizaciones sociales de izquierda. Pero así ocurrió. Así como dijimos que, inexplicablemente, los socialistas apoyaron los golpes de 1930, 1955 y 1976, vemos a izquierdistas, que por oponerse, y no para construir con ideas más avanzadas, le hacen el juego a la derecha. Son invitados a los programas de televisión conducidos por periodistas golpistas que hablan por boca de los poderes económicos que representan. Duele también que Hugo Moyano, que ha sabido oponerse al neoliberalismo menemista y ha tenido papel fundamental en 2008 en defensa del proceso democrático constitucional, cuando la “Gerra Gaucha”, se floree con Macri, que es el fiel representante de la derecha neoliberal empresaria. ¿Qué les pasa muchachos? La crítica con aportes de mejora al gobierno antiliberal e igualitario, sirve. La destrucción y el acoplamiento con la derecha, es traición. ¿O es que siempre mintieron?

¿Quién es quién?

Cuando se dice que todas estas expresiones son destituyentes, acusan de exagerar, aducen que son solamente diferencias. Sin embargo esas manifestaciones sin conducción política, van en contra de los procesos democráticos, en contra de la política, e intentan provocar ingobernabilidad.

El kirchnerismo suma a las bases progresistas peronistas, componentes del campo intelectual, artístico, parte de procedencia marxista, humanista y establece el debate cultural, político, intelectual. Se suman sectores populares beneficiados por las políticas activas del kirchnerismo y grupos de clase media politizados que aprecian su característica progresista. Se restituyen los políticos que hacen política y se recobra y encausa la comprensión de lo nacional. En los distintos estamentos del gobierno se ven personas comprometidas con el proyecto. No son individualistas ni personalistas y con convicción, siguen sumando actos trascendentes. En los últimos meses se logró la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, se puso límite a la tierra extranjerizada, se promulgaron las leyes del matrimonio igualitario, la del Código Civil y Penal, la del Peón Rural, se recuperó para el Estado parte de YPF. Es un proyecto político consolidado y en progreso.

Argentina juega hoy un papel preponderante en la integración Latinoamericana y demás países del Sur. Se manifiesta en cada foro internacional por un verdadero multilateralismo y una mayor igualdad, como única forma para que el mundo sea más justo y más seguro. Argentina ha roto la dependencia con el FMI y está firme en su lugar en el mundo.

El actual gobierno expone claramente lo que es. Se puede apoyar todo, algo, o nada de lo hecho y de lo que se proyecta hacer, porque se sabe qué es. La oposición no son grandes mayorías pronunciadas en algún proyecto alternativo. Son distintas sociedades de la comunicación cuya problemática es el detrimento de sus intereses corporativos, absolutamente alejados de las necesidades de la sociedad. La oposición progresista no está cumpliendo su función al acoplarse a estos monopolios, lastimando sus principios y enunciados.

Desde el 2003 el gobierno de Néstor Kirchner, se declaró en contra de los monopolios y las corporaciones y obligó a que éstos mostraran lo que realmente son. Sacaron las garras que escondieron por mucho tiempo. La política se colocó en donde debe. En este campo, el de la política, los conflictos se exponen con claridad, y la palabra tiene valor, porque es su instrumento. Está funcionando un proyecto de transformación atado a la equidad y conquista de derechos, amparados en un formato democrático, nacional y popular.

Las corporaciones lo sienten. No se resignan a creer que llegó el tiempo en que las instituciones funcionan y hacen cumplir la ley. El 7 de diciembre, cuando vence el plazo para que los Medios Monopólicos cumplan con la ley de Medios Audiovisuales, aprobada por el Congreso Argentino, se verá cómo se posicionará cada uno. De la derecha, no esperamos que acompañe, porque sus intereses se ven perjudicados. A la oposición progresista le toca ponerse del lado de los que se enfrentan al poder mediático, a las corporaciones, a las ideas extranjerizantes, que nos golpean desde siempre.

lunes, 8 de octubre de 2012

La mala fe

                                                               (mala leche)



                                                                                                                Mirta Ventura
                                                                                                                Octubre 2012



Como lo venimos haciendo desde hace tiempo, desde que fuimos corroborando que el proceso político que comenzó en 2003 no se detiene, y que la llamada profundización del modelo, o más recientemente, desde el comienzo del segundo período gubernamental de CFK, la sintonía fina, no para, nos volvemos a preguntar acerca del comportamiento de varios grupos políticos de los que se llaman progresistas o de izquierda.

Autónomos

Están los que se han llamado autónomos, debido a que prefieren no estar involucrados en todas las decisiones y acciones que se toman en el espacio gobernante, pero conceden apoyar las medidas que van en la dirección de la lucha por la igualdad, la democracia y la soberanía. Advertimos el peligro que podría significar pasar de la autonomía a la neutralidad y lo fundamental que es para avanzar en la profundización del camino elegido, las alianzas vitales que sepamos construir. Muchas veces, estas desuniones no contribuyen al armado general. Quizás atienda más a un supuesto prestigio personal que creen tener algunos, al presentarse como no oficialistas, manteniendo una individualidad que supone mayor independencia. Sin embargo, es más valioso trabajar para no perder lo ya ganado, siempre en peligro por la acción opositora y seguir penetrando para crecer y no hacerle el juego a los que destruyen sin proponer nada en cambio.

Nobleza obliga

Sabatella y su espacio Nuevo Encuentro, son un ejemplo loable de autonomía no neutral. Efectivamente acompañaron sin tapujos todo lo que consideraron loable y se opusieron a lo que no consideraban correcto. No se titulan kirchneristas, pero aportan positivamente a este proceso fervientemente. Actúan para mejorar y no para desbaratar.

El gobierno lo ha propuesto para nombrarlo presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y Sabatella lo ha aceptado. Cree que puede aportar al cumplimiento de una ley tan importante y le pone el cuerpo. La misión encomendada es “hacer cumplir la ley, sin privilegios y sin compromisos con nadie”. Hacer cumplir esta ley significa apostar por la pluralidad, la libertad de expresión y la democracia. Esta ley es el resultado de un profundo trabajo de distintos sectores que profundizaron en el camino hacia la radiodifusión democrática. La intención de que la ley esté en acción, es terminar con la concentración monopólica de medios. Generará que se puedan expresar más ideas en pluralidad y libertad, que más personas puedan informarse eligiendo desde dónde, y traerá aparejada la creación de más puestos laborales. El gobierno acude a quién le reconoce su compromiso con lo popular, su genuino interés por lo público y que considera la persona más capaz para la tarea, sin mezquindad y Sabatella responde del mismo modo. No pone reparos, sabe que es una tarea imprescindible para el país. Es un acuerdo entre los que comprenden que es momento de ineludible pluralidad y saben juntarse para aportar.

Progresistas independientes e Izquierdistas

Otros compañeros son puristas, no se mezclan. No toman internamente como logros las medidas tomadas en lo social, ni en lo económico, ni los pasos dados hacia la soberanía, a pesar de estar entre sus postulados básicos. En un momento tan complicado para la sociedad argentina, en donde se manifiestan deseos destituyentes en algunos sectores minoritarios de la sociedad, pero con mucha trascendencia porque coinciden con los anhelos de los grandes medios, no se expresan explícitamente contrarios a estos grupos. Han declamado a lo largo de su historia la necesidad de recuperar un Estado presente, una independencia económica soberana, pero no pueden, no quieren contribuir para que lo que se va consiguiendo por las acciones del gobierno en ese rumbo, pueda consolidarse y profundizarse.

El Congreso funciona

El Congreso se expidió con eficiencia ante la rebelión sorprendente de sectores de las fuerzas de seguridad, Prefectura y Gendarmería. Se actuó rápidamente en apoyo al Sistema Democrático y esto es festejable.

En la Cámara de diputados, casi todos los bloques políticos armonizaron, después de expresar distintas opiniones, en una comunicación contundente: “Los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional”. Este comunicado fue sostenido por el kirchnerismo, el Partido socialista, el Peronismo Federal, la Unión Cívica Radical, Libres del Sur y el PRO. No lo hicieron Proyecto Sur de Pino, ni el GEN de Margarita Stolvizer, ni la UP de Claudio Lozano. Justamente estos tres espacios que se suponen más “progresistas”, encuentran nuevamente un pretexto para diferenciarse. Promueven la sindicalización de las fuerzas de seguridad, como si una cosa excluyera la otra. Como si no fuera necesario hacer claro el sentir mayoritario y contundente de Respeto a la Constitución y el fortalecimiento en cada acto de la democracia y discutir problemas laborales por medios legales.

En el Senado, también se expidieron con contundencia: “Los senadores nacionales representantes de los diferentes partidos políticos instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución”. Fue rubricado por el kirchnerismo, el Frente Amplio Progresista y el Peronismo Federal. No lo hicieron la Unión Cívica Radical y la senadora María Eugenia Estensoro (progresista?), flamante integrante del FAP.

Lo cierto

El conflicto se inició a partir de que se efectuara una equivocada liquidación salarial a partir de una errónea aplicación del Decreto 1307-2012. El decreto es el reflejo del fallo de la Corte Suprema para finalizar con innumerables juicios y cautelares beneficiosas para una minoría de los componentes de las fuerzas. Con la aplicación correcta del decreto, se resolvería además, el problema de las sumas no remunerativas redundando en un aumento salarial significativo para los que menos ganan que son, justamente, los que no están judicializados. Debido a un abuso en amparos judiciales, que permitió que algunos miembros ganaran sueldos siderales, se perdió el control de la política salarial y este decreto está orientado a la recuperación de la autoridad política en la política salarial. El propósito sustancial es que los miembros de las fuerzas cobren sueldos iguales en categorías equivalentes.

El decreto dictamina, explícitamente, en el artículo sexto que “ningún efectivo que no estuviera judicializado podía ver reducido su salario”. Abal Medina, en su exposición, se preguntó si, dado lo explícito de lo expuesto en el decreto, y las rebajas mostradas en algunos de los más bajos salarios, fue por un error o si hubo algún tipo de maniobra para incentivar la repulsa.

Ante esta fundamentada duda, abalada además por la muy insuficiente explicación de la conducción de las dos armas involucradas, el gobierno nacional resolvió centralizar todos los procesos de liquidación de haberes en el Ministerio de Seguridad. Por ese mes, hasta que los errores sean corregidos y quede en claro por qué se han cometido, no se producirá ningún cambio en los haberes respecto al mes de agosto anterior. Dicho esto la protesta debió haber cesado. Si hay más temas pendientes, deben invocar a abrir los canales de discusión correspondientes.

Mala fe

Venimos insistiendo con que los opositores buscaron pretextos basados en subjetividades o mentiras para no expedirse claramente en contra, ante tan desgraciado hecho. Trataron de, en complicidad con los Medios a los cuales responden, atribuirle el error cometido en la nefasta liquidación de haberes, al gobierno: La UCR pretendía interpelar a la Ministra de Seguridad, Nilda Garré y al jefe de Gabinete Abal Medina. Hablaron del perjuicio que tuvo el personal por un decreto del Ejecutivo (Thomas del FP). La Coalición Cívica reclamó que el gobierno reconociera su error. Proyecto Sur, el GEN, la UP, suscitan la sindicalización de las fuerzas de seguridad, y usan ese argumento para no acompañar, como fuerzas progresistas, la defensa de la democracia.

Si se mueven con mentiras, la discusión es estéril. La propagación de estas mentiras como verdades, hace que la ciudadanía que no investiga la veracidad de cada afirmación, como es habitual, tenga la mente cooptada con estas falsedades. Es básico, es necesario dar el salto cualitativo de discutir cosas ciertas para no desgastar la democracia y poder valorar las diferentes voces e ideas. Así crecer y defender lo que cada uno crea lo mejor para nuestra patria. La mala fe es enemiga de la calidad de la democracia.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sintonía Fina

Munición gruesa...



                                                                                                                    Mirta Ventura
                                                                                                                   Septiembre 2012



Mucho se ha hablado acerca del significado del cacerolazo del jueves 13 de septiembre, y varias interpretaciones dadas son admitidas y sin duda, alguna de las razones de esta juntura en la Plaza de Mayo de gente que no frecuenta ni disfruta de este espacio, no ha sido todavía explorada.

Impunidad

Casi a modo de pretexto, las personas que allí concurrieron se expresaban como si estuvieran venciendo al miedo, como si alguien las amenazara, aunque no se sabe con qué. Se han permitido, bajo este falso reclamo, sugerir que no eran solamente los que estaban porque se habían animado a hacerlo, sino que muchos otros, de igual pensamiento, estaban en sus casas sin atreverse, como ellos, a exteriorizarlo.

Igualmente se han revelado contra la “dictadura que se vive, porque esto no es democracia”. Es muy habitual en los sectores altos de la sociedad y en los grupos económicos que tienen el poder real, digan que si el país no funciona para mantener sus privilegios, no es democrático. No lo consideran democrático, porque las medidas propuestas por el gobierno elegido democráticamente en las urnas, apuestan a la mejor distribución del ingreso y a las políticas igualitarias. Reclaman por “Libertad” a voz en cuello, en la plaza pública, frente a cámaras que los difunden por todo el país, sin amedrentarse por la contradicción en sí misma que su reclamo constituye.

Rechazan desde lo más profundo de su ideología, toda mejora que puedan obtener los más vulnerables. No reclaman por su situación económica, porque como se ve a través del consumo, su situación es favorable. Les molesta las medidas reparatorias que se toman a favor de los más necesitados y desposeídos. No les gusta que la clase baja goce de algunas de las posibilidades que tienen ellos que se saben “distintos” y por “mérito propio”. Otros de la clase media baja (en lo económico), tienen ese mismo sentimiento. Ninguna igualdad pretenden, los que vienen de abajo, son de abajo y que no se mezclen. La AUH actúa en contra de esa diferencia. Los niños van a la escuela y tienen que cumplir el calendario de vacunas para seguir recibiendo la asignación. Se han manifestado en contra de la procreación de esa “gente irresponsable”. ¿Cómo van a tener hijos si no tienen el dinero suficiente para criarlos decentemente? Y el gobierno los estimula. Se arrogan el derecho de negar a los que no tienen “clase”, la procreación. Está en la naturaleza humana la trascendencia y pretenden coartar este sentido vital. Suponen tener derecho a indignarse por esta medida de protección a los niños, enhorabuena venidos al mundo. No se ruborizan, al manifestarlo.

Ante cada medida que se toma, que implica algún control, o adecuación, o explicación, que este tramo de la sociedad no está acostumbrado a hacer, se genera una repulsa desmedida. Para ellos es habitual operar en “negro”, eludir impuestos, llevar ganancias al exterior etc. No les toca a ellos trabajar para favorecer al país, no es tema de preocupación el sostén de la economía para continuar con el camino ascendente en materia de inclusión social, igualdad, soberanía y empleo. Si hay que poner atención en la cantidad de dólares que salen del país en detrimento del cumplimiento de las obligaciones contraídas y que resulta en alguna regulación y en cierta constricción a las importaciones, con lo cual se dificultan algunos consumos, lo llaman “pérdida de libertad”. Hacen oído sordo a la conquista de derechos por las que se trabaja y solamente ven su pequeña quintita sembrada de privilegios que no admiten compartir.

Sintonía fina

En ningún momento aceptan que son muchos los que votaron a este gobierno porque acuerdan con el modelo de país que éste representa. Que no son personas compradas o sometidas por el oficialismo. Que son personas pensantes y comprometidas. En estos diez meses del nuevo período gubernamental, se han dado pasos que van en el sentido de la profundización. La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, La recuperación de YPF, el aumento de la AUH, el aumento de las asignaciones familiares, el plan de viviendas para construir cien mil en un año, la ley de limitación de la extranjerización de tierras, la causa Malvinas, la constante y cada vez más fuerte alianza con los países de la UNASUR y el MERCOSUR, la ocupación en ampliar derechos civiles y sociales... Todo esto es la política que se lleva a cabo y la que tanto les molesta. Esto es la sintonía fina.

Munición gruesa

El discurso antipolítico que quisieron vender, que no debe haber confrontación, ni pugna, ni crispación, resulta en realidad en agravios, en descalificaciones. La política son conflictos, algunos de resolución y otros de administración ecuánime, pero nunca es lo que pretenden los grupos beneficiados de siempre, que es la invariabilidad de los privilegios y sus poseedores. No hay otro camino que enfrentar a los que quieren conservar un país para elegidos.

No es sorpresivo este comportamiento, porque siempre este sector del poder y prerrogativas se opuso mediante las peores formas a los gobiernos nacionales y populares. Cuanto más apreciemos que la sintonía fina está progresando, que aunque con distintas celeridades, se van abarcando las soluciones a los problemas de los más necesitados en el sentido de la equidad de derechos y por ende de libertades, la reacción será cada vez más hostil. No tienen escrúpulos, siempre consideran como posibilidad cierta, utilizar munición gruesa.







En camino

Los otros y los unos...



                                                                                                             Mirta Ventura
                                                                                                         Septiembre 2012

El momento histórico que vivimos no está asegurado (nunca lo está). Si bien el proyecto es profundizarlo, hay quienes indefectiblemente harán todo lo posible por frenarlo, por desvirtuarlo, por destituirlo.

La actuación principal de la política al servicio de la soberanía, los derechos y la igualdad, no es aspiración de todos. Y si esas no son premisas acuñadas, tampoco lo son los medios para conseguirlas. No habrá interés en impulsar desarrollo técnico científico, ya que el desarrollo industrial propio no se necesita si se quiere ser dependiente de los grandes capitales extranjeros que no tendrán porque ocuparse de generar puestos de trabajo. La tan deseada unión latinoamericana, que ve sus primeros frutos a favor de constituirse en una fuerza de desarrollo y soberanía, tampoco es interés de los que tienden la mirada hacia el primer mundo al que quisieran pertenecer.

Pero esto no es nada más que distintos puntos de vista en discusión. Los países latinoamericanos que están trabajando en esta recurrente emancipación del siglo XXI, están amenazados constantemente por aquellos que no están dispuestos a perder privilegios. Lo vimos con los intentos frustrados contra los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela. También con los atropellos victoriosos en Honduras y Paraguay. En los países que menos transformaciones en el sentido nacional popular se habían hecho, justamente, es donde estos atropellos contra la democracia fueron exitosos.

Los otros

Esta discusión sobre las dos grandes maneras de pensar el país, están igualmente dentro del peronismo. En ese sentido la lucha, muchas veces, no es ortodoxa. La derecha liberal, en circunstancias como estas, se junta sin tapujo con el Peronismo Federal aunque son, fundamentalmente, gorilas. Se acomodan allí en donde vislumbran algo de poder. Pero los medios hegemónicos son el verdadero poder en este conglomerado.

En la ciudad de Buenos Aires, se tiene el más elocuente ejemplo de acciones nocivas bañadas de esa ideología que proponía poner en primer plano “la gestión”. Con el dinero que posee la ciudad, era imposible no gestionar con eficiencia, decían. Pero la ideología que sustenta el gobierno capitalino, considera que invertir en educación y salud no es un gasto productivo. Se cierran grados en las escuelas, se disminuye el presupuesto, se caen a pedazos los hospitales públicos, se cierran centros culturales, no se utilizan dineros depositados para el mejoramiento del transporte. Los medios de comunicación no lo delatan, porque tienen un acuerdo implícito. Y no es trivial, no son sólo opiniones distintas, son concepciones de la vida distintas. No debe enojarse tanto el PRO, cuando Fito (Páez) dice que en la dictadura hubieran sido entreguistas. Nadie puede asegurarlo, pero si ha designado a Jorge Fino Palacio al frente de la Policía Metropolitana que tuvo que renunciar por el espionaje comprobado a cargo de Ciro Jame, realizado a distintas personas públicas, empresarios, sindicalistas, incluso a un pariente enemistado, el comentario no suena como tan descabellado. Por este suceso, están detenidos además de Palacios, y Ciro James, Osvaldo Chamorro y el mismo Jefe de Gobierno está procesado. También, confirmando la orientación elegida, al tener que renunciar el ministro de educación, Mariano Narodowski, por el mismo suceso, se nombra a Abel Posse en su reemplazo que, no casualmente, es un hombre que en sus artículos reiteradamente, defendió a los represores de la dictadura y criticó los juicios contra los asesinos, torturadores y represores. Sus antecedentes tan resistidos por la comunidad educativa, hizo que no haya podido ser sostenido en su cargo. En once días tuvo que ser reemplazado. El “0800 delato” en las escuelas, lo menos que despierta es el alerta. Muchas veces, el gobierno de la ciudad comete “ineptitudes” y quizás no haya que pensarlas como episodios represivos voluntarios. Pero como siempre los presuntos “actos no voluntarios”, van para el peor lado, permitan que cualquier ciudadano exprese libremente sus temores.

Los unos

En Argentina los cambios, las transformaciones, la lucha contra las corporaciones, la recuperación de algo de lo perdido en la etapa neoliberal, es llevada a cabo por el gobierno kirchnerista. El kirchnerismo viene del peronismo, pero no es solamente peronismo, ni todo el peronismo es kirchnerismo. La compleja trama de la historia política argentina nos ubica en este punto interesante, profundo, que muchos gozamos y vivimos intensamente. Valoramos los contenidos y los métodos: Nadie hubiera creído que a cerca de quince años después de haberse regalado la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, YPF, privatizado las jubilaciones, algún gobierno pudiera recuperarlas sin tomar las armas. En esta misma línea, aunque con diferencias, se viven los procesos en Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, grandes aliados necesarios en esta construcción.

El kirchnerismo fue ampliando su base. Con el peronismo sólo, no alcanza. Las fuerzas progresistas, no peronistas, no gorilas y con mente más amplia ven el momento de las transformaciones y comprenden que es tiempo de actuar ya que suceden cosas constantemente reclamadas. Permanecer como opositor siempre es más fácil, trabajar para profundizar, mejorar, incluir, para oponerse a las grandes corporaciones, claro que es más difícil.

En camino

Hay muchas cosas que tienen que profundizarse y la pelea continua a los embates destituyentes retrasa y obstaculiza el camino. La intervención en la discusión del cómo, de los grupos progresistas se hace necesaria e imprescindible. Alienta, a pesar de este continuo ataque, el rumbo no abandonado por los otros países de la región. El marco de acuerdo trascendental que está alcanzando en estos días el gobierno de Colombia del presidente Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, que tiene como garantes del proceso a Cuba y Noruega, para establecer un camino posible para terminar con la acción armada, es un triunfo imposible de no atribuir a esta América combativa sin armas, que está en continuo afincamiento en el lugar por el que se pelea. Aún Santos, que no adscribe a estos países alineados en la nueva izquierda, comprende la importancia vital del nucleamiento de los países de la América Latina y se apoya en ellos para dar este histórico paso resistido por el ala más conservadora de ese país.

El Estado presente

Como el mito de la inoperancia del Estado fue derribado por la acción del gobierno desde la recuperación y administración de los fondos previsionales, la estatización del Correo Argentino, la administración del agua (AYSA), la nacionalización de YPF y no cesa de gestionar productivamente desde el Estado, la lucha sin cuartel de sus enemigos toma formas diversas siempre incitadas desde los Medios Monopólicos.

El tono de la disputa es la descalificación. Para los detractores, los que apoyan este rumbo nunca son gente con convicciones, han sido cooptados, beneficiarios o comprados. Para enfrentarlos aducen cuestiones de formas, recurren a acusaciones falsas, tienen incorporados latiguillos como, prepotencia, la falta de libertad ante cada control estatal necesario para el funcionamiento del país en el sentido de alcanzar la igualdad en democracia, la soberanía económica, y la mejor distribución de la riqueza, que son los postulados propuestos.

Es ahora más que nunca, cuando esta dirección y sentido están con claridad fijadas, que los que formamos parte de este colectivo, los que estamos juntos, con los compañeros peronistas, los progresistas, los comunistas, los que vemos con gran satisfacción forjar la Gran Patria Latinoamericana, porque nos necesitamos, porque sabemos que el mundo capitalista acecha, que siempre está la posibilidad de perderlo todo por los enemigos de afuera y peor aún por los enemigos de adentro escondidos detrás de poderes económicos determinantes, no aflojamos. Se tiene en consideración que hay que responder a muchas preguntas y a demandas para seguir profundizando, así como hacer nuevas interpelaciones. Es el camino.

jueves, 23 de agosto de 2012

Construcción


Siempre la política...


                                                                                                                  Mirta Ventura

                                                                                                                   Agosto 2012


Cuando se gritaba en las calles “¡Qué se vayan todos!” en el 2001-2002 en Argentina, o cuando se hablaba del “Fin” de la Historia cuando cayó el Muro de Berlín en 1989, y en 1991 se disolvió la Unión Soviética, porque se decía que ya no existían alternativas viables al capitalismo económico, el mensaje era fundamentalmente anti político. Sin embargo la salida a estas crisis (como se vio en Argentina y se ve en Europa), fue y es con política, con más política. Lo que está en profunda crisis no es la política, sino el economicismo reemplazante de la política.

Se dice ligeramente que es posible conducir una sociedad sin enfrentamientos, con buenos modales y con un sistema en el que gobierna un partido y se alterna con otro. Así se llegó a los impresionantes desajustes e injusticias en el mundo. Hasta los que lo dicen, lo hacen con exabruptos, mentiras ex profeso, porque se resisten a que se tomen medidas que van del lado de dar lugar a los que han sido históricamente ignorados. Se oponen al “conflicto”, necesariamente a aquellos que puedan conducir a pensar un cambio profundo en la sociedad.

Las intervenciones en la economía son política

Para salir de la crisis con política, hay que poner mano en muchos principios económicos establecidos en tantos años de libre mercado. Como no puede ser de otra forma, los principios de los defensores de la “libertad”, sin intervención del estado, favorecen a las grandes empresas nacionales e internacionales. Asiste a los grandes capitales y no a los necesitados.

Al intervenir en los principios favorecedores a los privilegios, el gobierno que lo impulsa, se expone a ataques frontales, desde todos los grupos concentrados que se sienten tocados. Especialmente los de los monopolios mediáticos que tienen en sus manos la difusión engañosa de cualquier medida que se tome en el sentido de la regulación, para impedir los abusos empresariales en contra de no sólo los postergados sociales, sino de la soberanía nacional.

      Omisión de impuestos: destreza nacional

Grandes compañías están entrenadas desde hace muchos años en encontrar intersticios en la legislación para comprimir el impuesto y ocultar negociaciones oscuras, así como son usuarias frecuentes de paraísos fiscales. Esta es una práctica habitual en la economía que se auto llama apolítica. Sin embargo esta es una política perjudicial para las arcas nacionales y muy beneficiosas para estos particulares.

La intervención del Estado puso fin a algunos de estos convenios fiscales que consentían concretar un abuso en la reducción de las contribuciones con ribetes de legalidad. Los convenios eran en este caso con Chile y con Suiza. El costo para el fisco superó los 350 millones de pesos provenientes de los excesos permitidos por el convenio con Chile y por la facilidad que les brinda el paraíso fiscal suizo. El desvanecimiento de estos acuerdos va en la dirección de apostar al beneficio del país en desmedro de los interese foráneo y particulares. Es una medida política que interviene en la economía y que hace que desde los grupos beneficiarios de siempre hablen de la “intervención despótica del Estado”.

     Biodiésel

En este mismo sentido, Argentina reclama a España por el bloqueo a las exportaciones de biodiésel a ese país. Este tema es respuesta hostil a las restricciones que puso Argentina a las importaciones y a la reacción por la medida de nacionalizar la parte que tenía Repsol, y de ese modo tomar el control de YPF.

      Sustitución de componentes importadas

Se están firmando acuerdos para sustituir partes importadas en la producción de motos. Coherentemente con el coto a las importaciones y dado a que muchas componentes no son fabricadas en el país, se pronostica una baja en las ventas de motos para este año respecto al año anterior. Al tener mayor control a las importaciones, quedó expuesto el gran porcentaje de elementos extranjeros que componen las motos. Muchas terminales traen todas las piezas desde el exterior y las empalman aquí. Hubo empresas que teniendo cubierta casi la totalidad de los elementos necesarios fabricados en el país para la producción, revirtieron el rumbo porque la libre importación estimulada, hacía más competitivo el producto. Ahora se trabaja para que haya más partes y piezas de fabricación nacional y que con el tiempo alcancen calidad y precio competitivos.

¿Es de buen gobernante permitir que aunque las motos sean más baratas con la importación indiscriminada, no se estimule la fabricación nacional? ¿No debe tenerse en cuenta los puestos de trabajo creados en el desarrollo de las partes y en la fabricación? ¿Está bien dejar el mercado libre y que las ganancias se las lleven empresas extranjeras que no reinvierten en el país? Para restituir la fabricación nacional, el Gobierno proyectó el programa de sustitución de partes y compensación de importaciones por ventas al exterior. Se aclara que siempre hay que cumplir con las reglas internacionales de “proteccionismo”, que tiene sus implicancias.

Los que se oponen

Esta oposición se opone sin priorizar lo que favorece al país, se junta sin pruritos en cuanto a conciencia ni identidad, para oponerse. Se aglutinaron en la Federación Agraria, supuestamente, para conmemorar los 100 años del Grito de Alcorta, pero se vieron incluidos en el lanzamiento político de Eduardo Buzzi. Las fuerza de la oposición juntas en un ensamble patético, alzaron su voz ante el Gobierno Nacional. Triste es ver a Buzzi con Cobos, Lavagna, Binner, Raúl Alfonsín, Moyano, De Angeli, Biolcati, De Narváez, el Momo Venegas y Pablo Micheli que corre por izquierda y que quiso negar el significado de esa juntura que no tiene retorno. De Genaro y Bonfatti (con dignidad), no concurrieron.

Nada de lo que dijo Buzzi propuso algo para los pequeños productores, para los chacareros. Su discurso tampoco versó en discutir las medidas específicas tomadas por el gobierno, con el que parece disentir, para el sector. Las críticas fueron de “modales”: autoritario, que somete, crispado, que no respeta las instituciones...

Construcción

Estaría más cerca de la lucha política positiva si la agrupación de distintos sectores se basara en causas fundamentales, si por un lado se refutase al neoliberalismo con propuestas de soberanía, igualdad e industrialización y por el otro los que defienden los privilegios de pocos con un argumento libertario que solamente incluye a algunos pocos despreciando el desarrollo autónomo, la inclusión y la ocupación laboral. La diversidad de voces debiera estar en discutir metodologías distintas para obtener resultados positivos en alguna de esas grandes corrientes, partiendo de la base que se está aceptando la vía democrática, dado que todos los sujetos involucrados participan, democráticamente, en las elecciones.

Juntarse de cualquier manera, sin coincidir en lo básico sólo para oponerse y para dificultar a quien gobierna, sin tener en cuenta qué es lo que hay de recambio, si es esta la forma de integrarse, es despreciar la noble función de la política. Parece ilusorio pero para avanzar y construir hay que profundizar, y para hacerlo se necesita juntar filas porque el enemigo es poderoso y todos los que defienden el campo popular lo saben.







sábado, 4 de agosto de 2012

La libertad y la mentira



La verdadera lucha por la libertad es la lucha por los derechos...



                                                                                                                     Mirta Ventura

                                                                                                                      Agosto 2012



¡Libertad, Libertad...!

En este transcurso político que vamos viviendo desde 2003 y más precisamente, desde las últimas elecciones presidenciales de octubre 2011, se ha presenciado en distintas manifestaciones opositoras al gobierno nacional, personas vociferando “¡Libertad, Libertad...!”, además de toda clase de exabrupto. Cuesta identificar a qué se refieren, exactamente, cuando así gritan.

La “Libertad” así nombrada no representa nada si, precisamente, en este proceso democrático que vivimos lo hacemos con gran libertad de expresión y libertad para todo tipo de opinión y exposición.

Por quiénes son los que se permiten hablar y hasta vociferan por la falta de libertades, que no son aquellos que lo hacen por perder alguno de sus beneficios, sino los que no toleran ni siquiera compartirlos, se deduce que llaman falta de libertad a la regulación del Estado para que no se cometan tropelías individualistas y extranjerizantes. La verdadera lucha por la libertad, es la lucha por los derechos igualitarios. Y es a esto, especialmente, a lo que se oponen los que profieren “Libertad, Libertad..."!

YPF, Hidrocarburos

Nos quieren hacer creer que la expropiación de la mayoría del capital accionario de Repsol y el ulterior rescate de YPF es coartar las libertades de los que nos expolian en lugar de verlo como el paso soberano que se ha dado en defensa de los derechos de todos los argentinos. Esta decisión dejó a la luz un aspecto muy importante que es la caracterización de los hidrocarburos como recurso estratégico de interés público nacional. Como consecuencia, se ha reglamentado la “Ley de Soberanía Hidrocarburífica”. Toda la actividad será reglamentada para poder recuperar el autoabastecimiento y la coordinación de todas las etapas involucradas en la comercialización. Exploración, transporte, industrialización, y la posterior puesta del combustible en el surtidor. Se ponen pautas para la reinversión en el país y la planificación de objetivos con sus presupuestos. También se establecen fiscalización y sanciones para quienes no se ajusten a la planificación pública. Se tiende a aumentar la producción en toda la serie de producción con unificación de capitales públicos y privados. No se deja de lado en la reglamentación, la protección de los intereses de los consumidores.

Y sí, podrán decir que las Empresas Privadas, comprendidas en la extracción de los hidrocarburos, pierden libertad y es cierto. Pierden la libertad de hacer lo que les conviene desde el punto de vista especulativo e individualista. Esta pérdida de libertad abstracta, es una gran conquista de nuestro Estado. Representa un cambio trascendente respecto a la política neoliberal con su concepto mentiroso de libertad: La libertad de unos pocos para vivir a costa de otros es reemplazada por la libertad de muchos para ser incluidos en el sistema.

La derecha nostálgica

Los que extrañan los beneficios del neoliberalismo, se han expresado clamando por dirigentes con nuevos valores con otra moral. Viven como falta de libertad la intervención del Estado para mejorar la distribución de la riqueza. No aceptan al Estado presente que maneja los fondos públicos para la obra pública, la escuela pública, la salud pública y para cumplir con las obligaciones. Llaman vasallos a quienes apoyan el modelo propuesto desde 2003, solamente porque no es lo que les favorece y no consideran la posibilidad de que son muchos los que lo apoyan por convicción. Pero no es cierto que no saben que lo que ellos defienden no se lo puede decir abiertamente. Si no, no se mostrarían supuestamente conmovidos por el caso de las viviendas de las Madres, a las que acusan de corruptas por privar de techos a “La gente”. Quieren poder enriquecerse libremente, sin aportar lo que corresponde legalmente a las arcas del Estado. Quieren poder enviar sus dólares a los paraísos fiscales, simplemente, porque es lo que “desean”. No es casual que esta movida sea acompañada por Macri, que comparte estos principios y los instrumenta en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Medios de Comunicación

Los Medios de Comunicación Monopólicos, que no cumplen con la Ley de Medios aprobada por el Congreso de la Nación y en vigencia, atacan constantemente, para influir negativamente en la credibilidad y en la expectativa positiva ganadas por las políticas dedicadas a la creación de puestos de trabajo y a la inclusión social. No es difícil ver qué intereses individuales los mueve: se opusieron a las retenciones móviles y ahora, al pago del Impuesto a las Ganancias. Quieren conservar la libertad de ser monopólicos y así hacer que sus mentiras, no opiniones distintas, sean el discurso único.

Desendeudamiento

A pesar que se ha dicho que Argentina es el país que más pagó (ya desde el otro lado de la oposición, el progresismo no kirchnerista), en forma despectiva por la política asumida al desendeudarse, el desendeudamiento, es también recuperar libertades. Para los acreedores, ya sean países o bancos, el peor negocio es que les paguen todo. Los pagadores ya no dependen de ellos y además dejan de cobrar los intereses vandálicos. Al desendeudarse, Argentina abandona su dependencia con los Organismos Multilaterales que nunca actúan a favor de los interese locales y siempre priorizan al mundo financiero.

Los derechos

Se ha abierto una interesante disyuntiva en éste, nuestro país Argentina. Los que más tienen quieren todo. El bienestar de los habitantes no está entre sus anhelos. Esa posición era y es aceptada como natural, en el liberalismo y antes en la dictadura. En la Argentina actual, se han recuperado principios y tradiciones populares de inclusión sin dejar de lado la industrialización y el progreso. El pago de esta deuda va en el sentido de recuperar la autonomía que fue bandera de los mejores momentos de nuestra historia.

Y volvemos, como en muchos momentos de esta etapa política, que figurará en los libros de Historia, sin duda, como una época de grandes transformaciones en la que los que estamos vivos debemos ponernos de un lado o del otro. No es fanatismo, sino que es lo que pasa en momentos de profundas alternativas, como estos.

Este gobierno, como se dice de los gobiernos populares, es criticado por los aciertos y no por sus defectos. No vamos a apoyar ninguna medida que favorezca a algunos pocos a tener la libertad de no contribuir con lo que corresponda por ley al bien común, a pretender no dar cuenta de sus enormes ganancias para no pagar sus impuestos con el pretexto de perder sus libertades individuales. Hacemos número y fuerza para afianzar a los que están por la vida. Por la vida y bienestar de la mayor cantidad posible de ciudadanos, por la lucha de los derechos que es la verdadera lucha por la libertad.